Dice el neuropsicólogo Álvaro Bilbao que “hay muchos padres y madres maravillosos”. De distintos tipos, tanto por características personales como, sobre todo, por su forma de entender y ejercer la crianza. Pero, si se clasifican por tipos, hay cinco grupos que le gustan especialmente. Y de ellos, el especialista en el cerebro de los niños tiene un grupo de madres y padres favorito. Te contamos cuáles son, a ver si te sientes identificado con alguno de ellos.
Antes de llegar a ese tipo de papás y mamás que al neuropsicólogo Álvaro Bilbao le gustan más, vamos a pasar por esos otros cuatro grandes grupos de madres y padres que también son del agrado de la que es una de las voces más reconocidas y autorizadas en todo lo que tiene que ver con la crianza. Esa voz que llena de consejos los hogares con niños: desde las palabras que deberíamos prohibir en casa a las reglas para poner límites sin dramas.

Cuatro tipos de padres que le gustan a Álvaro Bilbao
Estos son cuatro de los cinco tipos de padres y madres que le gustan a Álvaro Bilbao. Nos guardamos su favorito entre sus favoritos para el final, como hacemos siempre con las mejores recetas:
- Inseguros
El primero de los grupos está formado por los padres y madres inseguros. “Solo las personas que dudan saben que no todo es blanco o negro”, expone Álvaro Bilbao, que describre así a este tipo de papás y mamás: “Los padres que dudan tienden a valorar distintas opciones y acaban encontrando un estilo de educación equilibrado”, apunta.
- Cansados
Los padres y madres cansados también están entre los favoritos de Álvaro Bilbao. ¿Por qué? “Se les ve hechos polvo zombilientos y bostezando en el trabajo, pero nada más verles puedes saber que a la salida del cole, en el parque, y antes de que cante el gallo han puesto todo su corazón hasta terminar agotados”, dice el neuropsicólogo.
- Estresados
El tercer tipo de papás y mamás que más gustan a Álvaro Bilbao son los que están estresados. Sufre por ellos, pero es un reflejo que le transmite cosas positivas. “Tener hijos pequeños es como hacer un decathlón sin técnica, sin forma física y sin haber entrenado. Es imposible no sentir empatía por alguien que sale a ganar cada día aunque se sienta sobrepasado”.
- Acomplejados
Los padres y madres que se sienten acomplejados también hacen tilín a Álvaro Bilbao. “Porque todos nos sentimos así cuando vemos a nuestros vecinos hacer bizcochos con sus hijos, sacar tiempo para el deporte, llevar a sus hijos limpísimos, apuntarles a clases de chino…”, dice. A todos aquellos papás y mamás que se sienten acomplejados, el especialista en el cerebro de los niños les dice lo siguiente: “Recuerda que tú ya estás haciendo un gran trabajo”.

El tipo de padres y madres que más le gusta a Álvaro Bilbao
¿Te has sentido identificado con los grupos de padres descritos por Álvaro Bilbao como sus favoritos? Quizá no solo lo hayas hecho con uno, y puede que hasta tengas un poco de cada uno de ellos. Pero todavía queda uno, el que más le gusta al neuropsicólogo.
Lo prometido es deuda. Aquí tienes la solución: los favoritos de Álvaro Bilbao son los papás y mamás malhumorados. Sí, como lo lees. Eso sí, con matices, lógicamente. Al neuropsicólogo le gustan especialmente este tipo de padres y madres “porque suelen tener un gran corazón y una gran motivación para hacer un cambio”. Por ejemplo, están dispuestos a asimilar hábitos cotidianos cuyo esfuerzo merece la pena por sus hijos.
“Hay que ser cuidadosos con los más pequeños, pero expresar nuestros enfados, con un poco de cuidado, es humano, es sincero y puede ser lo más sano”, concluye Bilbao, que en un comentario del post publicado en Instagram reconoce algo que seguramente tú también estás pensando mientras lees: “Casi todos somos un poco de todos”, apostilla.