Estos son los mejores parques de Madrid para ir con niños

La ciudad cuenta con una gran variedad de parques y espacios verdes. En la siguiente selección encontrarás desde los más emblemáticos hasta los menos conocidos. Todos perfectos para pasar un buen rato en familia. 
pexels-aleksandr-balandin-90455-294173 3
Los espacios verdes y los parques son medicina emocional para los niños, según los expertos. - Pexels

¿Sabías que Madrid es una de las ciudades del mundo que más árboles tiene y que por esto ha recibido en 2024 y durante cinco años consecutivos la distinción “ciudad arbórea”? La capital de España cuenta con numerosos parques que brindan la oportunidad de pasar un agradable rato junto a los niños y que éstos practiquen el juego libre o actividades como el senderismo o un paseo en bici, si ya tiene edad. Según la Universidad de Cambridge, la naturaleza es una medicina emocional para nuestros hijos y, con la llegada del calor y del buen tiempo, estos espacios verdes dentro de la ciudad son una excelente opción para que los más pequeños pasen un tiempo disfrutando bajo los árboles y alejados de las pantallas.

Los mejores parques de Madrid para ir con niños

En la siguiente selección hemos incluido los parques más populares y emblemáticos de Madrid, pero también algunos que son menos conocidos y pueden ser una excelente opción si lo que buscas es, sobre todo, tranquilidad.

1.Parque de El Retiro

Parque del Retiro de Madrid - Turismo de Madrid

Conocido como el pulmón de Madrid, podría decirse que este el parque emblemático por excelencia dentro de la ciudad. Con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles ofrece amplitud de actividades de cultura, ocio y deporte para niños y familias. En el Estanque Grande, por ejemplo, hay barcas de remos, barco y aula solar y, además, la Escuela Municipal de Piragüismo ofrece cursos dirigidos a niños y jóvenes de entre 7 y 17 años.

Dirección: Plaza de la Independencia, 7.

Metro: O´donnell (L6)

2.Casa de Campo

Lago de la Casa de Campo de Madrid - Turismo de Madrid

Esta parque urbano tiene un marcado ámbito forestal y ofrece la oportunidad de practicar senderismo de forma fácil y relajada a través de una Senda Botánica que tiene 4 kilómetros en total y cuenta con la ventaja de transcurrir por un terreno llano por lo que es una opción perfecta para iniciar a los más pequeños en esta saludable práctica de caminar por la naturaleza. La ruta se inicia en el Lago, discurre paralela al curso del arroyo Meaques y culmina en la Puerta del Zarzón.

Dirección: Paseo de Puerta del Ángel, 1

Metro: Lago (L10)

3.Madrid Río

Madrid Río - Turismo de Madrid

Gracias a la transformación de este espacio que discurre paralelo al río Manzanares, se ha recuperado una gran biodiversidad de fauna y flora autóctona. A lo largo de la ribera del Manzanares, se encuentran esparcidas nada más y nada menos que 17 áreas de juegos infantiles, con zonas habilitadas para niños de corta edad y otras para más mayores y pensadas para desarrollar habilidades como el equilibrio o la fuerza. Además, no podemos dejar sin mencionar la Playa de Madrid Río: tres recintos acuáticos ovalados que cuenta con chorros de agua y una zona de descanso con hamacas.

Dirección: Puente de Segovia s/n

Metro: Almendrales (L3), Legazpi (L3), Marqués de Vadillo (L5), Pirámides (L5), Usera (L6)

4.Parque Juan Carlos I

Parque Juan Carlos I - Turismo de Madrid

Inaugurado en 1992 para celebrar la distinción de Madrid como capital europea de la cultura, este recinto situado en la Feria de Madrid abarca un espacio de 160 hectáreas en las que destacan los 2000 ejemplares de olivos originarios del antiguo Olivar de Hinojosa. Un espacio perfecto para practicar un sinfín de deportes pues cuenta con una gran pista de patinaje, un lago y una ría para practicar deportes náuticos, carril bici y servicio de alquiler de bicicletas gratuito. Si tus hijos son muy pequeños, tal vez te interese saber que cada media hora, un trenecito recorre el parque de manera gratuita. Por si fuera poco, los fines de semana se organizan multitud de talleres para los más pequeños.

Dirección: Glorieta S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, 5

Metro: Feria de Madrid (L8)

Niños divirtiéndose en el parque - Getty Images

5.Parque de El Capricho

Parque de El Capricho - Turismo de Madrid

He aquí uno de los parques menos conocidos y por tanto más tranquilos de la ciudad. Se trata de un precioso jardín ubicado en el barrio de Barajas y que está abierto solo durante los fines de semana y festivos. Es un auténtico paraíso natural que ha sido frecuentado por personajes ilustres de la historia, así como artistas, toreros e intelectuales. Fue construido entre 1787 y 1839 para los duques de Osuna y a su realización contribuyeron los artistas, jardineros y escenógrafos de más prestigio de la época.

Pero, además, el Jardín del Capricho cuenta con otro secreto: un búnker de la Guerra Civil que podéis descubrir a través de las visitas guiadas y gratuitas que organiza de forma periódica la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cutural del Ayuntamiento de Madrid.

6.La Quinta de la Fuente del Berro

Parque de la Fuente del Berro - Turismo de Madrid

Otro refugio céntrico y tranquilo es la Quinta de la Fuente del Berro. Una joya oculta ubicada en el distrito de Salamanca que cuenta con una extensión de 13 hectáreas y que combina naturaleza y arte en un oasis repleto de cascadas, fuentes y jardines. Además, en este espacio también se organizan diferentes actividades para todas las edades. Está abierto todos los días del año entre las 6:30 h y las 22:00 h. En verano cierra una hora más tarde.

Dirección: C/ Enrique D’Almonte, 1

Metro: O’Donnell (L6)

7.Parque Caleido

Parque Caleido - Turismo de Madrid

Otro parque no tan conocido es el Parque Calecido situado junto a la torre del mismo nombre y al complejo Cuatro Torres Business Area. Un espacio verde que cuenta con 560 árboles y más de 33.000 metros cuadrados de extensión que se distribuyen en zonas para la práctica del deporte, zonas infantiles, zonas para pasear y espacios para el arte y el ocio. Sus espacios abiertos son ideales para picnics y juegos al aire libre.

Dirección: C/ Pedro Rico s/n

Metro: Begoña (L10) Chamartín (L1, L10)

8.Parque Eva Duarte de Perón

Parque Eva Duarte de Perón - Turismo de Madrid

Situado junto a la Plaza de Manuel Becerra. ocupa el espacio que anteriormente se conocía como la Quinta de los Leones o la Quinta de Nogueras. Los Plátanos de Sombra ocupan los amplios espacios de este normalmente desconocido jardín que cuenta también con diversas instalaciones deportivas como pistas de pádel, fútbol, baloncesto, zonas infantiles y espacio para perros.

Dirección: C/ Doctor Gómez Ulla, 9

Metro: Manuel Becerra (L2) (L6)

TAMBIÉN LEE:

Recomendamos en