¿Buscas un destino para tu próxima escapada con los niños? El Principado de Asturias podría ser una excelente elección. Bañado por las aguas del Mar Cantábrico por un lado y protegido por la cordillera Cantábrica por el otro, es un destino perfecto para disfrutar de planes en plena naturaleza con los más pequeños de casa. Sin embargo, esta comunidad autónoma también atesora ciudades como Gijón u Oviedo que merecen una visita para descubrir su impresionante arquitectura e historia. Y, además, cuenta con muchísimos hoteles donde alojarse con los más pequeños de casa.
Entre el mar azul del Cantábrico y las verdes cordilleras se encuentra Asturias, una región que atesora paisajes de gran belleza capaces de dejar sin palabras incluso a los viajeros más experimentados. Un lugar perfecto para ver animales con los niños. Visitar esta zona implica sumergirse en una cultura antiquísima en la que resalta el arte rupestre, con los petroglíficos de La Xorenga, el conjunto de grabados más grande de Asturias y uno de los más famosos del mundo. Sus pueblos también son una belleza.
Sin embargo, un viaje a Asturias significa disfrutar de su naturaleza. Y no es para menos porque se trata de la región más montañosa de España y atesora áreas de increíble belleza natural como los bosques de Muniellos, el río Sella, la Ruta del Cares y los Lagos de Covadonga. No en vano es uno de los sitios predilectos de los españoles cuando organizan una escapada en familia.
14 alojamientos donde alojarse en Asturias con niños
1. URH Zen Balagares Hotel & Spa, en Corvera de Asturias
Se trata de un moderno spa hotel de 4 estrellas situado en el corazón de Asturias que combina el lujo y el bienestar con las opciones de entretenimiento para disfrutar de una estancia en familia paradisiaca. Ubicado entre la playa y la montaña, el hotel tiene el enclave perfecto para organizar planes en la naturaleza. Sin embargo, uno de sus mayores atractivos para las familias son sus habitaciones dobles comunicadas donde los padres pueden descansar con la tranquilidad de saber que los niños están cerca.
El hotel también dispone de una sala de juegos dotada de futbolín, ping pong y otros entretenimientos, a la vez que dispone de muchísimo espacio al aire libre donde los peques pueden jugar a su antojo. Además, cuenta con un relajante spa en el que se admite la entrada de familias con niños mayores de 3 años, previa reserva.
2. Hotel Silken Ciudad Gijón, en Gijón
Considerado uno de los mejores hoteles de la capital de la Costa Verde, este hotel ubicado a 10 minutos andando de la Playa de Poniente y el Cerro de Santa Catalina es un excelente sitio donde alojarse en familia. De hecho, cuenta con habitaciones familiares comunicadas donde los padres pueden disfrutar de mayor intimidad sin perder de vista a los más pequeños de casa, a la vez que están dotadas de todas las comodidades que necesitan los peques para sentirse como en casa.
Ideal como punto de partida para recorrer la ciudad, el hotel dispone de una terraza abierta donde tanto los niños como sus padres podrán descansar tras una jornada de turismo disfrutando de un delicioso tentempié. Además, tiene una piscina climatizada que puede usarse durante todo el año, de manera que los niños podrán aprovechar para darse un chapuzón mientras los padres disfrutan de un relajante masaje en el spa.
3. Las Caldas by blau hotels, en Oviedo

Ubicado a las afueras de Oviedo, a pocos pasos de las aguas termales de Las Caldas, se erige este hotel, ideal para alojarse con los más pequeños de casa. Considerado como uno de los mejores hoteles spa de toda España, es un sitio perfecto donde internarse en plena naturaleza y disfrutar de unos días alejados del bullicio de la ciudad. De hecho, el hotel es un excelente punto de partida para recorrer los más de 1 700 kilómetros de rutas cicloturísticas que se adentran en el Parque Natural de Las Ubiñas, la Senda del Oso o el Fuso de la Reina.
Sin embargo, lo que más aprecian las familias con niños son sus múltiples servicios pensados para facilitarles la experiencia a los padres. El hotel dispone de habitaciones familiares con la posibilidad de colocar una cuna. Además, cuenta con una amplia cartelera de actividades para los meses de verano, a la vez que tiene una gran piscina donde los peques podrán darse un chapuzón mientras los padres se relajan en los diferentes circuitos del spa.
4. La Casona de Amaido, en San Tirso de Abres
Si buscas un destino rural donde descubrir con los niños los tesoros naturales que esconde Asturias, este alojamiento de agroturismo es perfecto. Ubicado dentro de una explotación agrícola, en el valle de San Tirso de Abres y muy cerca de las orillas del río Eo, es un destino ideal para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. La Casona de Amaido cuenta con una casa principal, varias cabañas y una zona de camping para que las familias escojan el alojamiento que mejor se adapta a sus necesidades.
Sin embargo, lo que más les gustará a los niños serán todas las actividades que les aguardan en este destino. Desde recogida de hortalizas y siembra de semillas hasta recogida de huevos o talleres de cocina tradicional, hay muchas opciones para que los niños aprendan un poco más sobre el trabajo en una granja. Por supuesto, también organizan actividades para los más aventureros, hay rutas de senderismo y excursiones a caballo, así como descenso en canoa y paseos en barco donde los peques se lo pasarán bomba.
5. Apartamentos La Cruz de Paderne, en Navia
En un enclave privilegiado, a solo 3 kilómetros de las playas de Frejulfe y Navia y a 7 kilómetros de la Reserva Natural y Playa de Barayo, este alojamiento rural es perfecto para organizar una escapada con los niños. Desde sus instalaciones se pueden emprender rutas de senderismo por los alrededores o disfrutar de un paseo en bici al aire libre. No obstante, en el propio alojamiento también hay muchas opciones para que los niños se diviertan.
Tiene una pequeña sala de juegos con muchísimos juguetes para los más pequeñitos, así como un área al aire libre con columpios y otros entretenimientos para que los peques se lo pasen bien. Sin embargo, lo que seguramente más ilusión les haga a los niños será su casita infantil amueblada con mucho mimo, donde podrán dar rienda suelta a su imaginación. Por supuesto, también tienen juegos de mesa, libros infantiles y películas para pasar un rato en familia.
6. Casa Rural Trisqueles y Buganvillas, en Miravalles

Si buscas un lugar paradisiaco donde organizar una escapada en Asturias con los niños, este alojamiento rural es una buena opción. Ubicado en pleno valle, en la aldea de Miravalles, a tan solo 4 kilómetros de Villaviciosa, es un destino perfecto para disfrutar de actividades en contacto con la naturaleza. De hecho, desde las instalaciones se pueden emprender rutas de senderismo, rutas en bici o disfrutar de actividades de aventura previa reserva.
Para los que prefieran quedarse en las instalaciones, la Casa Rural Trisqueles y Buganvillas dispone de muchísimos espacios verdes donde los niños pueden corretear y jugar a su antojo, a la vez que cuenta con una zona de columpios. También dispone de una zona de barbacoa con merendero para quienes prefieran degustar un tentempié al aire libre y, para cuando los padres quieran descansar un poco, hay algunos libros y películas para que los niños se entretengan.
7. Hotel Mirador del Sella, en Ribadesella
Con vistas al mar y a los Picos de Europa, este hotel mirador es una excelente opción para descubrir Asturias con los niños. El hotel dispone de muchísimo espacio verde al aire libre donde disfrutar de una comida en familia o una tarde de juegos con los más pequeños de casa. Por supuesto, desde este enclave también se pueden realizar diferentes rutas de senderismo o en bici por los alrededores.
Sin embargo, uno de sus mayores reclamos para las familias son sus diversas opciones de entretenimiento infantil: cuenta con amplias terrazas donde los niños pueden dibujar o jugar tranquilamente, así como con un área de juegos al aire libre y una sala de juegos interior con múltiples juguetes. Además, tiene una sala de lecturas y dispone de televisión para que los peques puedan ver sus pelis preferidas.
8. Hotel rural Yeguada Albeitar, en Villayón, Asturias

Se trata de un hotel-restaurante fiel al estilo asturiano que se encuentra en una finca, en pleno Valle del Navia. Visitar este hotel es, sin duda, una oportunidad excelente para que los peques estén en contacto directo con la naturaleza y disfruten de las cabras, ocas, gallinas, perro y el resto de los animales de la finca. De hecho, los niños podrán ayudar en las tareas de la granja dándole de comer a los animales, ordeñando las cabras o recogiendo los huevos de las gallinas.
No obstante, la guinda del pastel serán las actividades hípicas ya que el hotel cuenta con caballos de pura raza que están a disposición de los huéspedes. Por tanto, los peques tendrán la oportunidad de pasear solos a caballo dentro de un circuito cerrado o de la mano de un monitor a campo abierto. Y para los que nunca han subido a lomos de un caballo, hay clases de equitación profesionales para que aprendan a dominar este deporte. Los niños que prefieran disfrutar de otro tipo de actividades también podrán practicar senderismo con sus padres, ir de pesca o simplemente corretear por el campo.
9. Hotel rural La Pumarada de Limés, en Cangas del Narcea
Esta acogedora casa tradicional se encuentra en un entorno natural inigualable. De hecho, se sitúa muy cerca del río Luiña, un precioso paraje de aguas cristalinas en los que los más pequeños podrán bañarse junto a sus padres, pasar una tarde divertida pescando truchas o jugar en la orilla mientras los mayores descansan un poco y desconectan de la ciudad.
Los niños también tendrán a su disposición el jardín y el parque infantil, donde hay todo tipo de juegos y entretenimientos. Además, podrán ir de senderismo con sus padres para descubrir los bellísimos paisajes naturales que rodean la casa y atisbar los animales que habitan en la región. Los que prefieran el ciclismo estarán de plácemes porque hay numerosos senderos, al igual que los amantes de la escalada, ya que hay diversos puntos montañosos cercanos.
10. Casa rural Agudín, en Cangas del Narcea
Recientemente modernizada, esta casa tiene una historia de más de un siglo. Se halla en pleno suroccidente asturiano, en el entorno de la Reserva de la Biosfera de Muniellos y muy cerca al Parque Natural de las Fuentes del Narcea, por lo que será una oportunidad única para disfrutar de estos hermosos parajes durante tu estancia. Sin duda, uno de los mayores reclamos para los pequeños de casa es el área de juegos, donde hay balancines, columpios, areneros y muchos otros entretenimientos.
Además, la casa cuenta con un pequeño museo etnográfico donde se exponen diferentes muestras de los aperos de labranza de la región. Una oportunidad única para conocer de historia de la zona. Los más pequeños también tendrán la oportunidad de practicar actividades intensas al aire libre como senderismo, montar bicicleta, treparse a los árboles y jugar al escondite con sus padres.
11. Casa Jesusa en El Pedregal, Logrezana

Entre bosques de castaños, robles y pinos se erige esta casa rural en la comarca de Cabo Peñas, una oportunidad única para los amantes de la naturaleza. Desde sus instalaciones podrás emprender con los niños diversas rutas de senderismo por los alrededores, la ruta clariniana, también conocida como ruta cultura, la ruta arqueológica del Monte Areo o desandar el camino de Santiago que atraviesa estos lares.
Casa Jesusa también dispone de una granja en la que los niños podrán amamantar a los terneros, darle de comer a las gallinas y cerdos, ordeñar las vacas y hasta ser testigos de algún parto, si fuese el caso. También podrán aprender todos los secretos del cuidado y plantación de las hortalizas, así como conocer los frutos de temporada y recolectar tomates, lechugas o zanahorias. Además, podrán llevarse de recuerdo a casa un dibujo sobre su experiencia vacacional hecho por ellos mismos en los talleres de dibujo infantiles que se organizan a menudo.
12. Ca Lulón, en Yerbo
Esta casa de labranza, típica de la arquitectura asturiana, se encuentra enclavada en Yerbo, una pequeña aldea rodeada de bosques y ríos, un destino idílico para practicar senderismo, paseos a caballo o cicloturismo con los más pequeños de casa. De hecho, si a los niños les gusta la aventura, podrás llegar con ellos hasta las minas de oro de Navelgas y visitar el Museo del Oro o descubrir las maravillas que esconde la Reserva Natural Integral de Muniellos.
En cambio, si prefieres quedarte descansando, en Ca Lulón también hay muchas actividades para que los niños aprendan y estén en contacto directo con la naturaleza. Podrán dar de comer y ordenar a las vacas en la cuadra, sacarlas a pastar al prado, recoger los huevos del gallinero e incluso, salir en busca de avellanas, nueces y castañas. También podrán participar en los talleres de pesca, bateo de oro y de cocina que organizan con frecuencia.
13. La Tahona de Besnes, en Alles
¿Buscas un destino natural donde escaparte con los niños en Asturias? La Tahona de Besnes es una alternativa ideal. Se trata de un complejo de turismo rural que se erige en una antigua tahona construida a inicio de siglo encargada de abastecer de pan a la comarca de Peñamellera Alta. Hoy, convertida en un centro rural, conserva algunos de sus encantos originales, aunque quizá su mayor atributo sea su increíble ubicación, prácticamente a los pies de los Picos de Europa, desde donde puedes llegar con los niños a Los Lagos de Covadonga, visitar villas emblemáticas como Santillana del Mar o recorrer algunas de las rutas de senderismo que zigzaguean entre las montañas, como la ruta del Cares.
No obstante, en La Tahona de Besnes los niños también tendrán espacios en los cuales entretenerse: hay una sala de juegos y una biblioteca con libros infantiles, así como una zona lúdica exterior y canales de televisión para niños, donde podrán ver sus dibujos animados preferidos. También se planifican recorridos en bicicleta y a lomo de caballo por los alrededores y para los más atrevidos, se organizan actividades de piragüismo.
14. La Quintana del Cuera, en Parres de Llanes

Si buscas un sitio tranquilo donde relajarte y disfrutar de la naturaleza asturiana, esta es una buena opción, no en vano ha recibido varios Certificados de Excelencia en Tripadvisor. La casa se encuentra ubicada a los pies de la Sierra del Cuera, a tan solo 10 minutos en coche de la playa de Llanes y a 45 minutos en coche de los Picos de Europa, un enclave ideal para emprender distintas actividades de aventura. De hecho, desde sus instalaciones puedes recorrer algunas de las rutas de senderismo que se adentran en los alrededores y llegar hasta la Sierra del Cuera, un entorno protegido que ostenta una belleza singular.
Si prefieres quedarte en las instalaciones disfrutando de las vistas, los niños también tendrán varias opciones para divertirse: hay una piscina infantil, así como un área de juegos al aire libre y una zona lúdica interior. También hay canales de televisión para los peques, juegos de mesas, puzles, libros y música infantiles para que no se aburran ni un solo momento.