La de la higiene es una pequeña batalla que los padres tienen que librar con tesón hasta que sus hijos adquieren los hábitos recomendables en un ámbito que les afectará durante toda la vida. Pero, como ocurre con otras tantas luchas, tirar la toalla es un deseo que aparece a menudo por el cerebro cuando es imposible que respondan por mucho que se les pida con cariño, bien explicado y con insistencia. Hasta tal punto es difícil conseguir que entiendan lo necesario que es mantener una higiene adecuada, que puede ser el triunfo del día que se cepillen los dientes o se laven las manos con jabón, motu proprio.
Porque ya no hablamos de pasar por la ducha, todo un Everest para muchos peques y adolescentes, sino que lo estamos haciendo de esos pequeños gestos que una vez asimilados no cuesta nada hacerlos. Más que los dientes, un ejemplo manifiesto de esto es la segunda medida de higiene mencionada anteriormente, el lavado de manos, que se debe hacer muchas más veces al día.
Al llegar a casa se les ocurren cien cosas mejores que hacer que lavarse las manos, y antes de comer hay demasiada hambre como para perder un minuto yendo al baño, que además queda para ellos a una distancia sideral de la cocina o de cualquier otro espacio de la casa en el que se encuentren cuando la comida está lista.
Aunque cada tramo de edad es un mundo, este tipo de hábitos se deben trabajar desde bien pequeños, de tal forma que queden grabados en el espacio del cerebro donde almacenan las tareas rutinarias. No hay herramientas que te garanticen que no tengas que pedírselo cada vez cinco o seis veces hasta que lo hagan, pero cuando son pequeños funciona muy bien hacerles responsables de sus propios productos. Tienen su cepillo de dientes y por eso quieren utilizarlo, y esto se puede repetir con el jabón, cuya elección es también muy importante para garantizar un buen cuidado de su piel.
Ambas opciones, la estética y la sanitaria, son los dos factores principales de decisión a la hora de escoger jabón infantil de manos. Nosotros hemos hecho una variada selección, todos ellos productos de calidad pero con cualidades distintas para que puedas decantarte por el que más encaje con tus preferencias.
Jabón de manos Pure Protect de Johnson's
Especialmente diseñado para eliminar la suciedad y hasta el 99% de los gérmenes, este jabón de Johnson's cuida especialmente la piel de los niños gracias a estar enriquecido con miel, té verde y extracto de rooibos.Precio: 2,99 euros.

Gel de manos little leaves science de Attitude
Al ser en formato espumoso, este gel es muy agradable de usar, pero lo mejor de todo es que está formulado con ingredientes hipoalergénicos naturales que le dan un aroma delicioso. Este es de pera y vainilla pero lo encontrarás también de sandía y coco.Precio: 6,95 euros.

Jabón líquido para manos de Yope
La firma de cosmética vegana Yope surgió precisamente por la necesidad de encontrar un jabón de manos que no dejara la piel tirante y seca después de ser utilizado. Lo consiguió e incluyó una línea para niños que nutre la piel al máximo.Precio: 10,10 euros.

Jabón de mano de Nenuco
El jabón de manos de Nenuco es otro de los productos a los que siempre es buena idea recurrir. Además, disponen de una edición de Cars y otra edición de Frozen con pegatina de esos dibujos en la parte central para aquellos niños que necesitan una dosis extra de “motivación” a la hora de lavarse las manos.Precio: 2,70 euros.

Lactyferrin Sanitizer de Sesderma
Si necesitas garantizar la higiene y crees que con el lavado que se realizan de las manos no es suficiente, este gel higienizante de manos proporciona la máxima limpieza sin agua. Además ofrece una hidratación suficiente para evitar la sequedad tanto en adultos como en niños.Precio: 10,35 euros.

Hidrogel Dermaseptic de Babé
Una solución rápida para cuando no puedes lavarte las manos con agua y jabón es recurrir a los geles higienizantes como este de Babe. Aplica unas gotas en las palmas de las manos durante al menos 30 segundos y dejarlas secar sin necesidad de aclararlasPrecio: 7,50 euros.

Gel de manos ¡Lávate las manos! de Alphanova kids
El mensaje de esta base limpiadora con algodón ecológico no puede ser más explícito pero tampoco más efectivo. Su fórmula ultra-hidratante no reseca la piel pero previene de bacterias con máxima eficacia. Precio: 10,95 euros.

Jabón Zero% de Sanex
Especial para manos sensibles es este jabón líquido sin fragancias, ni colorantes o parabenos.Precio: 2,05 euros.

Jabón de manos Family Bio Aloe & Limón de Sante
Por último, una recomendación para quienes buscan cosmética natural de calidad. Este jabón con suave aroma a naranja y una fórmula con aloe vera que enganchará a toda la familia.Precio: 8,73 euros.

Jabón de manos para niños de Agrado
El aroma a chicle puede ser el motivo por el que consigas que los peques le cojan por fin el gusto al hecho de lavarse las manos. Una manera sencillísima de acostumbrarles a mantener la higiene Precio: 1 euro.
