Mafalda puede que sea el personaje de cómic que más y mejor ha mostrado a todos los lectores de distintas generaciones qué es y cómo fomentar el pensamiento crítico, propio y personal y es muy posible que tenga en su haber algunas de las frases más perfectas para trabajar la autoestima con los niños, casi sin darse cuenta.

Mafalda es sin duda un fenómeno cultural, su autor solo la dibujó durante unos pocos años, sólo nueve años, de 1954 a 1973 y sin embargo es raro que no tengamos en la memoria alguna de sus frases, por ejemplo sobre la solidaridad y la ayuda mutua. O que no haya alguno de sus libros en nuestras estanterías o que no comentemos sus ideas y sus pensamientos como si los acabara de escribir su autor un día de estos.
Quizás por eso, por ese valor y por esas palabras, Quino recibía años después la medalla Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2012) o el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2014) por una magnífica carrera profesional en la que esta “morocha” tuvo un protagonismo innegable.
Mafalda y el pensamiento crítico
Desde lo más nimio, desde su odio visceral por la sopa y el simbolismo que Quino quiso dar con ello al personaje.
En 2004, en una entrevista, Quino confesaba que él personalmente amaba la sopa pero que con Mafalda y su odio por esta preparación culinaria, quiso buscar “una alegoría a los regímenes militares que tuvimos que soportar en esta parte del Cono Sur. Porque todo lo que impone normas estrictas y hay que hacerlo por obligación, quita la libertad y eso es muy desagradable.”
Y es que en la década de los 60’ en Argentina, justo cuando Quino empieza a publicar las tiras de Mafalda, la “revolución culinaria” llegó en forma de sopa casi por obligación, algo con lo que no podía transigir esta niña.
Frases para explicar a los niños qué es y cómo trabajar el pensamiento crítico
Con esas premisas de partida y con muchas de las historias y reacciones que muestra Mafalda a lo largo de las distintas historietas que protagoniza a lo largo de los años, podemos enseñar a nuestros hijos e hijas a desarrollar su propio pensamiento, a elaborar sus propias ideas, a distinguir donde hay manipulación y donde hay información o por lo menos a ir entrenando esa capacidad, sobre todo para que la desarrollen aún más y mejor cuando sean adultos.
Frases que hablan de tolerancia o de educación. Frases para hablar de igualdad de género con nuestras hijas e hijos. Pero también para hablarles de crecimiento, de envejecimiento incluso. Frases con las que van a crecer y van a aprender a ser mejores personas, para trabajar la autoestima con los niños.
Frases como estas:
- La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
- ¿De qué sirve la riqueza en los bolsillos si hay pobreza en la cabeza?
- No estoy a favor del feminismo porque las mujeres son superiores a los hombres, sino porque somos iguales.
- La igualdad no es un estado de ánimo, es una ley.
- ¿Por qué las mujeres tienen que elegir entre ser inteligentes o ser bonitas?
- Llegar a los 50 tiene sus ventajas y desventajas. No ves las letras de cerca, pero ves a los idiotas de lejos.
- Promesas y promesas, hay gente que lo único que cumple son años.
- La educación es la vacuna contra la violencia y la ignorancia.
- El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta.
- ¿Por qué en lugar de pensar tanto en el progreso no nos ocupamos más de hacerle caso a la razón?
- Lo único que no tiene garantía cuando se rompe es la confianza.

TAMBIÉN LEE: