La vuelta al cole no es fácil para muchos niños. Aunque es tiempo de comienzos y muchos acuden con ilusión y motivación por ver a sus compañeros y estrenar material escolar, a otros les supone una angustia de separación tal, que pueden permanecer unos días con el estado de ánimo bastante alterado (incluso los días previos a comenzar). Y es que, separarse de sus padres, con los que han compartido tanto tiempo durante las vacaciones de verano, no es sencillo para todos.
Por eso, es importante preparar la transición hace la vuelta al cole desde unas semanas anteriores al comienzo del curso escolar. Semanas en las que podemos ir estableciendo las rutinas que teníamos en junio, antes de terminar el curso, en las que podemos ir preparando todo lo necesario para llenar a los niños de motivación y en las que los cuentos, cambien de temática veraniega a temática ‘septiembre’.

Son muchos los cuentos orientados a preparar a los niños para la vuelta al cole, pero no todos están recomendados por todos los profesionales. Los cuentos de Lucía mi pediatra, la profesional que responde al nombre de Lucía Galán, son perfectos para tal fin. O, al menos, eso cree ella, que no ha dudado en recomendarlos en su cuenta de Instagram y en explicar a todas las familias cómo pueden ayudar a los más pequeños en esta transición.
El cuento que recomienda Lucía mi pediatra para la vuelta al cole
El cuento en cuestión que la profesional ha recomendado a todos los papis en su cuenta de Instagram es uno de los que se incluyen dentro de su libro ‘Cuentos de otoño de Lucía mi pediatra’. En concreto, el titulado ‘¡Lola empieza el cole!’.
Un cuento muy entretenido en el que, en clave infantil y adaptando siempre el lenguaje al entendimiento de los más pequeños, esta pediatra aporta las claves necesarias que tanto ellos como los padres debemos saber para enfrentar de una manera más sencilla el inicio del curso escolar. “Con este cuento, los niños podrán empatizar con las emociones de Lola y conseguir superar estos días sin tantos nervios”, afirma en su blog especializado.
“Lo que algunos niño sufren con la vuelta al cole…. Sobre todo cuando son pequeñitos, esas primeras veces cuestan”, dice en su post. “Luego, como todo, se pasa y el regreso a la escuela se convierte en una fiesta para niños y para mayores”.
Esa transición sin embargo, hay que hacerla y, como ella misma dice, qué mejor que hacerlo con herramientas que puedan ayudarnos, como este cuento escrito por la pediatra en el que, sin duda, no hay puntada sin hilo.
Otros cuentos (más allá de Lucía mi pediatra) para enfrentar la vuelta al cole
Además del que acabamos de nombrar a continuación, hay muchísimos cuentos en los que os podéis apoyar los padres para estos primeros días de curso. Y para preparar la vuelta al cole los últimos días de verano:
- A Lulú le gusta el colegio (editorial SM)
- IKU va al cole (editorial Timunmas)
- Mamá va al cole (editorial Blackie Books)
- El pollo Pepe va al colegio (editorial SM)
- El monstruo de colores va al cole (editorial Flamboyant)