Ser Padres

Juegos para subir y fortalecer la autoestima en niños

Tener niños con autoestima en el presente significa tener adultos seguros de sí mismos en el futuro. Sabemos que la educación es un punto muy importante, pero además, existen juegos y actividades perfectos para subir la autoestima a los más pequeños. Te ofrecemos algunos de ellos.

Tenemos que ayudarles a fortalecer la confianza en sí mismos, su autoestima, el amor propio; enseñarles a que sean empáticos, que ayuden, que sean solidarios… Si algo nos queda claro a los padres en el reto de la educación en la actualidad, es que las softs kills, la educación en valores y la educación emocional son tres patas muy importantes a tener en cuenta en la crianza de nuestros peques.
Aparte de las materias curriculares que aprenden en el cole, necesitan habilidades que les permitan defenderse y adaptarse a un mundo en constante cambio y movimiento; en un mundo que nada se parece al mundo en el que crecimos y nos criamos nosotros.
Aunque la teoría nos la sabemos, lo cierto es que poner en práctica esas enseñanzas es una tarea ardua complicada para muchas familias. ¿El secreto? Para poder establecer una correcta educación en valores y emociones con nuestros hijos, es necesario que nosotros la tengamos. Ya nos lo contaba el psicólogo Rafa Guerrero: podemos tener muchísimas ganas de conducir un coche, pero si no tenemos carnet y nunca nos hemos sentado ante un volante, no sabemos si quiera como se arranca. Con esto pasa lo mismo.
Si es tu caso, no te alarmes: con trabajar las emociones y los valores con ayuda de un profesional te otorgará las herramientas necesarias para transmitir los conocimientos a tu hijo.
Sea como sea, existen un montón de herramientas para ayudarnos con la tarea de subir y fortalecer la autoestima en niños. Sabemos que la mejor forma de aprender para ellos es hacerlo a través del juego, así que nada como este para transmitirles la importancia de saberse querer y valorar.
A continuación encontrarás una serie de juegos y actividades muy sencillos, que se pueden realizar tanto en casa como en la escuela, y que están pensados específicamente para subir la autoestima a tus hijos y que aprendan a valorarse. Son muy sencillos y apenas necesitaréis materiales para llevarlos a cabo.
Además de su fin principal, podemos utilizarlos como una herramienta para fortalecer los lazos familiares con ellos y recordarles que estamos a su disposición para ayudar en cualquier cosa que necesiten.
tracking