En Italia se comenta que el propio idioma italiano no sería como es de no ser por la pluma del maestro Dante Alighieri y de su obra la “Divina Comedia”. De hecho, algunos de los nombres clásicos de niña más populares en España se encuentran también en esta obra universal vuelven a ocupar posiciones entre los nombres de niña de origen italiano que se han convertido en tendencia al volver a situarse entre los más elegidos por las madres y los padres italianos para sus hijas.
Todo vuelve y tras la “giubana” regresa cada año el “capodanno”, como las modas que se van pero regresan con el paso del tiempo o los preciosos nombres antiguos de niña de origen inglés que habían caído en el olvido y se han recuperado o los nombres tradicionales para niño de origen italiano que más pronto o más tarde vuelven a situarse en las listas de los nombres italianos para niño, para niña y unisex más seleccionados por las familias de este país para sus futuros bebés.

Nombres de niña clásicos de origen italiano
- Serena, en una lista de nombres tradicionales de niña de origen italiano no podía faltar este, se trata de un nombre de origen latino como muchos de los nombres italianos y su significado es tranquila, calmada, plácida.
- Rafaella, aunque no lo parezca a simple vista es un nombre muy vinculado a la religión ya que su significado es el de “Dios cura”.
- Elisabetta, es la variante italiana del nombre Isabel y también está relacionada con la divinidad y la religión ya que se traduce como “consagrada a Dios”.
- Emilia, es un nombre femenino de origen latino que significa “la que se esfuerza” y también forma parte del nombre de una de las regiones del país, Emilia-Romagna.
- Donata, deriva del nombre masculino también de origen latino “donatus”, en este caso significa regalo o don.
- Paola, se trata de un nombre femenino de origen latino que significa “la que es pequeña”.
- Livia, proviene del latín más antiguo y se refiere a la “gens Livius” una antigua y reputada familia romana.
- Lucrezia, su origen está en la palabra latina “lucretis” y con el tiempo, su significado es el de “aquella que gana”.
- Renata, es un nombre muy tradicional en Italia para las niñas y en latín su traducción es “renacida”.
- Fabrizia, nombre de origen latino muy común en la antigua Roma que deriva de la palabra “artesana”.
- Giorgia, es un nombre que proviene del griego aunque evoluciona en el latín y se refiere a quien trabaja la tierra y está protegida por la diosa de las cosechas, en Grecia la diosa Demeter.
- Benedetta, tiene su origen en el latín y su significado está muy relacionado con la mística y la religión ya que se entiende como “bendita” o “bendecida”.
- Angelina, de origen griego es desde hace tiempo un nombre muy popular entre las niñas y las mujeres italianas, su significado deriva de la palabra ángel.
- Cecilia, sus raíces más antiguas provienen de la palabra latina “ciega” o “aquella que tiene los ojos cerrados” y es desde hace tiempo un nombre muy común entre las niñas de este país.
Nombres de niño clásicos de origen italiano
- Leonardo, siendo uno de los nombres de niños más clásicos y populares en Italia a lo largo de los siglos, su origen es germánico y se trata de un nombre de varón compuesto por las palabras “león” y “fuerte” o “duro”.
- Filippo, es la traducción italiana del nombre masculino Felipe y se relaciona con alguien que ama o es amigo de los caballos.
- Raffaele, su significado está muy vinculado a la religión ya que significa “Dios ha curado”.
- Calógero, es un nombre que proviene de la cultura griega donde se vinculaba con hombres sabios y virtuosos, en Italia ha mantenido el mismo significado y se ha convertido en uno de los nombres más frecuentes y elegidos por los padres y las madres italianas para sus hijos.
- Gavino, es un nombre vinculado con la ciudad italiana de Gabios, en la región del Lacio y hacía referencia a los ciudadanos de esta ciudad.
- Ulisse, es la versión italiana del nombre griego Ulises, una de las figuras más importantes de la Odisea, de Hómero.
- Baldovino, sería la traducción italiana del nombre Balduino de origen germánico que se compone de las palabras valiente y amigo, el significado sería amigo valiente.
- Massimo, nombre vinculado con la antigua Roma que significa “el más grande”.
- Leandro, tiene su origen en la mitología griega, se trata de uno de los amantes de una de las sacerdotisas del templo de Afrodita.
- Oreste, también proviene de la mitología griega y el nombre del griego antiguo, deriva de la palabra “òros” que significa “montaña”.
- Demetrio, la diosa de la agricultura en la mitología griega es Demèter y la traducción de este popular nombre masculino se vincula directamente con ella, su significado sería “dedicado a Demèter”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: