¿Qué cambios se producen estos días?

El primer mes de embarazo: ¿qué cambios se producen estos días?

3 minutos

Hacia la 2ª semana del primer mes se produce la concepción, aunque la madre no lo sabrá hasta la cuarta semana. La falta de regla es el síntoma más precoz y si la mujer está acostumbrada a tomarse la temperatura basal, también notará una ligera subida de unas décimas.

El primer mes de embarazo

Comienzan las sospechas, ¿estaré embarazada? Algunas mujeres lo tienen claro enseguida.

El futuro bebé no es más que una bola minúscula que está comenzando a desarrollar sus órganos. También se están formando la placenta, que cuando empiece a funcionar le proporcionará oxígeno y nutrientes, y la bolsa amniótica, donde flotará protegido de golpes. Te contamos todo lo que ocurre el primer mes de embarazo.

Somnolencia, cansancio, náuseas... son algunos de los síntomas que anuncian un embarazo. Algunas mujeres sencillamente sienten que están "distintas". Pero el indicio más evidente de que se espera un bebé es la amenorrea, es decir, la falta de la regla. Hay mujeres que enseguida lo tienen claro: "En el segundo y tercer embarazo, en cuanto se me retrasó el periodo un par de días sabía que estaba en estado porque con mis reglas soy como un reloj", explica María Isabel, de 37 años, que espera a su tercer hijo.

Sin embargo, otras futuras mamás siempre han tenido ciclos menstruales irregulares, con largos retrasos o incluso con ausencia de regla durante algunos meses. Por este motivo no sospechan nada hasta que empiezan a "notarse raras". Incluso hay quienes no llegan a confirmar el embarazo hasta la tercera falta. Esto no es muy recomendable, ya que los controles que se hacen en el primer trimestre son esenciales. Por eso, es aconsejable que ante la duda de un posible embarazo, las mujeres con ciclos irregulares vayan al médico para confirmarlo o descartarlo.

El test de embarazo

Aunque lo que finalmente confirma un embarazo es el  análisis de orina y sangre que realiza el médico, el test de uso doméstico que se vende en las farmacias es el recurso más socorrido para salir rápidamente de dudas cuando existe un retraso en la menstruación. Estos  test son muy fiables y con la orina de cualquier hora del día (aunque es preferible que sea la de la mañana, ya que está más concentrada) se puede saber si se espera o no un bebé.

El  test del embarazo se puede realizar desde el primer día de retraso, pero es mucho más fiable a partir del décimo. Consiste en un cartucho que contiene una varilla de papel secante impregnado en un producto reactivo, que al contacto con la orina durante unos minutos (generalmente cinco) confirma o descarta la existencia de la hormona gonadotropina coriónica o hCG. Ahora también existen test digitales que pueden realizarse incluso antes de la primera falta e indican las semanas que han pasado desde la concepción.

Si da positivo, no hay duda, se está embarazada.

Si da negativo, no siempre indica que no se esté embarazada. Puede que el test se haya hecho demasiado pronto y los niveles de hCG sean todavía bajos, o que el producto esté caducado.

Si aun dando negativo continuamos con las sospechas, conviene repetirlo pasados unos días. Es muy importante comprobar la fecha de caducidad que aparece en el envase. Si esta se ha sobrepasado o si el test se ha guardado durante algún tiempo en el cuarto de baño, es mejor no utilizarlo, ya que la humedad podría haberlo deteriorado.

¿Qué siente la embarazada?

Algunas futuras mamás pueden tener  náuseas o vómitos, sobre todo por las mañanas, antes de desayunar y pueden notar que algunos olores, como el del tabaco, ahora les resultan muy desagradables. También es posible que tengan más apetito, que noten un aumento de la  producción de saliva y que sientan un deseo irreprimible de comer algunos alimentos: es lo que llamamos antojos.

Cambios en el cuerpo

  • El organismo comienza a segregar las hormonas del embarazo, como la gonadotropina coriónica, que pueden provocar algunos efectos inesperados, como necesidad de dormir más o ciertos cambios de carácter.
  • El pecho ya comienza a prepararse para alimentar al futuro bebé, las mamas aumentan de tamaño, lo que produce sensación de tensión y más sensibilidad.

 

A partir del momento en que se confirma el embarazo es conveniente pedir cita con el ginecólogo.

Etiquetas: antojos, embarazada, embarazo, náuseas embarazo, primer mes de embarazo, primer trimestre embarazo, síntomas embarazo, test embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS