Ser Padres

Bebé de 3 meses: ¿puede tener síntomas de sus primeros dientes?

¿Tienes un bebé de 3 meses y sientes que saliva más o que su actitud es algo distinta? Quizá te has preguntado por su dentición y por si le van a empezar a salir sus primeros dientes. Descubre aquí las señales que se producen cuando llega este momento y si es posible vivirlo al tercer mes de edad.

No todos los menores viven el proceso de dentición igual. De hecho, hay una gran variabilidad personal, hay diferencias, por ejemplo, en el momento en que empiezan a salirle los dientes a cada niño, en las piezas dentales que van apareciendo o en la cantidad de dolor que produce esta etapa en cada uno.
Si tienes un bebé de 3 meses y has notado que algo le ocurre, es probable que te hayas preguntado por sus dientes. Veamos aquí si su conducta podría estar relacionada por la aparición de los mismos.

Signos de que le están saliendo los dientes al bebé

Estas son algunas de las señales más comunes que nos indican que al bebé le están apareciendo los dientes:
  • Tiene las encías inflamadas y muy sensibles.
  • Su salivación es intensa.
  • Está normalmente irritado e inquieto.
  • Presenta problemas para dormir.
  • No quiere comer.
  • Se frota la cara y/o los oídos.
  • Tiene la necesidad de morder más objetos.
  • Se ve algún diente asomar por sus encías.
La duración de estos signos puede ser de tan solo unos días, justo cuando le está saliendo un nuevo diente. Aunque puede ser que se extiendan un poco más en el tiempo en el caso de que le estén saliendo varios. Por otra parte, algunos pueden ser más afortunados y no mostrar ninguna molestia.
Asimismo, puede ser que sí esté presentando síntomas, pero que estos no sean propios de la dentición. Por ejemplo, si un niño muestra señales como diarrea, fiebre, vómitos, malestar general o congestión nasal es bastante probable que no sea porque le están empezando a salir los dientes, así que, para descartar un problema más grave, lo adecuado es acudir al médico del niño.
Si quieres comprobar primeramente si sí que se trata de la aparición de los dientes, lo mejor es que pienses en si se corresponde con su edad. Lo vemos a continuación.

¿Puede tener estos síntomas a los 3 meses?

Como venimos diciendo, aunque existen bastantes diferencias entre cada bebé, por lo general algo común es que en torno a los 6 meses sea el momento en que le empiecen a salir los dientes. Si te lo has preguntado antes quizá sea porque a los 3 meses es una edad en la que empiezan a explorar el mundo y es muy típico que se lleven las manos a la boca y tengan más saliva.
No obstante, es cierto que en algunos casos la dentición sí que puede comenzar tan pronto como a los 3 meses de edad, aunque no sea lo más común. Un experto en ello podrá sacarte de dudas.
Eso sí, tanto si se trata ya de la aparición de su dentición temporal, como si no, el cuidado diario de la dentadura del bebé debe comenzar incluso antes de la salida del primer diente de leche. Para ello debemos limpiar las encías cada día con una gasa limpia o cepillarlas con un cepillo de cerdas suaves específico para ello, utilizando solo agua y sin dentífrico. Cuando le empiecen a salir los primeros dientes ya iremos poco a poco cambiando esta rutina de lavado.

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

tracking