Durante los nueve meses de gestación, la mujer tiene que tener especial cuidado con los productos que aplica en su cuidado diario de la piel. Existen algunos ingredientes que están totalmente desaconsejados (y que, tristemente, se utilizan en casi todos los artículos de maquillaje y cosmética que vemos en todas las tiendas).
Algunos de ellos, como el retinol y la vitamina A (utilizados en cremas hidratantes antiedad por sus propiedades), pueden provocar riesgos de malformaciones congénitas. Aunque, eso sí, aplicado en dosis altas. Otros, como el alcohol, aunque no está comprobado que pueda provocar daños al bebé, sí que puede hacer que aumente el malestar general de la mamá (debido a su fuerte olor). Además, durante el embarazo no es aconsejable teñirse el pelo: aunque no está científicamente comprobado que la dosis de plomo y agua oxigenada que contienen puedan causar daños al feto, sí que pueden resecar y dañar el cabello. Este se vuelve más fuerte y sano con la llegada del embarazo pero, tiende a debilitarse y caerse muchísimo cuando nace el bebé, fruto de los cambios hormonales a los que se somete la mujer.
Aun así, durante estos nueve meses es necesario llevar a cabo algunas pautas de belleza que, quizás, se puedan abandonar una vez pasada la gestación. Por ejemplo, es muy importante mantener la piel bien hidratada con el fin de evitar las estrías (existen hidratantes fabricadas con ingredientes naturales); además, debido a los cambios hormonales, algunas mamás pueden experimentar manchas en la cara y el cuerpo. Para evitar su aparición lo mejor es utilizar una crema de protección solar alta al menos media hora antes de salir a la calle y renovar su aplicación cada dos horas.
Sin embargo, la tarea de encontrar productos que puedan servir (y que no lleven ingredientes perjudiciales para el embarazo) es bastante complicada. Por suerte, en el mercado existen algunas marcas comprometidas con esta causa y la composición de sus artículos es casi cien por cien orgánica. Suelen utilizar esencias naturales, mantecas y demás productos que no tienen por qué poner en peligro al bebé y que, además, ayudan a cuidar la dermis de la futura mamá que, como hemos explicado, se vuelve algo más delicada.
Lip Balm de Erbaviva
Este bálsamo refrescante y perfumado está especialmente diseñado para ayudar a controlar y calmar las náuseas matutinas de las embarazadas. Entre sus ingredientes destaca la cera de abeja, el aceite de aguacate o la lavanda.
VER PRECIO

Vibrant Refreshing de Freshly Cosmetics
Los productos de Freshly Cosmetics se caracterizan por su alto porcentaje de ingredientes naturales. En concreto, el champú ‘Vibrant Refreshing’ (que cuenta con muy buenas críticas de sus consumidoras) está fabricado sin siliconas ni sulfatos y promete mejorar la salud del pelo y el cuero cabelludo. ¿Cómo? Gracias a sus ingredientes como el jugo de aloe vera ecológico, el concentrado de doce plantas, el té rooibos o el castaño de indias que regulan la secreción sebácea, tratan la caspa y evitan su caída.
VER PRECIO

DD Cream Todo Terreno de Madara
Este bálsamo ultra nutritivo está diseñado para proteger la piel en condiciones meteorológicas secas y extremas. Se puede utilizar en la cara y en el cuerpo ya que sus ingredientes como los aceites de camemoro del norte y el espino amarillo calman e hidratan la barrera de la piel y no son dañinos. Además, también se puede utilizar para labios agrietados e, incluso, para suavizar las cutículas de las uñas. Es de Madara Cosmetics, una marca centrada en la cosmética natural.
VER PRECIO

Jabón de caléndula eco de Carelia
La principal característica de este jabón es que está fabricado de manera artesanal a partir de una base de aceites vegetales prensados en frío. Entre ellos el de oliva y el de coco. Además, se ha e nriquecido con caléndula orgánica por sus propiedades calmantes y suavizantes, por lo que se puede usar en cualquier parte del cuerpo, también en pieles atópicas. Perfecto para lavar el pelo o la cara. Es de Carelia, una marca centrada en la cosmética de bebé y niño totalmente comprometida con los animales, el medio ambiente y la naturaleza.
VER PRECIO

Aceite masaje perineal de Suavinex
La marca Suavinex está comprometida 100% con los productos de origen natural y, por eso, ofrece una larga lista de cuidados tanto para mamás como para bebés con esta premisa. En este caso hemos seleccionado un aceite elaborado con un 98% de ingredientes naturales entre los que se encuentran el aceite de germen de trigo, el aceite de rosa mosqueta y la vitamina E. Junto a los demás, crean una composición única para usar en la zona del periné.
VER PRECIO

Manteca corporal antiestrías de Mamma Mio
Uno de las principales secuelas que deja el embarazo es la aparición de estrías. Estas se producen cuando se estira la piel (como consecuencia del crecimiento del bebé y de los kilos que pueden cogerse durante el embarazo) y, para combatirlas, el mejor remedio es hidratar bien todo el cuerpo con esta manteca antiestrías.
VER PRECIO

Acondicionador Capilar Natural Edition de La Chinata
Pensado para dar suavidad y frescura al pelo, el principal ingrediente de este acondicionador (y de toda la gama de productos de La Chinata) es el aceite de oliva virgen extra y su combinación con otros como el germen de trigo, que actúa como antioxidante y fotoprotector con propiedades anticaída, y el compuesto de aguas termales con una acción calmante y suavizante.
VER PRECIO

Atelier Cologne de Clémentine California
Esta colonia, que destaca por sus olores cítricos y frescos, contiene un 91% de ingredientes de origen natural como la mandarina, la albahaca o el sándalo.
VER PRECIO

Crema de ojos suave de Trilogy
Otra marca de cosmética natural por excelencia es Trilogy, que cuenta con líneas para cuidado facial y corporal. Esta crema para los ojos tiene un premio de belleza y es perfecta para aplicar sobre los ojos ya que suaviza, hidrata y calma la zona de los párpados. Está formulada con aceites vegetales puros relajantes y es apta para todo tipos de pieles (especialmente las sensibles y con alergias).
VER PRECIO

Pack embarazo de Weleda
La marca Weleda es famosa por cuidar al máximo los ingredientes de todos sus productos y por tener una línea exclusiva de bebés y otra de mamás. En este caso hemos seleccionado el pack de embarazo que contiene un aceite antiestrías y un bote más pequeño con un aceite pensado para masajear la zona perineal. Ambos están fabricados con una base de aceite de almendra que cuida, protege y prepara la piel para el momento del parto. En concreto, el primero mejora la apariencia de estrías a la vez que previene su aparición y el segundo ayuda a reducir la posibilidad de un parto sin episiotomía.
VER PRECIO

Champú con extractos de fruta
Con extractos de frutas naturales ricas en vitaminas y antioxidantes como la manzana, el kiwi, el pomelo y la naranja, este champú está indicado para todo tipo de cabellos. Presenta una formulación completamente vegana acompañada de un delicioso aroma a pera, manzana y frutos rojos que hará las delicias de todos los miembros de la casa. De venta en Mercadona
*En calidad de Afiliado, Ser Padres obtiene ingresos por algunos enlaces que cumplen los requisitos aplicables.
