Esto es lo que dice un experto sobre los test de altas capacidades

Javier Tourón, uno de los mayores expertos en altas capacidades de España, nos cuenta cuál es su opinión sobre los test de altas capacidades y cómo utilizarlos.
Esto es lo que dice un experto sobre los test de altas capacidades

Antes de continuar, es necesario aclarar que no es lo mismo hablar de test de personalidad que de test de altas capacidades. Y que este no será un artículo destinado a explicar la opinión de un experto sobre los test de superdotados o test para detectar altas capacidades que circulan por la red, porque sobra decir que no funcionan.

O, al menos, así nos lo hizo saber ya una psicóloga infantil especializada.

Aquí vamos a hablar, sin embargo, de esos métodos que se utilizan profesionalmente para detectar altas capacidades. Algunos de los cuáles se pueden hacer a golpe de clic y pueden permitir a los padres y los profesores aproximarse al término altas capacidades y a un posible diagnóstico de un niño específico.

Hace unos días charlábamos con el doctor Javier Tourón, uno de los mayores expertos en altas capacidades de nuestro país, sobre los cuestionarios de Rogers, unos test que recogen una batería amplia de preguntas y que sirven, precisamente, para detectar una capacidad especial en niños pequeños. Test que, a juicio del profesional, sirven para padres y profesores y que son del todo fiables. Tanto es así que fue él mismo el que se encargó de traducirlos al español y subirlos a internet, después de que Karen Rogers, la autora, le diera permiso para ello.

niños altas capacidades - Getty Images/iStockphoto

Test de Cociente Intelectual: no suficientes para determinar unas altas capacidades

Caso contrario ocurre con los famosos tests de CI (Cociente Intelectual) que tan comunes son. Test que ayudan a identificar un supuesto ‘grado de inteligencia’ que, tal y como afirman diferentes expertos, no existe en realidad: “Se trata de una estupidez, de una interpretación errónea muy frecuente. No existe tal cosa como el CI de una persona. Cambia el examinador, el día de la prueba, el estado de humor de la persona evaluada o el nivel de alerta y cambiará”, asegura Alan Kaufman, psicólogo estadounidense conocido por su trabajo de investigación en pruebas de inteligencia.

Las adaptaciones que necesita un niño con altas capacidades para no fracasar - Getty Images

Aunque actualmente, tal y como indica el profesor Tourón, el término Cociente Intelectual no existe, lo cierto es que la mayoría de la población sigue refiriéndose a estos test como test de inteligencia o test de CI. ¿Cuál es su opinión sobre ellos (siempre y cuando estén avalados por profesionales)?

“Depende”, explica en su página web. “Si el resultado se va a utilizar para identificar a estudiantes de un determinado lugar que son intelectualmente dotados, nos pueden proporcionar una enorme cantidad de información”, asegura.

No obstante, si el propósito es obtener y definir un perfil detallado e integral de aptitudes cognitivas de un alumno con altas capacidades, asegura que es incompleto y que sería bueno examinar también otros factores.

Cuestionarios de Rogers: test de altas capacidades fiables

Caso contrario ocurre con los famosos Cuestionarios de Rogers a los que nos hemos referido antes. Como él mismo nos contaba en nuestro podcast “son el mejor catálogo para saber cómo es un niño de altas capacidades”.

El doctor Tourón nos explicó que estos test los pueden realizar padres, profesores e, incluso, la persona que sospecha que tiene unas altas capacidades y que pueden ser perfectos para continuar con un diagnóstico más específico y completo.

Además de estos cuestionarios, que ya se pueden realizar, el doctor nos cuenta que está trabajando en la adaptación al español de unos cuestionarios relacionados con las Gifted Rating Scales, las escalas de valoración de las características de los alumnos con altas capacidades que se publicaron en 2003 por primera vez. Otras pruebas fiables en las que está trabajando en este momento tanto él como su equipo. 

Recomendamos en