Ser Padres

Los errores que no debemos cometer al hablar de sexo con nuestros hijos

Cuando llega el momento de hablar de sexo con los hijos, las dudas, el bloqueo y el no saber cómo afrontarlo son muy frecuentes. Sin embargo, la comunicación es clave para una buena educación sexual.

Hablar de sexo con nuestros hijos puede ser incómodo y no resultarnos fácil, lo que puede llevar a caer en errores como evitar el tema, tratarlo como tabú o no mostrarnos accesibles para conversar. Esto solo conduce a dificultar la comprensión del sexo que tienen los menores y a adoptar creencias erróneas.
Debemos entender que, durante la infancia, somos un referente para nuestros hijos. Cuando nos preguntan es porque buscan nuestra confianza, recurren a nosotros para aprender, pero si no les damos respuestas y no les ayudamos a resolver esas dudas e inquietudes que tienen buscarán obtener respuestas por otros lados.
Algunos de los errores que se cometen con más frecuencia al hablar de sexo con los hijos  es precisamente no hablar y convertirlo en un tema tabú, caer en el error de “soltar” charlas o sermones unidireccionales que están lejos de ser una conversación en la que escuchemos lo que quieren saber, no adaptar la información a su edad o etapa evolutiva o no hablar de forma clara y recurrir a cuentos, historietas o metáforas que, en muchos casos, solo logran confundir más. Depende de los padres que los hijos sientan que pueden hablar y comunicarse con ellos, no solo sobre Nuestro objetivo al hablar de sexo con los hijos debe ser ofrecerles la información necesaria para que vivan y entiendan la ". Sexualidad y educación sexual es mucho más: abarca identificación e identidad, supone hablar de temas como el placer, el respeto, el consenso, el deseo, los límites… Es un tema más complejo que debe ser tratado poco a poco, en función de la edad y del momento.
El equipo de psicólogos de Terapia Familiar de ifeel, aplicación que ofrece terapia online y facilita a sus usuarios un diario emocional, ofrece una serie de consejos para que la comunicación sobre sexo con los hijos sea razonablemente exitosa.
A continuación, hablamos de los errores que se deben evitar al hablar de sexo con los hijos. ¡Toma nota!

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

tracking