Cómo hacer en casa un libro ocupado Montessori para estimular el aprendizaje de los niños

El libro ocupado Montessori es un material poco conocido, perfecto para estimular el aprendizaje de los niños y que puedes hacer en casa gratis.
libro ocupado montessori

El Método Montessori y sus pautas de aprendizaje han ido dejando estela a un montón de materiales educativos que han surgido tiempo después de que María Montessori escribiese dicho método en el siglo XIX.

Materiales que a día de hoy ayudan a los profesores y a los padres a estimular el aprendizaje de los niños en mil facetas diferentes. Y que, además, se suman a otros trucos que ya hemos comentado en varias ocasiones.

libro ocupado montessori - Getty Images

Hoy queremos pararnos a analizar un material del que, quizás, se conoce más bien poco y que, sin embargo, es perfecto para estimular diferentes áreas del aprendizaje infantil desde casa. ¿Lo mejor? Lo podemos fabricar nosotros mismos sin gastar prácticamente dinero: se llama libro ocupado Montessori.

¿Qué es un libro ocupado Montessori?

Un libro ocupado Montessori no es más que un libro de actividades basadas en los principios de la educación Montessori.

Son libros que suelen estar hechos a mano y contienen una gran variedad de materiales y posibilidades que ayudan a los niños a aprender y desarrollar sus habilidades motoras finas, matemáticas, de lenguaje o cognitivas, entre otras.

Son libros que, además, suelen poderse transportar de manera fácil, pues pesan pocos y suelen llevar incorporado un asa.

Aunque no es, ni de lejos, el material Montessori más conocido, estos libros son tan prácticos que deberían estar en todas las casas donde haya niños pequeños. Y es que, al contener tantas actividades los mantienen entretenidos durante largo rato, mientras aprenden a la vez y sin darse cuenta. Por esto son, además de lo anterior, un arma súper eficaz para trabajar la paciencia y la concentración de los más pequeños.

¿Qué actividades incluye un libro ocupado Montessori?

Algunas de las actividades que se repiten en todos o casi todos estos libros son:

  • Enhebrar cuentas
  • Abrochar y desabrochar botones
  • Unir puntos
  • Ordenar objetos por tamaño o color
  • Laberintos
  • Juegos de memoria
  • Rompecabezas
  • Identificar letras y números
  • Actividades para contar y leer
libro ocupado montessori - De mi casa al Mundo

Cómo hacer un libro ocupado Montessori en casa

Teniendo en cuenta las actividades anteriores, podemos deducir que hacer un libro ocupado Montessori no es del todo difícil y tampoco muy caro. Hace falta un poco de maña y algo de creatividad para decidir qué actividades queremos incluir (aunque esto dependerá del nivel de desarrollo del niño).

Te vamos a dar algunos consejos para que fabriques en casa un libro ocupado Montessori para tus hijos, a fin de que estimules el máximo tiempo posible su aprendizaje:

  • Lo primero que debes saber es que las tapas y las páginas de estos libros suelen ser de tela o fieltro, por lo que tendrás que hacerte con diferentes retales que te permitan recortarlos al mismo tamaño
  • No hace falta que utilices hilo y aguja para unir todas las páginas: haz algunos agujeros con ayuda de una troqueladora y coloca unas anillas para que se mantengan unidas
  • Una vez tengas los retales listos, será el momento de elegir la máxima variedad posible de actividades apropiadas a la edad de tu hijo y ponerse manos a la obra
  • Utiliza siempre materiales que sean seguros y duraderos (olvídate de botones y piezas pequeños, porque podría tragárselo)
  • Intenta poner muchos colores al libro para que sea lo más atractivo posible para él
  • Asegúrate de que el niño va a poder utilizarlo y manipularlo sin mucha dificultad

Recomendamos en