Ser Padres

Los mejores juguetes para mejorar la psicomotricidad

Un buen juguete es aquel que favorece el desarrollo psicomotor de nuestros hijos. ¿Queréis saber cuáles son los idóneos según la edad?

Todos los papás y mamás hemos oído la importancia de ayudar a los peques a que desarrollen su psicomotricidad, pero ¿tenemos claro lo que significa?
En primer lugar es importante saber que la psicomotricidad integra elementos psíquicos y motrices y tiene como objetivo principal educar y trabajar las capacidades sensitiva, perceptiva, representativa y simbólica. Hay dos tipos de psicomotricidad: la fina y la gruesa.
La psicomotricidad gruesa es la que implica movimientos de grandes grupos musculares, como piernas, brazos, cabeza, abdomen y espalda. Este tipo de psicomotricidad es la que posibilita expresar otras destrezas y es una parte fundamental para el desarrollo del área cognitiva y el lenguaje. De este tipo de psicomotricidad depende también la integración del niño en su entorno a través del juego, el movimiento, la exploración y descubrimiento de su propio cuerpo, etc. 

Por el contrario, la psicomotricidad fina es la que integra acciones que implican pequeños grupos musculares de cara, manos y pies. Especialmente las palmas de las manos, los dedos, los músculos de la boca, los ojos, etc. Es decir, es la responsable de los movimientos que requieren la madurez del sistema nervioso central.
Para trabajar y fomentar el desarrollo de las capacidades psicomotrices de los niños, hay juegos, juguetes y actividades especialmente recomendados que varían en función de la edad y de las etapas de desarrollo. En esta galería recopilamos una serie de juguetes beneficiosos para mejorar la psicomotricidad adaptados a diferentes edades y con características distintas. Recomendamos desde juguetes aptos para los primeros meses de vida perfectos para que los niños empiecen a conocer colores, formas y texturas hasta videojuegos e instrumentos más orientados a niños de mayor edad, para ayudarles a desarrollar su personalidad, sus gustos, creatividad y orientaciones artísticas. No debemos pasar por alto que los niños hoy en día son nativos digitales y que optar por juegos y juguetes que también se apoyen en esta variante de juego no necesariamente es algo negativo, todo depende del uso que se haga de ellos.

Periodista. Me encanta esta profesión porque cada día es diferente y siempre se aprende algo nuevo. Me apasiona la fotografía, viajar, leer y escribir mis propias historias. Mis objetivos son ser optimista, aprender de mis errores y tener siempre un reto al que enfrentarme.

tracking