Ser Padres

¿Es peligroso dormir al bebé con ruido blanco? Esto dice la ciencia

El ruido del secador, de la campana extractora o del aspirador calman a tu bebé, ¿verdad? Se conoce como ruido blanco, pero la ciencia es clara con respecto a su uso.

Piensa en el ruido de un secador. O en el de una campana extractora. Piensa en el sonido que hace una lavadora en pleno centrifugado. ¿Te relaja o te estresa pensar en ellos? Suponemos que la segunda opción será la más repetida así que, te vas a quedar de piedra al saber que ese ruido puede ayudar a tu bebé a dormir. O a calmarse si está llorando mucho. En el mundo de la crianza esos sonidos estridentes tienen un nombre común: se denominan ruido blanco y es tan curioso su eficacia que la ciencia lleva bastantes años estudiando el porqué calman a los bebés.

Ruido blanco bebés

Ruido blanco bebésGetty Images

“Entendemos como ruido blanco aquel ruido uniforme, sin grandes variaciones en su cualidad ni intensidad”, explica al medio Maldita Ciencia la neuróloga experta en sueño del Instituto del Sueño, Celia García Malo. “Se llama así porque se comporta como el equivalente visual de la luz blanca, ya que esta contiene todas las frecuencias de la gama cromática”, completa el doctor Sánchez Martínez, del hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga

¿Por qué el ruido blanco ayuda a calmar a los bebés?

Es fácil de explicar porqué cuando un bebé llora, el ruido del secador o de la aspiradora le ayuda a calmarse, por muy loco que parezca.

Hay quien ha pensado que este ruido es parecido al que el bebé escucha durante los nueve meses que está dentro del vientre materno, pero nada más lejos de la realidad.

El ruido blanco funciona con los bebés por la misma razón que puede ayudar a un adulto a dormir: al ser un sonido que incluye todas las frecuencias, consigue que el umbral auditivo alcance su velocidad máxima y se coloque como un ‘sonido de fondo’. Así, consigue aislar otros sonidos más intensos que sí podrían molestarnos (como el ruido de una televisión muy alta o de gente hablando sin parar), pero haciéndolo en un segundo plano.

Esta razón tiene que ver con la corteza cerebral: tal y como explica BBC, los estímulos auditivos más intensos no son capaces de activar la corteza cerebral durante el sueño. “El ruido blanco es, literalmente, una pared de energía sónica, sin patrones”, explica el neurocientífico especializado en audición Seth Horowitz.

¿Es bueno el ruido blanco para dormir al bebé?

Como decimos, está comprobado que el ruido blanco ayuda al bebé a calmarse e, incluso, a dormir y la ciencia se ha encargado de corroborarlo con el paso de los años.

Así, en este estudio en el que se analizó el comportamiento de tres grupos de bebés en una intervención dolorosa, los autores demostraron que el grupo que menos tiempo tardó en calmarse fue el grupo de bebés que estaba sobre una cuna escuchando ruido blanco, por encima del que estaba en brazos de su madre escuchando el mismo ruido blanco y los que estaban en brazos de su madre sin escucharlo.

Lo mismo afirma esta otra investigación llevada a cabo en junio de 2017 en la que se probaron dos estrategias para calmar los cólicos del lactante: mecer al bebé y utilizar ruido blanco hasta que se durmieran. Sin entrar en detalles, llegaron a la conclusión de que los bebés consiguen dormir mejor con ruido blanco que con el balanceo.

El ruido blanco puede ser malo para el bebé

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Mientras la Guía de práctica sobre Trastornos de Sueño en la Infancia, publicada por el Ministerio de Sanidad, argumenta que “no hay suficiente evidencia sobre la eficacia y la seguridad para recomendar el uso del ruido blanco para tratar el insomnio pediátrico”, la Academia Americana de Pediatría se hizo eco de un estudio en 2014 que dejaba en mal lugar a este método de calma.

“Sugerimos que el uso constante de ruido blanco plantea preocupaciones por el aumento del riesgo de pérdida de audición inducida por ruido en un bebé”, explica el comunicado de la investigación.

¿Significa esto que no podemos usar el ruido blanco para calmar al bebé? No. Es posible utilizarlo sin que afecte a su audición. Estas serían las claves:

  • No utilizarlo como método recurrente para inducir al sueño (la música suave o los brazos están más recomendados)
  • Limitar los decibelios de volumen (que no supere los 50dB y, si crees que es bajo porque está llorando, subirlo hasta igualarlo al volumen de su llanto y cuando esté más calmado bajarlo a 50dB)
  • Se puede utilizar para calmarlo durante un proceso doloroso (por ejemplo, cuando van a ponerle una vacuna)
  • No usarlo durante mucho tiempo: solo algunos minutos

¿Dónde encontrar ruido blanco para el bebé?

Sabiendo todo esto, vamos con algunas fuentes de ruido blanco que os pueden ayudar si no queréis tener a altas horas de la madrugada encendido el secador.

  • Existen aplicaciones de ruido blanco que puedes descargar en tu móvil y con las que puedes regular el volumen
  • En YouTube o Spotify (entre otros) hay largas listas de reproducción (algunas duran horas) con ruido blanco de diversa procedencia
  • Debes saber que existe ruido blanco en la naturaleza: el ruido de la lluvia o del viento pegando sobre las ventanas está considerado como tal
  • Por último, recurrir a lo fácil: el secador, la lavadora, la secadora, el lavavajillas, el aspirador, un taladro o el ruido de la televisión

El ruido blanco no es una solución, sino una ayuda

Cabe destacar, además, que el ruido blanco, si bien puede calmar al bebé o, incluso, ayudarlo a dormir, no puede ser una solución recurrente a este problema. Además de por lo que hemos explicado antes, tampoco puede serlo porque cuando el bebé llora o tiene insomnio, siempre hay una razón detrás y es necesario ir a la raíz del problema para lograr que termine.

Es recomendable utilizarlo solo en casos puntuales.

tracking