Tal día como hoy hace ya 105 años nació en Madrid la gran Gloria Fuertes, una de las grandes poetisas de todos los tiempos. Aunque escribió y opinó sobre diferentes temáticas actuales, algunas polémicas y otras no tanto, su gran contribución fue, sin ningún tipo de dudas, al mundo de la literatura infantil.

No la podemos entender sin sus innumerables cuentos y poemas con los que intentó, a lo largo de su carrera, contribuir a dejar un mundo mejor a través del arma más poderosa: la educación. Sabía a ciencia cierta que las nuevas generaciones eran la esperanza del mundo, que serían los encargados de continuar con él cuando su generación y las anteriores desapareciesen y, por eso, hizo todo lo que estuvo en su mano para enseñar a pequeños y mayores diferentes valores que aún perduran en nuestros días.
Es difícil entrar en un aula de Infantil o de Primaria y no ver alguno de sus poemarios o libros con cuentos cortos dedicados a los más pequeños. Es difícil que algún padre o alguna madre no haya leído a su hijo algunos de sus versos, o le haya invitado a recitarlos. A día de hoy, la obra de Gloria Fuertes sigue más viva que nunca.
Somos muchas las generaciones que aprendimos valores gracias a ella y, precisamente esas páginas escritas han conseguido, en pleno 2022, que las nuevas generaciones sigan aprendiendo lo mismo.
Hoy, en el 105 aniversario de su nacimiento, desde Ser Padres vamos a recopilar algunas de las frases más poderosas que dejó esta gran poeta española para intentar que vuestros hijos sigan aprendiendo los mismos valores que algún día bebisteis vosotros y para contribuir a que su gran obra siga velando por dejar un mundo con valores mucho mejores a los que hoy son niños.
Querida Gloria Fuertes, tu obra sigue presente en todos nuestros corazones.
Frases educativas de Gloria Fuertes para niños y niñas
- Tened los ojos bien abiertos
- En el mundo animal pasan las cosas más bellas de la vida
- Se pude crear pintura, escultura y música abstracta, pero una casa, un amor y un poema no pueden ser abstractos
- El amor te convierte en rosal
- Nos basta una mano para matar. Necesitamos dos para acariciar, para aplaudir y todas las del mundo para conseguir la paz
- Debemos inquietarnos por curar las simientes, por vendar corazones y escribir el poema que a todos nos contagie
- Cuando se quiere una cosa, aunque la familia no te ayude, se consigue
- Si vales de verdad y quieres algo con todas tus ganas, sales adelante seguro
- No basta defender a los explotados, hay que curar al explotador su tisis de egoísmo
- Los profesores son la luz que tienes que seguir siempre
- Cuanto mejor nos portemos, mejor se portarán los demás (casi siempre)
- Si te sigues divirtiendo y riendo y asombrándote con lo que ves en el mundo aunque crezcas y te hagas alto, no dejarás de ser niño jamás
- Sonreír cuesta muy poco pero da mucho a cambio
Frases de Gloria Fuertes sobre la infancia
Además de frases dedicadas a los niños, Gloria Fuertes dejó otras muchas que pueden ayudar a las familias en el mundo de la crianza y la educación. Veía el mundo con los ojos de los niños y, por eso, intentó que todo lo que girase en torno a este mundo fuera su educación.
Entre otros muchos escritos destacables, redactó los derechos de la infancia. Todos ellos son reseñables, aunque vamos a recordar tres y otras frases para padres: