Los niños españoles prefieren viajar con toda la familia, abuelos incluidos

Una encuesta reciente asegura que casi la mitad de los niños y niñas españoles consultados prefiere viajar con toda la familia, incluido sus abuelos.
Una familia de abuelos y nietos en la playa. Un plan que los más pequeños adoran para sus vacaciones escolares
Una familia de abuelos y nietos en la playa. Un plan que los más pequeños adoran para sus vacaciones escolares (Midjourney-RG)

No hay nada como una abuela o un abuelo en la infancia. El amor de los abuelos por los nietos (y viceversa) es único. Y prueba de ello es la conclusión a la que ha llegado un estudio recién presentado sobre las preferencias de los niños y niñas españoles a la hora de viajar. Lo tienen claro nuestros peques: les gusta viajar en familia… pero con los abuelos incluidos.

Una encuesta elaborada entre un millar de niños y niñas de seis a once años de todos los lugares de España concluye que casi la mitad de los pequeños prefiere irse de viaje con toda la familia, incluyendo a sus abuelos.

Y es que ya se sabe que en España el papel de los abuelos en la crianza de los nietos es muy protagonista. No en vano, los abuelos canguros son la figura más importante de las familias durante las vacaciones de verano. Hasta tal punto impactan en la crianza que, según un estudio reciente, los abuelos impactan significativamente en la salud mental de la madre.

Abuelo y nieto juegan en la playa
Abuelo y nieto juegan en la playa (RG)

Los motivos por los que quieren viajar con sus abuelos

La encuesta, publicada por Royal Caribbean, afirma que el porcentaje de los niños y niñas españoles que prefieren viajar también con sus abuelos es del 43%. El motivo es que sus abuelos suponen una diversión extra. Para el 74% de los encuestados esta es la razón esencial de que los niños y niñas españoles quieren viajar con sus abuelos.

Es el porcentaje más grande en este punto de la encuesta de todos los países en los que se ha realizado la misma investigación. A los peques alemanes también les gusta de forma mayoritaria ir con sus abuelos de viaje porque son una forma de diversión más, pero en un 71%, tres puntos menos que a los españoles. Y en el Reino Unido el porcentaje cae al 65%.

En segundo lugar, el motivo por el que les gusta viajar en familia también con abuelos a los niños y niñas españoles es porque les miman con regalos y atenciones. En concreto, un 50% elige esta razón.

En tercer lugar aparece la cuestión sentimental y emocional: al 46% de los niños y niñas españoles participantes en la encuesta les gusta que viajen también sus abuelos porque les permite sentirse más cerca de ellos. En cuarto lugar, les convence los recuerdos especiales que crearán durante el viaje (37%) si viajan sus abuelos también, y el quinto motivo es que los abuelos les dejan jugar más tiempo y les permiten extras de comida deliciosa (36%).

Una niña con su abuela en la playa
Una niña con su abuela en la playa (foto: RG)

Otros datos de interés sobre los niños y los viajes

La encuesta sobre los gustos y hábitos a la hora de viajar de los niños y niñas españoles deja algunas otras conclusiones de interés.

Por ejemplo, revela que las vacaciones ideales de los peques tienen una duración de 14 días, y que cada jornada tendría cuatro actividades distintas. Sí, esto exige llevar los deberes hechos y tener una completa lista de planes para entretenerlos…

A los peques, además, les gusta reconocer y explorar nuevos lugares. Un 50% así lo dice. El 41% disfruta probando comidas nuevas y diferentes y, entre las actividades de ocio favoritas aparecen los parques acuáticos, las tirolinas y las montañas rusas. De hecho, el 23% de los niños y niñas incluye en su lista de deseos para unas vacaciones visitar un parque de atracciones. Tiempo ilimitado de piscinas y tiempo sin reglas, 11% y 8% respectivamente, son otras de las llamativas respuestas seleccionadas.

Abuelo y nieto, en el mar
Abuelo y nieto, en el mar (RG)

Pero, por encima de todo, los niños y niñas españoles quieren al ir de viaje pasar tiempo de calidad en familia (50%), y pasar al menos cuatro horas al día con sus abuelos, a poder ser más de cinco, que es lo que desean el 70% de los peques encuestados.

Por último, como dato para la esperanza, el 55% de los niños y niñas encuestados reconocen que durante los viajes utilizan menos dispositivos móviles y tabletas, por lo que las vacaciones siguen siendo una herramienta ideal para socializar más y para reducir el tiempo que consumen de pantallas al día.

Recomendamos en