10 planes con niños en plena naturaleza (por edades)
Vivir aventuras en familia y visitar entornos naturales increíbles es muy sencillo si vas con niños. Si buscas planes para niños, estos son los mejores en la naturaleza.
¿Sabías que la naturaleza beneficia física y mentalmente a tus hijos? Son tantas las ventajas de que los niños pasen tiempo al aire libre que los médicos en Japón recetan paseos y la Asociación Española de Pediatría ha establecido que los niños deberían pasar al aire libre, de media, una hora y media al día.
Pero lo cierto es que en España no se cumple ese mínimo: la AEP alerta de que los jóvenes y los niños pasan cada vez más tiempo en espacios cerrados y ya han llegado a hablar de un ‘déficit de contacto con la naturaleza’, intentando medidas para revertir la situación.
Una de esas medidas, quizás una muy efectiva y, además, asequible, es la de aumentar los planes en la naturaleza en familia durante el tiempo libre. Planes que no necesariamente deben implicar un desembolso económico y que, sin embargo, pueden reportar muchos beneficios a la infancia. De acuerdo a la Academia Americana de Pediatría, algunos son:
Mejora la salud mental y emocional de los más pequeños
Les ayuda a ser más positivos con su comportamiento
Se comprometen más con el aprendizaje, pues el aire libre fomenta la curiosidad y la creatividad
Y sí, salir a la naturaleza con frío también es buena idea: el niño no se va a resfriar si fuera hace frío. Bata con abrigarse y a disfrutar.
A sabiendas de las ventajas que reporta el aire libre sobre los niños y la necesidad tan grande de volver a conectarlos con la naturaleza, hemos seleccionado unos cuantos planes en familia fuera de casa que podéis hacer con frío, con calor o cuando hace un día genial.
Los hemos divididos por edades, ya que hay algunos que, si el niño es demasiado pequeño, haya que reservar para un poquito más adelante (o viceversa).
Además, no hay falta que gastéis mucho dinero en ellos.
¿Visitamos un castillo?
¿Visitamos un castillo?
Sentirse príncipes y princesas es muy fácil visitando alguno de los castillos que tiene España por todo su territorio.
(Un plan genial para niños de cuatro, cinco o más años, pues sabemos que es la edad en la que se obsesionan con los dinosaurios).
Una ruta en bici
Una ruta en bici
El deporte es necesario en la vida de los niños. Y, aunque el senderismo se puede considerar como tal, la bicicleta conforma una de las actividades físicas más completas. Por eso, una ruta en bici puede ser el plan perfecto para pasar tiempo fuera de casa con los peques.
Eso sí, reserva este plan para niños de 6 o más años, pues primero tendrás que asegurarte de que tiene un buen manejo de la bicicleta.
Como decíamos, pasar tiempo en la naturaleza no es sinónimo de gastar dinero: basta con preparar la merienda, meterlo todo en una tartera, hacerse con una toalla o una manta y acercarse hasta algún parque o jardín que tengáis cerca de casa. ¡Pasaréis un día de picnic inigualable!
Viajar al desierto sin salir de España
Viajar al desierto sin salir de España
Para los amantes del mar, las dunas españolas pueden ser la opción perfecta para ir al desierto sin salir del país. Podrás encontrarlas, entre otros, en Cádiz (Duna de Bolonia), en Gran Canaria (Dunas de Maspalomas) o en Asturias (Sistema dunar de El Espartal).
Disfrutar de las estrellas con el turismo astronómico
Disfrutar de las estrellas con el turismo astronómico
¿Qué niño no ha querido ser astronauta en algún momento de su vida? Poder ver las estrellas es lo más sencillo (y divertido) del mundo. Basta con alejarse de la contaminación lumínica, abrigarse (más o menos en función de la época del año en la que se visite) y armarse, si es posible, de algún telescopio que permita distinguir bien unas estrellas de otras.
Si queréis ser aun más ‘pro’ podéis acercaros hasta alguno de los lugares de España con certificación Starlight como aptos para el turismo astronómico (los mejores cielos de España para ver el cielo).
Las rutas de senderismo fáciles por Madrid se cuentan por pares. Son muchas, muy entretenidas y, sobre todo, perfectas para hacer con niños pequeños. ¿Quieres conocer algunas de las más famosas? Te las contamos en este enlace.
Disfrutar de los cerezos en flor
Disfrutar de los cerezos en flor
Cuando se acerca la primavera hay un evento que todo el mundo debería disfrutar al menos una vez en la vida. Es el espectáculo de los cerezos en flor que tiene lugar en el Valle del Jerte, en el norte de la provincia de Cáceres. Todo un acontecimiento sobre el que se organizan talleres, visitas y fiestas y que permite disfrutar del blanco típico de la flor de este árbol.
Además, también podréis hacer una ruta fácil a la Garganta de los Infiernos, ¡un espectáculo sin igual!
Para niños a partir de 5 años
Los mejores parques naturales de España
Los mejores parques naturales de España
España cuenta en la actualidad con 16 parques naturales que son espacios protegidos, declarados ‘mejores muestras del patrimonio natural español’. En ellos se puede encontrar flora y fauna protegida, así como un montón de espacios verdes y rutas de senderismo de diversa dificultad perfectas para hacer con niños.
Sea donde sea que viváis, seguro que tenéis cerca un pequeño campo, algún jardín o podéis hacer una pequeña ruta de senderismo con las que pasar un día diferente con niños.