Tipos de ecografías

Ecografías de embarazadas: ¿qué tipos hay?

Una de las cosas que más llaman la atención de los futuros padres son las ecografías durante el embarazo. Y es que, se trata de una técnica que, además de confirmarnos el buen desarrollo del feto, también nos permite poder ir apreciando de forma visible a ese pequeñín que poco a poco se está formando en el útero de la madre.

ecografias
Fuente: Depositphotos

Lo primero que debemos saber es que una ecografía en una técnica radiológica que nos permite poder ver las estructuras y los órganos del interior del cuerpo

¿Y cómo es posible lograr esto? Se consigue registrando el reflejo de unas ondas ultrasonido de alta frecuencia (que son inaudibles para una persona) emitiéndolas por un transductor, el cual se coloca sobre la piel, la que previamente está cubierta de una capa de gel.  

En el caso de las embarazadas, es una prueba que sirve principalmente para estudiar y valorar el desarrollo del feto durante la gestación. ¿Quieres saber cuántas ecografías son necesarias, qué tipos hay y cuándo se realizan? Entonces esto te interesa. 

¿Cuántas son necesarias?

Las ecografías son las pruebas más importantes para comprobar que todo marcha como debería. Y tal y como recomiendan y como está protocolizado en la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y en otras sociedades, al menos es necesario llevar acabo tres ecografías durante el embarazo

Gracias a ellas se pueden valorar varios aspectos como el número de fetos, la edad gestacional del futuro bebé y cómo es la situación de la placenta. Veamos a continuación cuáles son las tres rutinarias

Ecografías rutinarias en el embarazo

  • Primera ecografía. Se llama ecografía de determinación de fecha y se realiza entre las semanas 11 y 13. Sirve para ver la situación de la placenta, cuántos fetos hay y el pliegue nucal.
  • Segunda ecografía. Se lleva a cabo entre las semanas 18 y 20. Se utiliza para ver la formación de los órganos y si hay algún tipo de anomalía. Si se pueden ver los genitales, en este momento podréis conocer el sexo del bebé.
  • Tercera ecografía. Se hace en torno a la semana 33 o 34 para ver el crecimiento del feto y detectar cualquier malformación que no se haya identificado.

¿Qué tipos de ecografías hay?

Existen 6 tipos principales de ecografías que se pueden hacer en el embarazo

  • Ecografía estándar. Es la más común en cualquier embarazo y se realiza pasando un transductor sobre la zona abdominal previamente untada con gel conductor. Se obtendrá una imagen en dos dimensiones.
  • Scan vaginal. Se puede hacer durante las primeras 10 semanas de embarazo para comprobar que ya se ha implantado el saco amniótico. Se realiza insertando un transductor por la vagina.
  • Ecografía en 3D. Este tipo utiliza un software específico para conseguir una imagen más completa del futuro bebé. El transductor toma varias imágenes que después se convierten en una imagen 3D.
  • Ecografía en 4D. Con ella se obtienen imágenes de lo más realistas del bebé puesto que se pueden apreciar los movimientos más claramente. No obstante, no ofrece las mismas ventajas que una estándar o una 3D.
  • Ecocardiografía fetal. Se realiza para comprobar que no hay problemas cardíacos o si detecta algo fuera de lo normal en la ecografía estándar.
  • Ultrasonido Doppler. Este tipo de ecografía utiliza ondas sonoras que al reflejarse permiten ver cómo fluye la sangre por los vasos sanguíneos y las arterias, es decir, cómo funciona el riego sanguíneo. Sirve para detectar diferentes tipos de enfermedades
foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo