Todavía hay colegios donde por el protocolo COVID los peques de educación infantil no pueden llevar nada a clase de lo que tienen en casa para compartirlo con sus compañeros, pero poco a poco dichos protocolos se van suavizando y hay centros que ya dejan llevar, por ejemplo, cuentos.
Los profes se comprometen a desinfectarlos bien antes y después y así pueden leerlos en grupo, generalmente en la asamblea o en algún otro momento del día en el que se junten todos y bajen revoluciones a través de la lectura.
Llevar un cuento a clase es un motivo de ilusión enorme para muchos peques, especialmente para aquellos que adoran la lectura. Así que si tenéis la oportunidad de hacerlo en el cole de vuestro hijo y les apetece, no dudéis en dejar que lo hagan. Lo elegirán, lo llevarán orgullosos, lo protegerán y, sobre todo, estarán especialmente motivados por ir al cole ese día.
Para sus compis, además, supone una oportunidad para descubrir una nueva lectura interesante, lo cual es siempre positivo para potenciar la competencia lectora y fomentar el gusto por la lectura.
Quizá tengáis reticencias a dejar que vuestro hijo comparte un cuento con sus compañeros de clase por el miedo a no acertar con el elegido, así que os proponemos una galería con diez títulos distintos que, en nuestra humilde opinión, son perfectos para llevar a clase.
Para que haya cuentos para todos los gustos en la lista hemos intentado variar en la selección todo lo posible en cuenta a la temática.
La clave para triunfar es elegir un cuento que sea acorde con la edad de los lectores -si tu peque es un gran lector puede que lea cuentos para niños más mayores, pero en clase habrá de todo así que es mejor ajustar el cuento a la Edad media de la clase- y que trate cuestiones reconocibles en esa etapa del desarrollo con un mensaje final claro.
Que el texto no sea excesivamente largo para que los menos lectores no pierdan la atención y que las ilustraciones acompañen al texto también son cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir cuento para llevar a clase. Para no interferir en la decisión de vuestro hijo y que sea él o ella quien escoja qué cuento quiere llevar, darles un abanico de opciones después de hacer una primera selección y que ellos se decanten por uno de ellos en concreto.
Marcelina en la cocina
Divertido y de fácil lectura, seguro que terminan por aprenderse la disparatada canción de la jirafa mientras prepara la cena.
Editorial: EDICIONES JAGUAR
Precio: 13,30 euros

¿A qué sabe la luna?
Amistad, trabajo en equipo y superación son los tres valores más importantes que sacarán en claro de esta fábula.
Editorial: Kalandraka
Precio: 14,25 euros

El monstruo de colores
El Monstruo de colores no necesita presentación, precisamente por eso nos parece ideal para que los peques trabajen las emociones en el cole.
Editorial: Flamboyant, S.L.
Precio: 21,75 euros

La pequeña oruga glotona
Una de las historias más famosas del desaparecido escritor Eric Carle.
Editorial: Kókinos
Precio: 14,25 euros

¡Que llega el lobo!
Las apariencias engañan y en este libro se puede aprender... porque los lobos no siempre son malos en los cuentos.
Editorial: Luis Vives
Precio: 10,35 euros

La princesa rebelde
No todos los cuentos de princesas son iguales. Este es el mejor ejemplo de que las historias se pueden contar de muy diversas formas.
Editorial: BLUME
Precio: 12,25 euros

Orejas de mariposa
Para trabajar la asertividad y mejorar su autoestima, este cuento merece ser leído en clase.
Editorial: Kalandraka
Precio: 12,35 euros

¿Puedo mirar tu pañal?
Para los peques que estén en proceso de dejar el pañal este cuento es magnífico y les divertirá muchísimo.
Editorial: EDICIONES SM
Precio: 11,35 euros

El hilo invisible
Este cuento es de lo más emocionante no solo para los peques, también para toda la familia porque habla sobre todos esos vínculos que nos unen.
Editorial: B de Blok
Precio: 23,70 euros

Un león dentro
Incluso la más minúscula de las criaturas puede tener un león dentro. Este es el aprendizaje de este bonito cuento que le encantará a los peques.
Editorial: Editorial Luis Vives
Precio:14,72 euros

¡Ni en sueños!
Si hablamos de álbumes ilustrados con gusto y delicadeza, sin duda, hemos de hablar de ¡Ni en sueños!, la nueva obra de Beatrice Alemagna. Además de las ilustraciones maravillosas que contiene, es perfecto para peques a los que les cuesta ir al cole.
Pascualina es una pequeña murciélaga a la que le cuesta mucho ir al colegio. ¡Ni en sueños! Les dice a sus padres cada vez que le mandan al cole. Lo que pasa después lo dejamos de sorpresa...
Editorial Combel
