El impacto psicológico de tener un nombre muy común en la sociedad

¿Qué es mejor para la autoestima: un nombre común o un nombre original? Te contamos lo que opinan al respecto prestigiosos psicólogos estadounidenses.
istockphoto-89360421-612x612

¿Estás buscando nombre para tu bebé y, tal vez, valoras la idea de ponerle un nombre común pero no tienes demasiado claro si ésta puede ser una buena decisión? Entonces puede que te ayude conocer lo que opinan los psicólogos respecto a cómo impacta en la autoestima de las personas tener este tipo de nombre.

Según el prestigioso psicólogo estadounidense Gordon Allport, el nombre de un individuo es el punto de anclaje más importante de la identidad debido a que lo identifica y lo distingue de los demás. En el mismo sentido otro psicólogo estadounidense, W.E. Walton, sostiene que el nombre es una pieza clave en el desarrollo de la personalidad.

Bebé feliz - Getty Images

Dentro de la importancia que tienen los nombres en el desarrollo del carácter de una persona, recientes estudios realizados en este campo indican que en el impacto de la autoestima los nombres comunes pueden aportar ventajas y desventajas frente a los más extraños u originales y en cualquier caso, el nombre que elijas para tu bebé va a influir en como le van a percibir los demás, según confirman diferentes estudios.

Es lo que afirma, por ejemplo, David Zhu, psicólogo de la Universidad Estatal de Arizona especializado en la investigación de la psicología de los nombres. Según Zhu, en una etapa temprana los nombres comunes parecen ser más favorables que los nombres más raros, extraños u originales, ya que las personas que tienen nombres más familiares y que son más fáciles de recordar (como lo son los nombres más frecuentes y populares) son, en principio, más fácilmente aceptadas socialmente.

Sin embargo, Zhu, matiza que, a largo plazo, los nombres más originales, que en un primer momento y durante la infancia pueden sonar extraños y, por tanto, generar rechazo; en la etapa adulta pueden resultar interesantes para los demás y crear una imagen acerca de quien los porta como alguien interesante y singular.

Además, según el mismo psicólogo, los nombres inusuales influyen positivamente en el desarrollo de la creatividad y hacen que las personas que los llevan tengan una mente más abierta. Zhu llegó a esta conclusión después de revisar junto a su equipo, los nombres de los directores ejecutivos de más de 1000 empresas.

Bebé recién nacido durmiendo - Getty Images/iStockphoto

Pero más allá de que el nombre de tu bebé sea común o extraño, otros psicólogos consideran que es más importante en el impacto de la autoestima que ese nombre le guste o no a la persona que lo lleva. Así, si el nombre que eliges para tu bebé es un nombre común pero a él le gusta, impactará de forma positiva en la percepción de sí mismo.

Es lo que se puede deducir de un estudio realizado por la psicóloga estadounidense Jean Twenge. Twenge descubrió con sus investigaciones que más allá de que el nombre fuera raro o común, a las personas a las que no les gustaba su propio nombre tendían a una adaptación psicológica más deficiente, ya que si el nombre no aporta seguridad a la persona hace que ésta se cohiba y se muestre más retraída a la hora de interactuar socialmente.

Bebé - Getty Images

Pero, ¿cómo saber si el nombre que hoy elijas para tu bebé le va a gustar el día de mañana? Un buen criterio para elegir el nombre perfecto es tener en cuenta lo que dicen los expertos en lingüística cognitiva. En este campo, sobresale la investigación realizada por el profesor de la Universidad de Birmingham, Bodo Winter, en colaboración con la marca de productos infantiles My first years que determinó cuáles eran los 50 nombres más bonitos del mundo, según esta ciencia.

Winter considera que los nombres que suenan más agradables al oído humano y se caracterizan por su excelente musicalidad son los que adquieren el rango de ser considerados los más bonitos de todos. Por tanto, si te gusta para tu bebé un nombre que se considera común puede ser una excelente opción, pues este tipo de nombres se caracterizan precisamente por su adecuada y aceptada sonoridad.

TAMBIÉN LEE:

Recomendamos en