Los cuatro consejos de Álvaro Bilbao para iniciar una conversación incómoda con tu hijo

Álvaro Bilbao es uno de los mayores expertos en la gestión de conflictos familiares, y estas son sus cuatro claves para iniciar una conversación incómoda con tu hijo.
Sanando la autoestima de los padres se evita dañar la de los hijos

Si hay un experto en cómo afrontar los conflictos familiares entre padres e hijos, ese es Álvaro Bilbao. El neuropsicólogo y popular divulgador ha compartido en uno de sus habituales post en Instagram las cuatro claves que en su opinión son las más importantes a la hora de tener éxito cuando queremos abrir el fuego y romper esa barrera invisible que hace que sea tan complicado afrontar conversaciones delicadas con nuestros hijos, niños y adolescentes.

Lo dice el propio experto, ya que Álvaro Bilbao reconoce que “es difícil abordar conflictos, aunque si te pones en su lugar y sabes cómo empezar resulta mucho más sencillo”. Eso sí, cabe puntualizar antes de profundizar en los tres consejos del neuropsicólogo para iniciar una conversación complicada con los niños y adolescentes que el propio Bilbao apunta que seguir sus consejos “puede no solucionar el problema por completo”.

Lo que sí tiene claro, en base a la evidencia científica, es que este es “el mejor inicio que puedes tener para solucionar un conflicto”.

Familia

Qué evitar en estas situaciones según Álvaro Bilbao

Son cuatro las claves o consejos que Álvaro Bilbao comparte con los padres y madres de hijos en edad infantil o adolescente, etapas de la vida en las que este tipo de conversaciones se deben afrontar muy a menudo.

Lo primero que recomienda el neuropsicólogo es evitar algo que hacemos la mayoría de los mortales en este tipo de situaciones: iniciar la conversación con frases generales tipo “Quiero hablar contigo” o “Ven aquí”. Sobre esto, Álvaro Bilbao señala que “a todos nos genera ansiedad cuando nos llaman para hablar con nosotros y no sabemos para qué”.

Además, recomienda también “evitar gritar o mostrar tu enfado de forma descontrolada”. Hacerlo, continúa el especialista en el cerebro infantil, “activará en el cerebro del niño las regiones asociadas al miedo, bloqueará sus centros de escucha y no podrá contigo”. La solución que ofrece es optar por una alternativa, y pone el siguiente ejemplo: “en lugar de eso, inicia la conversación con una palabra que os permita conectar, como por ejemplo ‘cariño’”.

Conversación madre e hija (Foto: iStock)

Cómo iniciar la conversación

Por otro lado, además de estas dos recomendaciones a evitar, Álvaro Bilbao comparte dos consejos más para iniciar conversaciones delicadas o incómodas (el objetivo es que no lo sean) con nuestros hijos.

La primera es “darle un mensaje claro que le ayude a centrar la conversación”. El neuropsicólogo pone dos ejemplos: “Quiero hablar contigo del tiempo que pasa delante de la televisión” y “Cómo te enfadas cada vez que no te compro una golosina”.

Este tipo de frases, de forma de comunicarnos verbalmente con los niños, dice Álvaro Bilbao, “le va a permitir saber que te sientes cómodo con lo que le vas a decir y le ayudará a estar tranquilo y poder escucharte mejor”.

Por último, el experto señala que también es recomendable mostrar a nuestros hijos cómo nos sentimos nosotros cuando estamos enfadados o dolidos y debemos afrontar esa conversación que estáis empezando. Por ejemplo, Bilbao aconseja decirles algo como esto: “Me enfado mucho cuando os pido tres veces que apaguéis la tele y no lo apagáis”.

Lo que se consigue con esto, concluye Álvaro Bilbao, es permitirles que se pongan en nuestro lugar y conecten con nuestras necesidades.

Recomendamos en