El abecedario se puede aprender jugando y teniendo en cuenta que a lo largo de los cursos de educación infantil y en el primero de educación primaria, es cuando aprenden los niños el abecedario para iniciarse en el aprendizaje de la lectura, lo mejor es eso, que lo aprendan jugando.
Hay muchos juegos para que aprendan las letras del abecedario, de hecho, los juegos son siempre la manera más divertida de conseguirlo. Incluso hay estudios que hablan de su importancia, para la Universidad de Harvard el juego es imprescindible para construir el cerebro de los niños y afecta directamente en sus procesos de aprendizaje.
¿Cómo enseñar el abecedario a los niños?
Un método que es de lo más efectivo es leer todos los días por lo menos unos minutos. Leer juntos, en voz alta e ir viendo juntos las páginas que leemos para que el niño pueda ir viendo las formas de las letras.
Hay numerosas canciones en las que se va deletreando el alfabeto y son unas herramientas estupendas para enseñar de forma divertida las letras a un niño, para que las aprendan casi sin que se den cuenta, para que no se aburran y abandonen.
También podemos construir con cartón las letras del alfabeto o aprender las letras con plastilina, manipulándolas y construyéndolas, al tiempo que realizamos una manualidad entretenida en la que podemos invertir una tarde y con la que aprenderán el abecedario de forma divertida y permanente.
Empecemos por las letras que forman el nombre del niño, podemos empezar por enseñarle a deletrear su propio nombre, podemos ir escribiendo las letras en un papel para que aprenda a identificarlas o incluso podemos empezar por construir estas letras, las de su nombre, para decorar su habitación por ejemplo.
Juegos para enseñar y aprender el abecedario
Funny Food. ¡Aprende el Abecedario! Se trata de una app de juegos para aprender las letras. Juegos educativos, gratuitos, con los que los niños pueden aprender el abecedario a través de la imagen de distintos alimentos. Es una herramienta pedagógica muy entretenida.
ABC Rápido. Un juego de vocabulario que se desarrolla como una carrera en la que hay que encontrar las palabras correctas en la categoría que indica la rueda. Son palabras adaptadas a cada franja de edad y es un juego recomendable a partir de los 6 años.
Educanave. Se trata de una página web interactiva repleta de recursos para que los niños jueguen, aprendan o repasen el abecedario. Los juegos están planteados para distintos niveles, lo que hace que puedan servir de repaso o de aprendizaje, dependiendo de la edad y los conocimientos previos del niño.
ABC Learning Games for Kids. Se trata de un nuevo juego educativo enfocado a los más pequeños, para que aprendan las letras y al mismo tiempo dibujen, tracen letras de forma sencilla y coloreen con esta app. Aprendizaje, diversión y entretenimiento en el mismo juego.
Scrabble Junior. Es una versión más infantil del tradicional juego de mesa. Deletrear palabras y reconocer letras sobre un tablero de juego es mucho más divertido de aprender. Es un juego recomendable a partir de los 5 años y es perfecto para jugar en familia, con los abuelos o los hermanos mayores, por ejemplo.
Juega ABCD para niños. Está valorado como uno de los mejores juegos preescolares para niños pequeños con los que aprender a nombrar y a trazar las letras. Es un juego gratuito que sirve como apoyo perfecto a los niños que están en educación infantil o acaban de empezar la etapa de educación primaria.

TAMBIÉN LEE: