Un suspenso, una pelea con un amigo, el chico o la chica que le gusta no le hace caso, porque ha perdido un partido en el que ha jugado… Los niños pueden tener muchas razones para sentirse tristes, abatidos o desanimados en algún momento. Aunque a ninguna madre y a ningún padre le gusta ver a su hijo o a su hija triste, hay que entender que estos momentos menos felices son también necesarios.
Como afirma el psicólogo Álvaro Bilbao, “si intentamos proteger a nuestros hijos en todo momento de la tristeza, el miedo o la frustración, ¿cómo van a aprender a dominarlos?”. Este es el truco que recomienda Álvaro Bilbao para que los niños aprendan a sobrellevar emociones negativas y que él, como padre, practica con sus hijos: "No hay que estar intentando que los niños sean siempre felices y hay que dejarles experimentar emociones como el enfado, el miedo o la tristeza".
Lo que sí puedes y debes hacer cuando tu hijo o hija está triste es acompañarle en su emoción y brindarle todo tu apoyo, cariño y comprensión como aconseja la investigadora social Tania García en “seis consejos que esta experta en neuroeducación recomienda para una crianza feliz”.
Y para acompañarles en esos momentos tristones, tus palabras de apoyo y aliento juegan un papel muy importante. Para ayudarte en este sentido, hemos realizado una selección de frases que puedes decir a tu pequeño o a tu pequeña en esos ratos de bajón para que poco a poco recupere la sonrisa y siga luchando por lo que quiere.

Frases para animar a los niños en los momentos tristes o difíciles
1.La paciencia es la clave del éxito.
2.Lo único imposible es aquello que no intentas.
3.No dejes que tus miedos ocupen el lugar de tus sueños.
4.Lo que hoy te parece un huracán en tu vida, mañana lo verás como 5.una ráfaga de viento que intentaba abrirte un camino.
6.Si te cansas, aprende a descansar, no a renunciar.
7.El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día.
8.Si la montaña que subes parece cada vez más imponente, es que la cima está cada vez más cerca.
9.Si te cuesta avanzar, vas por buen camino.
10.Puedes más de lo que imaginas y vales más de lo que piensas.

11.Todo merece la pena si te hace sonreír.
12.La felicidad no depende de lo que uno tiene, sino del uso que hace con todo lo que tiene.
13.Nunca dejes de soñar.
14.Si puedes soñarlo, puedes hacerlo.
15.Te quiero tal y como eres.
16.Siempre estaré aquí para ti.
17.Tu opinión es muy importante.
18.Nunca te rindas. A veces es la última llave la que abre la puerta.
19.Lo importante no es lo que se promete sino lo que se cumple.
20.Uno nunca sabe lo que es capaz de hacer hasta que lo intenta.
TAMBIÉN LEE: