Cómo es la catequesis que hay que hacer para tomar la primera comunión

El marcado carácter religioso de esta fiesta católica obliga a acudir dos años a la catequesis para aprender e interiorizar conceptos relacionados con el catolicismo, antes de celebrar la primera comunión.
Regalos con significado para la Primera Comunión: 32 ideas originales que dejarán huella en los niños

Vamos a encontrar infinidad de ideas para celebrar la primera comunión, para vestirnos, para localizar un establecimiento donde poder reunirnos, para localizar regalos de comunión para mentes despiertas e incluso ideas para regalar en la primera comunión y sorprender a los más pequeños

Pero todo eso no es necesario, no es imprescindible, nos gusta y nos divierte pero no es el motivo principal para celebrar la primera comunión que es una celebración religiosa, católica, para la que es imprescindible que el niño o la niña, acude a las clases de catequesis dos años antes de la fecha en la que va a recibir su primera comunión.

La elegancia no tiene por qué estar reñida con la comodidad. En tiendas como "En un vestido para ti" puedes encontrar las últimas tendencias en vestidos de comunión. - www.unvestidoparati.com

¿Qué es la catequesis?

La catequesis son una serie de charlas o clases que habitualmente se deben realizar en las parroquias o las iglesias más cercanas al domicilio de los niños o en las que vayan a celebrar el día de su primera comunión junto con sus compañeros y compañeras.

Su finalidad es la de enseñar a los niños y a las niñas los conceptos básicos de la fe cristiana y del catolicismo, transmitir el mensaje de Jesus y conocerle un poco más.

Teniendo en cuenta que hablamos de una fiesta basada en la religión es necesario que los niños y las niñas conozcan un poco los conceptos más básicos de la fe en la que están bautizados previamente por sus padres o sus familiares.

De hecho, en las invitaciones de comunión que se envían, algunas familias no solo incluyen el nombre del niño o la niña y los padres, sino también los nombres de los padrinos del bautizo.

La catequesis se inicia dos años antes de la primera comunión que en España se suele celebrar cuando el niño o la niña tiene entre 7 y 8 años. 

Más allá de la importancia de elegir un vestido de comunión o cual es la tendencia en la decoración de las celebraciones, la catequesis le da ese carácter religioso y tradicional que tiene esta fiesta en la que además, se necesita un padrino que sea mayor de 18 años para formar parte de esta liturgia. 

Y una vez pasados los dos años en los que se habla a los niños y a las niñas sobre la diferencia entre el bien y el mal, donde se les ayuda a entender conceptos complicados como puede ser el del pecado y el ritual de la eucaristía, llega el momento de la celebración, de la fiesta y de los regalos.

Algunos padres y madres valoran cuando llega la comunión de sus hijos cual es la mejor edad para llevarlos a Disneyland París porque puede ser un regalo que hagan en común todos los miembros de la familia para que sea de verdad un día inolvidable para el niño o la niña pero también hay niños que prefieren donar todo el dinero de su comunión a un proyecto solidario, haciendo que la fiesta se multiplique en otros lugares y no solo en su primera comunión.

Niña de comunión - iStock

TAMBIÉN LEE:

Recomendamos en