Ser Padres

Más de 10 juguetes Montessori perfectos para regalar a los niños

Hay juguetes que cumplen muy bien con los principios del Método Montessori, por eso, hemos seleccionado una lista de juguetes perfectos para regalar a los niños si queremos seguir los pilares de esta pedagogía.

La elección de juguetes parece fácil, pero no lo es. Es complicada, sobre todo si queremos acertar, porque hay tanta variedad como necesidades familiares. Cada padre busca unos juguetes concretos para sus hijos, siendo fieles también a sus ideales educativos y sus formas de entender el juego. Por eso, muchos padres buscan juguetes que sean fieles o se inspiren en los principios del Método Montessori.
Es importante recordar, para saber a qué nos referimos con juguetes fieles a Montessori, que para María Montessori, trabajo y juego es lo mismo. Además, en Montessori no hay juguetes, sino materiales, pero sí que podemos encontrar juguetes que combinan genial con esta pedagogía. Cuando en esta selección hablamos de juguetes Montessori nos referimos a aquellos que desarrollan las habilidades y capacidades que el método Montessori trata de priorizar y reforzar, como son la creatividad, la imaginación, la concentración, las capacidades motrices, etc. La edad que referenciamos en cada juguete es orientativa, debemos tener en cuenta el nivel de desarrollo de cada niño.
Para elegir un buen juguete, siempre solemos pedir que entretenga, pero esto es secundario, lo mejor es que desarrollen alguna habilidad o sentido, de manera que tengan una influencia positiva en el pequeño, además de ser una herramienta para divertirse.
Hay juguetes de muchos tipos, para todas las edades y para todos los gustos. Un juguete puede enseñar la relación causa-efecto, pero también puede fomentar la creatividad o estimular el juego simbólico y de imitación.
Para los niños menores de 6 años, son beneficiosos los juguetes que sean lo más reales posibles y siempre debemos tener en cuenta los riesgos que puede suponer cada juguete para los pequeños (piezas susceptibles de ser tragadas, etc).

Cuando nos dispongamos a elegir un juguete para regalar a un niño lo primero que debemos pensar es en las necesidades y características del niño, no tanto en su edad, ya que depende mucho del desarrollo madurativo de cada pequeño.
A continuación, hacemos algunas propuestas de juguetes que son aptos para el juego inspirado en la pedagogía Montessori. ¡No te los pierdas!
Artículo asesorado por Almudena Palacios, fundadora de Viviendo Montessori. Maestra de primaria, antropóloga y Educadora de Familias en Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association. Especializada en el Método Montessori.

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

tracking