Muchas mujeres dudan si realizar o no la preparación al parto, bien porque van a parir con epidural, porque ya tienen otros hijos o porque tienen tanto miedo a dar a luz que prefieren no pensar en ello hasta que llegue el momento. Y no cabe duda de que es un error.
¿Para qué sirven?
El objetivo clave de las clases es ponerse a punto para poder hacer frente al esfuerzo físico que supone la recta final de la gestación y el nacimiento del bebé, pero los cursos de preparación al parto abarcan mucho más.

¿Dónde se imparten?
- La sanidad pública ofrece estos cursos de forma gratuita en sus ambulatorios y centros de salud. Los coordina e imparte la matrona, y a veces participan otros profesionales (tocólogos, psicólogos, pediatras, etc).
- También se realizan cursos en numerosos centros privados, muchos de ellos financiados parcial o totalmente por los seguros médicos.
- Para las mujeres que no tengan tiempo o no puedan asistir a las clases colectivas, existe la modalidad de entrenador personal para el embarazo y la preparación al parto. Acuden a casa o a la empresa.
¿Cuándo comenzar?
La mayoría de los centros públicos y privados suelen comenzar con esta preparación en la semana 28. En algunos centros de la Seguridad Social suele haber dos sesiones anteriores, entre las semanas 12 y 16. En éstas se explican los cuidados propios durante el embarazo y las soluciones a las molestias que puedan surgir.
¿Qué se aprende en estas clases?
El contenido es similar en todos los centros. Sus sesiones se dividen en:
- Cambios propios de la gestación, cómo reconocer las señales de parto, la anestesia epidural, la monitorización, qué ocurre en cada una de las fases del parto...
- Incluye gimnasia prenatal, técnicas de relajación, entrenamiento para las distintas fases del parto, control de la respiración y medidas posturales.

¿A quienes van dirigidos?
A cualquier mujer embarazada, aunque haya sido madre o tenga programada una cesárea.
Asesores: Esther García Ruiz, matrona del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.