Posparto

La menstruación después del embarazo: mitos y verdades

¿Puedes quedarte embarazada tras dar a luz antes de que te baje la regla? ¿Se pueden usar tampones después del parto? ¿Funciona de verdad la lactancia como método anticonceptivo? Pon a prueba tus conocimientos acerca de la menstruación tras el embarazo...¿sabrás tanto cómo crees? ¿Estarás tomando como cierto algún mito infundado?

Para las mujeres, la menstruación parece que no guarda secretos, ya que es fiel compañera durante gran parte de la vida, pero ¿es de verdad así? ¿Cuánto sabemos sobre ella?

Después del embarazo es cierto que a muchas mujeres se les plantean algunas dudas sobre su menstruación. Algunas de las más frecuentes suelen tener que ver con la posibilidad de quedarse embarazadas de nuevo antes de que baje la regla tras dar a luz. En otros casos, las inquietudes van más enfocadas hacia si se puede o no utilizar tampones tras el parto (la duda se basa en que en algunas ocasiones se afirma que, tras el parto, la vagina se vuelve demasiado grande como para poder utilizar tampones de manera efectiva), qué se puede esperar de las primeras reglas tras el embarazo y el parto, cuándo aparece la primera menstruación tras el parto, qué se puede considerar normal y qué no en la menstruación tras el parto, cuánto tarda en regularse el ciclo menstrual después de haber dado a luz, etc.

En otros casos, la pregunta más frecuente y una de las que más dudas genera en las consultas es si la lactancia tiene un efecto anticonceptivo: es decir, muchas mujeres se plantean si es verdad o no que mientras se da el pecho las posibilidades de embarazo se reducen. De hecho, en algunos casos se habla de la lactancia como de anticonceptivo natural, pero ¿qué hay de cierto en esa afirmación y qué forma parte del imaginario popular?

También hay muchas dudas acerca de cuestiones relacionadas con la higiene íntima o con aspectos como si la vagina tiene más sequedad tras el embarazo que antes del mismo. E incluso cuándo es conveniente realizar un test de embarazo si no ha venido la regla también es una pregunta o duda recurrente entre muchas mujeres.

Como en todo, alrededor de este tema hay algunas verdades y muchos mitos, por eso, es importante siempre buscar información veraz y, ante cualquier duda, preguntar a los expertos y plantear todas las dudas en la consulta del médico. Las teorías del “me han dicho” o “he leído por ahí”, “mi vecina me ha contado”…no suelen ser las más fiables y, sobre todo, en cuanto a temas de salud se refiere, lo fundamental es recurrir a los expertos.

No obstante, te proponemos poner a prueba tus conocimientos acerca de la menstruación tras el embarazo...¿sabrás tanto cómo crees? ¿Estarás tomando como cierto algún mito infundado? Haz nuestro test y sal de dudas. 

0 / 0
La primera regla después del parto es muy dolorosa y dura más de lo normal.

1/12 La primera regla después del parto es muy dolorosa y dura más de lo normal.

Para la mayoría de las mujeres el primer periodo después del parto es más fuerte y dura mucho tiempo. Sin embargo, hay algunas que experimentan todo lo contrario y tienen un sangrado muy ligero. Después de unos meses, el ciclo se estabiliza de nuevo.

Hasta que no vuelves a tener el período después de dar a luz, no puedes quedarte embarazada.

2/12 Hasta que no vuelves a tener el período después de dar a luz, no puedes quedarte embarazada.

Puedes quedarte embarazada, porque la primera ovulación después del parto se produce 14 días antes de la menstruación.

¿Se pueden usar tampones después de dar a luz?

3/12 ¿Se pueden usar tampones después de dar a luz?

Para algunas mujeres es extraño usar tampones tras dar a luz, porque los músculos del suelo pélvico han sufrido mucho con el embarazo y el parto. Pero con los ejercicios adecuados, se reestablecerán y no habrá ningún problema.

El primer período tras el embarazo, depende directamente de la lactancia.

4/12 El primer período tras el embarazo, depende directamente de la lactancia.

El ciclo menstrual depende de si la mujer está dando el pecho o no. Las madres que dan a su hijo el biberón, tendrán la regla entre seis y ocho semanas después de dar a luz. Las mamás lactantes empiezan a menstruar 15 semanas después de media. Sin embargo, esto no es aplicable para todo el mundo, porque muchas mujeres están sin las regla un año o más, y otras menstrúan durante el puerperio.

La lactancia materna es un anticonceptivo natural.

5/12 La lactancia materna es un anticonceptivo natural.

Las mamás que están amamantando generan mucha prolactina, una hormona que funciona como anticonceptivo, ya que evita la ovulación, por lo que el embarazo no es posible. A esto se le llama el Método Mela. Sin embargo, si no das el pecho unas cuatro horas diarias, la prolactina generada no es suficiente y puedes quedarte embarazada.

Los anticonceptivos hormonales como la píldora no deben tomarse hasta después de acabar con la lactancia.

6/12 Los anticonceptivos hormonales como la píldora no deben tomarse hasta después de acabar con la lactancia.

Los estrógenos contenidos en los anticonceptivos hormonales como la píldora impiden el flujo de leche, por eso, no se recomiendan durante la lactancia. Lo mejor es usar métodos anticonceptivos como el preservativo o el diafragma, o la píldora de gestágenos (Cerazet), que no afecta a la cantidad ni calidad de la leche.

Después de un parto vaginal, la vagina se vuelve demasiado grande para el uso de tampones.

7/12 Después de un parto vaginal, la vagina se vuelve demasiado grande para el uso de tampones.

Totalmente falso. Una hora después del parto, la vagina vuelve a su normalidad.

Si quieres volver a quedarte embarazada después de haber tenido un niño, pero el período no te vuelve, ¿qué puedes hacer?

8/12 Si quieres volver a quedarte embarazada después de haber tenido un niño, pero el período no te vuelve, ¿qué puedes hacer?

El pie de león y la artemisa favorecen la producción de progesterona, que estimula la ovulación y la menstruación. Las infusiones de manzanilla o melisa pueden ayudar con los dolores del síndrome premenstrual.

Después del embarazo, hay mucha sequedad en la vagina.

9/12 Después del embarazo, hay mucha sequedad en la vagina.

Muchas mujeres notan sequedad en la vagina después del embarazo. Esto se debe a los cambios hormonales y, en la mayoría de los casos, acaba tras el puerperio. Si se tienen problemas para las relaciones sexuales, se puede usar lubricante.

¿Cuánto tiempo tarda el ciclo menstrual en regularse?

10/12 ¿Cuánto tiempo tarda el ciclo menstrual en regularse?

Aunque la regla nos baje de seguida, hasta los ocho meses el ciclo menstrual puede sufrir irregularidades.

¿Cuándo puedes hacer el test de embarazo si no has tenido la regla?

11/12 ¿Cuándo puedes hacer el test de embarazo si no has tenido la regla?

Para que el test de embarazo sea eficaz, para saber si te has quedado embarazada hay que esperar al menos hasta 15 días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

¿Se puede producir un aborto si doy el pecho en el embarazo?

12/12 ¿Se puede producir un aborto si doy el pecho en el embarazo?

Muchas veces, cuando se produce un aborto sin motivo conocido y la mujer está dando el pecho, lo que ocurre es que el embrión tenía una malformación incompatible con la vida. También puede haber problemas del útero, de la placenta, que no tienen nada que ver con la lactancia.

¡Enhorabuena!

Lo sabes todo sobre la menstruación después del embarazo.

¡Sales del paso!

Todavía te quedan cosas por aprender, pero te defiendes en todo lo relacionado con la menstruación después del embarazo.

¡Ponte las pilas!

Has cometido algunos errores, pero nada que no se pueda solucionar repitiendo el test. ¡Aprenderás un montón!

Vídeo de la semana