Los niños aprenden jugando, es la manera más divertida y natural de conocer su entorno. Por eso, los juguetes desempeñan un rol importante a lo largo de su desarrollo, le añaden magia y emoción al aprendizaje. Sin embargo, cualquier juguete no es válido, es imprescindible que sean apropiados a la edad y las habilidades del niño, así como a sus preferencias. Si el juguete no cumple estos requisitos básicos, el niño se aburrirá de él, por lo que lo dejará olvidado en un rincón.
Los juguetes apropiados para un bebé
Por lo general, el bebé de 0 a 12 meses se interesa por todo lo que ocurre a su alrededor, aunque le presta una atención especial a los colores, los sonidos y los movimientos. Por eso, es oportuno elegir juguetes sencillos pero llamativos, como los móviles para la cuna, los muñecos de goma o tela, las anillas grandes que pueda agarrar y morder, los sonajeros de colores brillantes, los juguetes musicales y los bloques blandos de colores.
Ten siempre en mente que los bebés tienen la tendencia a llevarse todos los objetos a la boca por lo que los juguetes deben ser seguros, no deben contener materiales tóxicos y deben estar compuestos por un bloque único, de manera que no exista el riesgo de atragantamiento debido a que una de sus piezas se ha roto.
He aquí algunos juguetes bonitos y divertidos que han sido diseñados para estimular el desarrollo psicomotor y fomentar la coordinación mano-ojo en los bebés menores de 1 año.
1. Maracas musicales
Seguras y divertidas, las maracas musicales son una alternativa excelente para mantener entretenidos a los más pequeños de casa mientras ponen a prueba sus habilidades psicomotoras. El delicado sonido que emite el sonajero al moverlo fomenta el desarrollo auditivo de los bebés. No recomendado antes de los 5 meses si queréis que sea el bebé quien las agarre.
2. Bolas de madera con elástico
Si buscas un juguete sensorial, estas bolas de madera son una gran elección. Al estar unidas con un elástico, son muy flexibles y fáciles de manipular para que los niños puedan torcerlas, darles vueltas o estirarlas a su antojo mientras entrenan sus habilidades motoras gruesas.
3. Pelota de tela
Con una pelota de tela suave, los bebés se divertirán muchísimo mientras entrenan sus habilidades motoras gruesas. Pueden ser pelotas con distintas texturas, sonidos, cascabeles...
4. Libros de juguete
Para los bebés, lo mejor es elegir cuentos llenos de sorpresas, texturas y sonidos que animarán a los más pequeños de casa a descubrirlo. Sin duda, se trata de un juguete sensorial perfecto para estimular el desarrollo psicomotor de los peques mientras se familiarizan con el mundo de los libros. También los libros de cartón grueso son adecuados.

Los juguetes apropiados para el primer año de vida
A partir del primer año la mayoría de los niños ya son capaces de caminar y les encanta explorar su entorno. Por eso, los juguetes de arrastre serán unos de los que más disfrutarán en esta etapa. Estos juguetes son perfectos porque estimulan la marcha, la orientación espacial y la coordinación al caminar. También son recomendables los vehículos sin motor ya que el niño puede sentarse en ellos y avanzar empujándose con los pies, lo cual fortalece los músculos de las piernas.
A esta edad también puedes introducir los juguetes de manipulación y construcción, como los encajables y los cubos, aunque debes cerciorarte de que sus piezas son suficientemente grandes. También se recomiendan los peluches interactivos, como los que hablan, cantan o bailan. Además, puedes comprarles los primeros juguetes con botones, como los pianos o los teléfonos.
Eso sí, asegúrate de que estén confeccionados con materiales seguros para evitar riesgos innecesarios. He aquí algunas propuestas que no te defraudarán:
1. Juguetes de arrastre
Para cuando los niños empiezan a dar sus primeros pasos. Son muñecos que tienen una cuerda para que los niños tiren de ella. Normalmente son de madera e incluyen juegos como formas o texturas.
2. Centro de actividades
Estimula las habilidades motoras finas y los reflejos de los más pequeños de casa con los centros de actividades con forma de cubo. En cada lado hay diferentes actividades: puzles, laberintos, formas, texturas... sin duda, un juego muy divertido con el que mejorarán su coordinación mano-ojo y le darán rienda suelta a su imaginación.
3. Andador primeros pasos
Motiva a los pequeños de casa a dar sus primeros pasos con un divertido andador (no un taca-taca, ya que son malos para el desarrollo del bebé). El juguete dotado de cuatro ruedas aporta a los niños un extra de estabilidad durante sus primeros pasos, a la vez que les ayuda a mantener el equilibrio y a ganar en coordinación mientras caminan. Muchas veces estos andadores incluyen un centro de actividades manuales que les permiten a los niños desarrollar su coordinación mano-ojo y estimular su desarrollo psicomotor.
4. Pirámide apilable de aros
Estimula a los niños a descubrir su entorno y enséñales a identificar diferentes tamaños mientras se divierten con una clásica pirámide apilable. Al estar formada por aros de diferentes tamaños y colores, los niños pueden interactuar con las piezas, examinarlas y zarandearlas a su antojo porque son muy ligeras, pero resistentes. La idea consiste en apilar los aros por orden de tamaño, un ejercicio ideal para estimular la coordinación mano-ojo.

Los juguetes apropiados para el niño de 2-3 años
A partir de los 2 años el niño ya es capaz de tomar decisiones por sí mismo y expresar sus deseos. Por tanto, ahora podrá indicarte qué juguetes prefiere. Ten en cuenta su opinión, después de todo, será él quien disfrute de los juguetes. En esta fase también se produce un cambio importante a nivel cognitivo: el niño es capaz de concentrarse en el juego durante más tiempo, lo cual abre un abanico más amplio de oportunidades.
Además de los encajables, que ahora pueden tener hasta 10 piezas, puedes insertar las tizas y las pinturas para los dedos. También pueden llegar los tambores, las panderetas y las maracas. Los juegos de representación comenzarán a gustarle así que ha llegado el turno de las granjas con animales y los juegos de mesa sencillos.
Te proponemos algunos juguetes diseñados para niños de 2 a 3 años que seguramente les encantarán.
1. Muñecos
A esta edad, los niños empiezan a interesarse por los juegos de roles, de manera que los muñecos seguramente les hará mucha ilusión.
2. Juegos de mesa
Los juegos de mesa sirven para enseñarles a los niños a respetar las reglas del juego y a sumar fuerzas para conseguir un propósito.
3. Pizarra y lápices de colores
La mayoría de los niños adora dibujar, por lo que una pizarra reutilizable con forma de libro la aprovecharán muchísimo mientras crecen.
4. Animales de granja
A los más pequeñitos de casa les encantará jugar con las figuras de animales domésticos para crear su propia granja. Ideal para estimular la imaginación de los peques y fomentar su coordinación mano-ojo y destrezas manuales.

Los juguetes apropiados para el niño de 3-7 años
A partir de los 3 años el niño ya es capaz de correr y saltar, así como de comunicarse y comprender las reglas. Por tanto, su universo de juegos se expande considerablemente. Puedes comprarle juegos de ensamblaje y razonamiento, como los rompecabezas, el dominó, el parchís y las maquetas.
Sin embargo, también le encantará imitar a los adultos por lo que los conjuntos de médicos, enfermeras, profesores, mecánicos y policías le gustarán muchísimo. No olvides que a esta edad también disfrutan con los juegos al aire libre así que debes comprarle juguetes que fomenten estas actividades, así también estimularás su desarrollo motor y la interacción con otros niños.
He aquí algunos juguetes diseñados especialmente para esta edad que seguramente les hará muchísima ilusión.
1. Bici sin pedales
Una bici sin pedales contribuye a que los niños mantengan el equilibrio necesario para caminar sobre dos ruedas y facilitan el paso a una bici con pedales más adelante. Por eso, es una excelente apuesta para regalarle a los niños a partir de 3 años, una manera de estimular su independencia y fomentar la coordinación desde una edad temprana.
2. Caja de ladrillos Lego
Estimula la creatividad de los niños y pon a prueba sus habilidades motoras finas con una caja de ladrillos Lego con la que podrán construir prácticamente todo lo que se les ocurra.
3. Rompecabezas
Mantén a los niños entretenidos durante horas con los rompecabezas. Es un regalo excelente para estimular el desarrollo de la atención, el pensamiento lógico y la motricidad fina en los más pequeños de casa. Sin duda, una forma de que los niños pasen un rato alejados de la tecnología mientras ponen a prueba sus habilidades mentales.
4. Set de enfermería
Estimula el juego de roles en los más pequeños de casa con un divertido set de enfermería. Desde una bata de médico y un maletín sanitario hasta un termómetro, un oxímetro de pulso y un estetoscopio, el set incluye todo lo que los niños necesitan para sentirse médicos por un día. Gracias a que el set incluye muchísimos accesorios y elementos, los niños podrán jugar lo mismo solos que acompañados de amigos o la familia. Sin duda, un excelente recurso para ayudarles a superar el miedo a ir a médico.