Ser Padres

Libros sobre educación en positivo

Te recomendamos diez títulos con los que descubrir las virtudes de esta filosofía que promueve la educación firme, pero amable y bidireccional, donde la opinión de los menores es tan valiosa como la de los adultos para encontrar soluciones de consenso a los conflictos que se suceden en las distintas etapas del desarrollo de la personalidad.

Justo hace un siglo, en 1920, de los albores de una de los métodos de educación que más convencen a padres y profesores en la actualidad, la educación en positivo. La idea de psicología individual de Alfred Adler y su discípulo, Rudolf Dreikus, es el origen a partir del cual nombres tan importantes como el de la psicóloga Jane Nelsen desarrollaron lo que hoy conocemos también como disciplina en positivo, de la que ya te hemos hablado en exclusiva en alguna ocasión. Nelsen es precisamente una de las expertas que mejor ha plasmado las virtudes de esta filosofía a través de los libros, el mejor recurso para adentrarse de lleno la educación en positivo.
Esta, que en España cuenta incluso desde hace un lustro con un organismo específico sobre ella, la Asociación Española de Disciplina Positiva España, tiene como objetivo fundamental que los adultos entiendan, asimilen y legitimen las conductas inadecuadas de sus hijos para poder actuar en consecuencia, de manera constructiva, con firmeza y al mismo tiempo con una comunicación fluida y el respeto mutuo como grandes pilares, evitando castigos, gritos y, en definitiva, las soluciones impositivas.
Para conocer en qué consiste en profundidad la educación en positivo y todas las herramientas que proporciona a los padres para gestionar de forma exitosa la excitante, longeva y exigente misión que tienen ante ellos, la bibliografía es uno de los mejores recursos que existen. Lo es porque es completa, amplia y accesible, y además permite la autogestión del tiempo y del aprendizaje, aspecto fundamental en tiempos donde las agendas están siempre al límite de desbordar.
Hemos hecho una completa selección de diez libros que abordan la educación en positivo desde distintos ángulos: algunos de forma directa y plena, ya sea en un plano global o enfocados en alguna de las etapas de desarrollo en concreto, y otros son complementarios a esta porque hay disciplinas como la neuroeducación, que hacen hincapié en conocer el complejo mecanismo del cerebro de los niños y adolescentes, cuyas enseñanzas son muy provechosas a la hora de educar en positivo.
El crecimiento de la educación en positivo ha tenido un impacto directo sobre la bibliografía, donde además de la amplia colección de títulos firmados por los grandes nombres de la disciplina positiva como la mencionada al comienzo del texto Jane Nelsen, se suman obran firmadas por expertos contemporáneos tanto internacionales como nacionales que son también referencias sobresalientes, totalmente recomendables para que los padres se introduzcan en este apasionante universo.
tracking