Medioambiente

Ideas originales de los centros educativos para ser más sostenibles

Estos cuatro proyectos concretos que ya son una realidad en distintos centros educativos de nuestro país demuestran que es posible hacerlos más sostenibles.

La sostenibilidad no es una moda. La ciencia y las voces autorizadas que la difunden nos insisten cada día, con pruebas y argumentos de peso, en la importancia que tiene cada granito de arena que el ser humano pone en favor del cuidado del medioambiente, muchos de los cuales se están añadiendo desde los centros educativos.

No sorprende que así sea porque la educación es uno de los grandes motores de la sostenibilidad, sino el que más. Prueba de ello, por ejemplo, es que son los niños los que más y mejor interiorizado tienen cuestiones con un gran impacto en la salud del planeta como es el reciclaje

Pero no solo a través de la formación y la divulgación está la comunidad educativa demostrando su compromiso con la salud del planeta. Además de esto, que es común en la inmensa mayoría de los centros docentes tanto públicos como privados, hay proyectos concretos que van uno o dos pasos más allá en materia de sostenibilidad. 

La lista de estos proyectos de índole medioambiental -en muchos casos se utilizan como herramienta pedagógica también- es muy larga y variada, ya que cuenta con centros de toda España. Un número amplio de ellos tienen eco en la página web de Teachers for Future, un colectivo de docentes a nivel mundial comprometidos con el cambio climático. 

A continuación, dejamos constancia de cuatro iniciativas que hemos podido conocer de primera mano y que ya son una realidad en los centros educativos en los que se han implementado. Es más, su impacto positivo ya se deja notar en la vida diaria de los colegios, escuelas infantiles e institutos. 

Sirvan los cuatro como ejemplos de que con voluntad, ingenio, creatividad e inversión es posible hacer más sostenibles edificaciones de uso público, no solo los dedicados a la educación:  

Patios X el clima

La renaturalización de los espacios educativos se ha convertido, además de una medida para potenciar la sostenibilidad de los centros, en una necesidad con la pandemia, que ha obligado a estos a ampliar el foco más allá de las aulas para ganar espacios que se puedan dedicar al ámbito docente. Y buena muestra de ello es este proyecto liderado por el colectivo de arquitectos El Globus Vermell que cuenta con el apoyo  Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Recientemente se estrenó una de las intervenciones piloto del proyecto en la escuela infantil Sabina, situada en el madrileño barrio de Moratalaz. El nuevo patio de la escuela incluye una intervención artística que la comunidad educativa del centro ha llevado a cabo de la mano del colectivo Basurama.

Huertos urbanos

Esta es una de las medidas más extendidas entre los centros educativos, ya que además de ser una forma inmejorable para fomentar la educación práctica permitiendo a los niños ser parte activa en la vida de los huertos, es también un paso adelante en la sostenibilidad de los centros. Hay muchos ejemplos de colegios e institutos que incluso nutren a sus cocinas de los productos cultivados en los huertos, y uno de los mejores ejemplos de España es la Red de Huertos Escolares del Ayuntamiento de Valladolid

Placas Solares

El autoconsumo es una de las cuestiones que está de actualidad dentro del universo de la sostenibilidad y la arquitectura. para alcanzarlo, el camino es que los edificios -viviendas, fábricas, colegios, etcétera- puedan generar la energía que consumen, y eso es justamente lo que hace el IES Europa de Rivas Vaciamadrid gracias a una instalación de placas solares sin parangón en toda la región. Recién nombrado centro STEM de la Comunidad de Madrid precisamente por un proyecto educativo multidisciplinar en torno al sistema de placas solares, la instalación, que se completó el año pasado con una segunda fase, permite al centro ripense generar el 75% de la energía que consume. 

Afortunadamente, aunque no sean instalaciones tan potentes como la del IES Europa, son muchos los espacios docentes que cuentan con este tipo de sistemas de autoconsumo. 

Reciclaje

El reciclaje es una de las facetas con mayor capacidad de incidencia en el cuidado del medioambiente y, como tal, es una de los aspectos en materia medioambiental que más presencia tiene en el ámbito educativo. Hay proyectos comunes a nivel local y regional, y también los hay que atañen a todo el ámbito nacional, como es el caso de la Red EducaEnEco, un proyecto ya finalizado liderado por Ecoembes en el que participaron casi 2.000 centros.

 Actualmente, una de las iniciativas activas en los espacios educativos más interesante en este sentido es el proyecto Recreos Residuos Cero, promovida por la organización anteriormente citada Teachers for future. Se trata de un proyecto con un objetivo muy concreto que de conseguirse tiene un impacto positivo enorme en la sostenibilidad de los colegios e institutos: concienciar a los alumnos de que el residuo derivado de sus almuerzos y meriendas sea lo mínimo posible. El alcance del programa, del que se pueden consultar todos los detalles aquí, es mundial, pero es en España donde la lista de centros que participan es más amplia.

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