La primera vez que formas parte de un grupo de WhatsApp de la clase del colegio de tu hijo o hija es una “experiencia religiosa”. Aquello hay que vivirlo, porque por mucho que te lo cuenten es imposible hacerte a la idea de lo que en realidad es. Quizá tengas suerte y en grupo que te ha tocado es maravilloso, pero también puede ocurrir justo lo contrario. Lo que casi nunca falla es el tipo de papás y mamás que habitan estos grupos de WhatsApp. Hay perfiles que nunca fallan.
Desde hace dos semanas, cuando empezó el curso escolar, no hay grupos de WhatsApp más activos que los de las clases de los colegios. Arden. Echan fuego. Si te pasas dos horas sin conectarte te pierdes 10 hilos de conversación distintos y unas 120 interacciones… en el mejor de los casos.
En esta pieza ya me sinceré “un poco”, en primera persona, sobre la experiencia de compartir WhatsApp con las familias del cole, lo cual es todavía más emocionante si te presentas a delegado de clase de tu hija o hijo. Yo lo hice, así que tengo un doctorado en grupo de WhatsApp de colegio. Por eso, como todavía tengo la experiencia muy reciente —este año voy a jugar el papel del “ausente”, luego entenderás cuál es—, quiero competir esta reflexión sociológica contigo.

En mi experiencia, estos son los tipos de padres y madres que nunca faltan en un grupo de WhatsApp de clase.
El ausente
Empiezo por el que menos molesta. Básicamente, porque no está ni se le espera. No se entera de nada de lo que ocurre en ese grupo, que tiene silenciado eternamente y en el que está por obligación. Si está su pareja en el grupo, no le leerás en todo el año, así que ahórrate guardar su teléfono en la agenda.
El inconformista
Siempre hay un papá o mamá que se pasa el curso reivindicando cosas. Lo que sea. Generalmente, relacionadas con el centro escolar, pidiendo que se hagan más y más cosas. Pero también puede aprovechar y meter sus “cuñas” de otros asuntos extraescolares.
Este, y esta es la clave de este perfil, es un papá o mamá que pide, se queja o reivindica en positivo, con un tono constructivo.
El incendiario
Es difícil bautizar este perfil con un solo adjetivo: “el amargado” también lo define bien, pero hay que reconocer que suena un poco fuerte. La diferencia con el inconformista radica en el tono utilizado. En este caso, siempre es de queja destructiva; no solo les parece todo mal de lo que pasa en el cole, es que si pueden hacen leña del árbol caído. A menudo caen en las faltas de respeto.
El organizador
Suele coincidir con el papá o mamá que sea delegado de clase, pero puede ser alguien con espíritu comunitario, capacidad de liderazgo y mucho tiempo libre. Es el perfil que comparte el mail de la profe o el último mensaje de la AFA del centro antes casi de que se haya difundido por su canal de comunicación original. La verdad es que es un perfil necesario en estos grupos.
El empanado
De este perfil te puedes encontrar a varios individuos en el grupo de WhatsApp de tu hijo o hija. Los reconocerás porque preguntan cosas a última hora que ya se habrán respondido unas cinco veces de media antes. Lo habrá hecho el cole por mail, la profe en las reuniones de clase, y tres o cuatros papás o mamás en el mismo grupo donde ahora vuelven a preguntar lo mismo. Hay que quererlos, “no les da la vida”.
El cotilla
Hay un perfil de madres y padres que se creen que el grupo de WhatsApp del cole es el corro en el parque o en el recreo que hacían con sus colegas en la adolescencia. Suelen cotillear. Puede que lo hagan sin maldad, “por el bien del grupo”, sobre este nuevo profe, o con maldad. Lo malo de estos últimos es que hay que pararles los pies porque, de nuevo, las faltas de respeto pueden aparecer. Y claro, no es fácil hacerlo en un contexto como este de un grupo de WhatsApp.

El hipocondriaco
Yo le he bautizado así, pero seguro que se te ocurre alguna forma más certera de hacerlo. Me refiero a ese papá o mamá que solo aparece en el grupo para avisar de un nuevo virus en clase, de que los piojos ya están aquí o de compartir cualquier tema alarmista sobre una nueva “alerta sanitaria” en las aulas.
El gracioso
Poco se puede decir de esta figura que no se haya escrito ya. No es exclusiva de los grupos de WhatsApp de clase. “Cuñaos” hay uno en cada esquina, también en cada grupo de WhatsApp. Ojalá te toque el que es gracioso de verdad.
El colaborador
Este es un perfil maravilloso, que hace comunidad de verdad. Es ese papá o mamá que está dispuesto siempre para echar una mano en lo que sea necesario. “Mis dieses” para este tipo de personas.
Y junto a estos perfiles hay un núcleo más amplio de papás y mamás que son buenas personas que están en ese grupo para estar al día de lo que ocurre en el entorno de su hijo o hija. Algo así como el perfil medio, estándar.
¿Se te ocurre algún perfil más?