Ser Padres

La patarrona, ¿de dónde viene esta leyenda sobre carnaval que aprenden los niños en el cole?

En muchos sitios de España el cole y carnaval se asociaba al día que tocaba disfrazarse, pero de un tiempo a esta parte la Patarrona ha extendido su influencia y la fiesta de carnaval ha pasado a celebrarse durante toda la semana.

De un tiempo a esta parte, los colegios se han animado de forma masiva a organizar en torno a la figura de la Patarrona la fiesta de Carnaval.
En vez de dejar un día para que los peques se disfracen, gracias a la inclusión de este personaje que cuyo origen no está del todo claro -hay quien señala a una fiesta pagana, pero también existe la Patarrona de cuaresma-, los niños se pasan toda la semana ilusionados y emocionados por las cosas que distintas que tienen que ir sumando a su uniforme antes de que llegue el gran día en el que se disfrazan.
Un calcetín de cada color, un lazo, algo distinto para el pelo, pintarse un lunar… Cada cole suele elegir qué cosas deben añadir los peques a su imagen a medida que avanza la semana de carnaval, aunque este año por la pandemia las opciones se han reducido un poquito más de lo normal.
Pero el coronavirus no va a impedir a los críos tener su semana especial por carnaval afortunadamente, y en muchos de ellos la Patarrona, una señora vestida con ropa popular y aspecto de bruja de cuento, es la protagonista de la misma.

El origen de la tradición

Este no es un personaje nuevo para los habitantes de zonas como Extremadura y Castilla y León, donde tiene cierto arraigo desde hace mucho tiempo. Pero la Patarrona sí es bastante novedosa en otras zonas de España, donde se está empezando a extender su leyenda desde que la comunidad educativa la ha recuperado como elemento central del carnaval.
Es más, en el caso de la Patarrona de cuaresma, las siete piernas servían a modo de calendario para contar el tiempo que transcurre entre el miércoles de ceniza y la Semana Santa. Algo similar ocurre con la Patarrona carnavalesca, cuyas cinco piernas marcan cómo tienen que ir vestidos los peques al cole al día siguiente. Tiene cinco porque estos son los días de la semana de carnaval que los peques van a clase. Por lo tanto, empiezan el lunes y van añadiendo algo más a su indumentaria cada día hasta que el viernes van completamente disfrazados.
Además, ambas versiones, religiosa y carnavalesca, tienen una canción asociada. Todos los niños se saben de memoria la versión del carnaval, así que nada mejor que cerrar este texto sobre la Patorrana con la letra para que también os la podáis aprender los mayores de la casa y disfrutar así en plenitud de la semana de carnaval en familia.

La canción

Buenos días, Patarrona,
su grandiosa majestad,
visitamos todos juntos
a la reina del Carnaval.
Un mensaje te pedimos
y lo vamos a escuchar,
pues si no lo realizamos,
un granito nos saldrá.
tracking