Sí, has leído bien: solo tiene 14 años, pero ha sido admitido en la Universidad Anáhuac Mayab de Yucatán en México para estudiar una licenciatura. Y se trata ni más ni menos que de Ingeniería Biomédica.
Carlos Santamaría Díaz es un jovencito mexicano que es conocido por ser un auténtico genio por sus altas capacidades cognitivas. Y es que, si ya de por sí es un hecho bastante sorprendente y peculiar para un niño de su edad, la realidad es que este no es el inicio de su andadura.
Gracias a un juego de letras que le regalaron en Navidad, a los 3 años aprendió a leer. A partir de entonces ha ido poco a poco mejorando sus cualidades para aprovechar al máximo su potencial.
En su historial académico cuenta ya con varios logros importantes: un Diploma en Química Analítica -que obtuvo con 9 años de edad- y un Diploma en Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que consiguió con 10.
También llevó a cabo algunos estudios de Álgebra Superior y asimismo le inscribieron en un programa de educación en línea que tiene la Comunidad Económica Europea en España.
Además de todo ello, se convirtió en el primer niño de 12 años en ser admitido en la licenciatura de Física Biomédica, la primera carrera universitaria a la que optó y a la que ingresó en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sin embargo, tras algunos semestres en este centro de estudios, aseguró que estaba siendo víctima de acoso escolar, pues profesores de tal centro le calificaban injustamente e incluso le llegaron a decir que no merecía estar allí poniendo en entredicho la capacidad del pequeño.
Esto llevó al padre a denunciar el caso y por eso ahora Carlos va a empezar un nuevo recorrido en otra universidad. Como ya hemos mencionado, iniciará sus estudios en la Universidad Anáhuac Mayab, donde cursará Ingeniería Biomédica y tendrá una beca del 90%. Aquí podemos verlo hablar con otro de los estudiantes de la UAM.
El primer semestre lo empezará online debido a las circunstancias sanitarias causadas por la pandemia del coronavirus, aunque tanto él como su familia plantean trasladarse a Mérida (Yucatán) donde se encuentra la nueva universidad del niño. Sin duda se trata de un joven muy especial al que le deseamos toda la suerte en este camino.