En los últimos años, han aparecido muchos tratamientos de alta eficacia para solucionar problemas que aparecen con el envejecimiento normal de los tejidos por el paso de los años, y que puede producir insatisfacción, pérdida de autoestima, dificultad en las relaciones de pareja o pérdida de seguridad en la mujer.

La ginecología estética y regenerativa es una nueva subespecialidad de la ginecología. Mediante nuevos tratamientos médicos y quirúrgicos se recupera el aspecto físico y funcional de la zona de la vagina, vulva y suelo pélvico
Esta especialidad tiene tres funciones principales:
- Es regenerativa al estimular el tejido genital frenando el envejecimiento celular.
- Es funcional porque recupera la sensibilidad de los tejidos mejorando la función sexual de las mujeres.
- Es estética porque rejuvenece los genitales externos de la mujer.
La edad, los embarazos, los partos, tratamientos para diversas enfermedades entre ellas el cáncer, la menopausia o la práctica de deportes que puedan ocasionar impacto en la zona del suelo pélvico, pueden ocasionar alteraciones funcionales y anatómicas en esas zonas.
No normalizar estas alteraciones, prestarles atención y darles la importancia que merecen y consultar para determinar opciones de manejo es muy importante. Todas estas patologías pueden ocasionar problemas que disminuyen nuestra calidad de vida, como incontinencia urinaria, sequedad o laxitud vaginal y disfunciones sexuales, como dolor con las relaciones sexuales.
Durante la menopausia, se producen cambios en la firmeza, elasticidad, hidratación a nivel de piel y mucosas tanto de la vulva como de la vagina. Esto se asocia con mayor sequedad, incomodidad y dolor al mantener relaciones sexuales.
Ginecoestética láser

Uno de los tratamientos ginecoestéticos más utilizado es el láser ginecológico. Las utilidades principales son:
- Síndrome de hiperlaxitud: La amplitud de la vagina, la flacidez y poca fricción durante las relaciones sexuales puede provocar que estas no sean satisfactorias. Puede incluso impedir alcanzar el orgasmo durante las relaciones siendo estas menos placenteras. Casi siempre es secundario a los partos, las variaciones importantes de peso, alteración del colágeno y elastina de la piel, el envejecimiento natural y la disminución de los niveles hormonales de estrógenos producidos durante la menopausia.
- La hipertrofia de labios menores ocurre cuando estos tienen un aspecto demasiado gruesos, largos o asimétricos. Se asocia con molestias durante las relaciones sexuales, la higiene íntima, la práctica de ciertos deportes o simplemente con el roce de la ropa.
- El síndrome genitourinario de la menopausia, es de reciente aparición y hace referencia a sequedad vaginal, prurito, dolor con la micción y dolor con las relaciones sexuales, asociadas con frecuencia a problemas cutáneos en los genitales externos. Con el láser se estimula la producción de colágeno y nuevas fibras elásticas, incrementando la producción de vasos, el flujo vascular, así como la permeabilidad, grosor y trofismo de la mucosa vaginal.
- Durante el parto o por ciertas cirugías se pueden producir lesiones o cicatrices a nivel del periné. Con el láser se puede mejorar y eliminar retracciones o cicatrices anómalas.
- La incontinencia urinaria de esfuerzo (aquella que se produce al toser, reír, estornudar, saltar, correr…) afecta a gran cantidad de mujeres, siendo muy limitante en ocasiones generando mucha inseguridad en la mujer. Con estas técnicas de rejuvenecimiento se puede conseguir mejorar la musculatura y la mucosa de la zona para reducir las pérdidas de orina.
Más allá del aspecto estético, la ginecoestética ha permitido aportar a la mujer tratamientos poco invasivos, poco dolorosos y de alta eficacia para mejorar su calidad de vida.