Alerta sanitaria por unas golosinas de Chupa Chups

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ampliado la alerta que afecta desde marzo a los caramelos de goma Sour Mini Tubes de Chupa Chups. 
¿Sabes qué le das a tu hijo cuando come una chuchería?

En los últimos días, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha hecho pública una alerta alimentaria que afecta a unos caramelos comercializados en España por la marca Chupa Chups. El organismo estatal, que depende del ministerio de Consumo, ofrece datos de interés público acerca de esta alerta alimentaria, que tiene efecto en toda España, ya que los caramelos afectados se han distribuido en todas las comunidades autónomas.

En concreto, los caramelos de la marca Chupa Chups que han provocado esta alerta alimentaria son los dulces de goma conocidos como Sour Mini Tubes. El motivo es que se ha detectado “la presencia de gluten no incluido en el etiquetado” del surtido de los citados caramelos de goma, señala la AESAN.

Caramelos de Chupa Chups afectados - AESAN

En un principio, la alerta alimentaria solo afectaba a paquetes de 150 gramos, pero a raíz de un aviso de la comunidad autónoma de Cataluña, se procedió también a la retirada de productos de lotes tanto de 70 gramos como de 150 gramos. Desde el día 9 de marzo, cuando se inició la notificación de alerta, se está procediendo a la retirada de los productos afectados.

La AESAN pide a todas las personas que tengan alguno de los envases pertenecientes a los lotes afectados que acudan al punto de venta donde lo adquirió y reclame el importe del precio que abonó en su momento al comprar los caramelos de goma.

Además, recomienda “a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos”, detalla en su comunicado. En el mismo añade que para la población que no tenga problemas de Salud vinculadas al consumo de gluten, el consumo los caramelos de goma afectados por la alerta sanitaria no supone un peligro. “No comporta ningún riesgo”, concluye la AESAN al respecto.

Los lotes de Chupa Chups afectados

Los lotes afectados, según detalle la AESAN, de caramelos Sour Mini Tubes de Chupa Chups, en los que se ha detectado gluten no indicado en su etiquetado, son los siguientes:

  • De 70 gramos: el lote L1101, con fecha de consumo preferente en marzo de 2023.
  • De 150 gramos: los lotes implicados en la alerta son L1211, con consumo preferente en mayo de 2023; L1381, con consumo preferente en septiembre de 2023; el lote L1456, con fecha de consumo preferente en noviembre de 2023; L2034, con fecha de consumo preferente en enero de 2024; L2081, con consumo preferente en febrero de 2024, también el lote L2082; y el L2254, con consumo preferente en junio de 2024; y el L2386, cuya fecha de consumo preferente es septiembre de 2024.

Si tienes en tu posesión algún paquete de caramelos de goma Sour Mini Tubes de Chupa Chups que pertenezca a estos lotes, como hemos explicado anteriormente, la AESAN recuerda que puedes llevarlos al establecimiento donde los adquiriste y reclamar el importe original.  

Recomendamos en