Etapas del crecimiento

Estirones de crecimiento: ¿duele crecer?

Son muchas las frases que oímos sobre crecimiento. "Mamá, me duelen las rodillas", y nuestro pensamiento nos recuerda aquellas frases que decían nuestras abuelas "estará creciendo". Otra frase mítica es "ha tenido fiebre seguro que será porque está creciendo". Hemos hablado con el pediatra Antonio M. Redondo Romero sobre las dudas más habituales del crecimiento. ¿La sabiduría popular tiene evidencia científica?

¿Te acuerdas cuando tu niño era bebé y jurabas que sus piernas crecían de la noche a la mañana, mientras dormía? Lo más seguro es que estuviera pasando por un periodo de crecimiento acelerado, durante el cual ocurre un rápido aumento en la estatura y peso del niño en poco tiempo. 

Ese tipo de crecimiento es muy notable durante el primer año de vida del niño y en la pubertad. Pero estos "estirones" también se presentan en otras etapas, aunque de una forma menos obvia. 

Un "estirón" es una fase de crecimiento rápido en la cual tu hijo sube de peso, crece y su cabeza aumenta de circunferencia más rápido de lo usual. Estas son las tres medidas que toma tu pediatra en cada una de las citas, son los famosos percentiles. También podría alcanzar una etapa importante en su desarrollo, o dominar una habilidad en la que ha estado trabajando por un tiempo.

Los recién nacidos, después de 9 meses de embarazo, suelen tener una longitud de unos 50 cm. Esos mismos niños cuando terminan su crecimiento, sobre los 15-17 años, llegan a tener una talla media de unos 164 -175 cm. ¿Eso quiere decir que todos los días van a crecer la misma cantidad de milímetros?

Le hemos consultado al pediatra Antonio M. Redondo Romero, del Hospital Vithas Medimar Internacional de Alicante: "El crecimiento de los niños raramente es de forma continua, ya que van alternando unas etapas en que tienen un crecimiento más lento con otras en que lo tienen más rápido". El pediatra nos explica que "en general el proceso normal de crecimiento de un niño se puede dividir en tres etapas con diferente ritmo o velocidad de crecimiento (centímetros que se crecen por año): dos etapas de crecimiento muy rápido: una que va desde el nacimiento hasta los 2-3 años y otra, la etapa puberal, y una etapa de crecimiento más lento y estable entre las dos etapas anterior". 

Estos estirones, ¿son reales? 

"Los estirones si son reales, y suelen coincidir con los momentos en que el crecimiento se acelera más", nos explica el pediatra Antonio M. Redondo Romero.

¿A qué edad son normales? 

"Los “estirones” más frecuentes -cuenta el pediatra Redondo- ocurren durante el primer año de vida y en el momento de llegar la pubertad, aunque se pueden presentar en muchos otros momentos. De hecho solo durante el primer año de vida, concretamente solo durante los primeros 3 meses suelen crecer unos 10 cm (miden unos 60 cm). Cuando cumplen su primer año de vida llegan a 75 cm". 

"La pubertad es la etapa de la vida en que la aceleración del crecimiento es más llamativa, hasta el punto que se habla de “estirón puberal”, durante el que aumenta mucho el ritmo de crecimiento, para lograr un pico de máxima velocidad, y luego enlentecerse de forma progresiva hasta dejar de crecer porque ha llegado a la talla final. Este estirón varía mucho entre ambos sexos, siendo las chicas más precoces que los chicos". 

¿Es cierto que la fiebre provoca crecimiento? 

"No es así", dice el pediatra consultado, quien nos explica que "cuando un niño está con fiebre, deja de crecer. Pero una vez que este proceso febril ha terminado ocurre la recuperación, acelerándose la velocidad de crecimiento más de lo habitual y llegando a compensar lo no crecido. Esto no va a ocurrir en pacientes con enfermedades crónicas, ni en aquellos que enferman con mucha frecuencia. 

¿Y si no crece tanto como los demás? 

El pediatra Redondo nos recuerda que "cada niño nace con “sus” factores genéticos que son hereditarios y que van a condicionar todo su desarrollo. Por otro lado, hay algunos factores ambientales que pueden modificar el ritmo de maduración genéticamente establecido, y se ha de tener en cuenta el medio socioeconómico en que se viva, y hay que destacar la importancia de llevar una alimentación correcta y de practicar ejercicio físico de forma regular". 

¿Las rodillas duelen al crecer? 

"Cuando se padecen "dolores del crecimiento" el síntoma más destacado es el dolor en las piernas -nos corrobora el pediatra Redondo- que afectan sobre todo a la parte delantera de los muslos, a las pantorrillas y la parte posterior de las rodillas, o sea afecta más a nivel muscular que articular. Todo ello, aunque no se haya demostrado evidencia científica que relacione el crecimiento óseo o muscular con esos dolores. Se presentan sobre todo entre los 3 y 5 años y entre los 8 y12 años".

Ana Palicio

Ana Palicio

Soy periodista y madre de una niña y un niño. Si algo he aprendido con ellos, es que me queda mucho por aprender. Soy una asturiana por el mundo, que vive en Madrid. Me gusta viajar, lo nuevo, los museos, salir y entrar...Trataré de mostrar todo lo que me inspira, ayuda y divierte.

Continúa leyendo