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Alimentos ricos en hierro para que los niños crezcan sanos

El hierro es un elemento fundamental para el correcto desarrollo del niño, y para asegurar un buen nivel es necesaria una buena dieta que contenga alimentos ricos en este mineral, así que aquí te mostramos una lista de alimentos perfectos para potenciar el hierro de los peques.

El hierro es un mineral esencial para el correcto crecimiento y desarrollo de los niños y niñas.
¿Por qué? ¿En qué ayuda el hierro a su organismo? Resulta que el hierro mejora el rendimiento atlético, sirve para tratar trastornos como el déficit de atención con hiperactividad (TDAH), mejora habilidades y funciones como la capacidad de razonamiento, el aprendizaje e incluso, la memoria.
Además, fabrica las proteínas que transportan el oxígeno a las distintas partes del cuerpo y también a los músculos, elabora hormonas y tejido conectivo.
Por todas estas razones, el hierro es fundamental para que todas las capacidades del niño se desarrollen sin ningún problema. La carencia de hierro, popularmente conocida como anemia, da como resultado cansancio, debilidad muscular, palidez, náuseas, pérdida del cabello y otras complicaciones según la gravedad de la carencia.
¿Por qué se produce? Son muchas las causas que pueden acompañar a una falta de hierro en sangre, por ejemplo, la mala alimentación o la mala absorción, aunque también existen enfermedades que destruyen los glóbulos rojos y consecuentemente, provocan una falta de hierro.
Los grupos que tienen más riesgo de padecer carencias de hierro son los niños de 6 meses a 2 años, los adolescentes y las mujeres en edad fértil, durante el embarazo y la lactancia. Llevar una dieta adecuada ayuda al desarrollo de los niños y niñas y puede ayudar a evitar padecer anemia.
Lo más importante es que sea una dieta variada y que alterne las distintas fuentes de hierro. Existen dos tipos de hierro: hierro hemo, que proviene de origen animal y es más fácil de asimilar por el organismo, está presente, por ejemplo, en las carnes rojas, los huevos o en los berberechos. Y hierro no hemo, que viene de una fuente vegetal y la absorción es más complicada, como las clásicas lentejas o las espinacas.
Una buena forma de lograr una mejor absorción del hierro no hemo es completarlo con vitamina C y sin lácteos. A continuación te lo explicamos mejor y te enseñamos a favorecer la ingesta de hierro en las comidas de los niños para mejorar su alimentación y por consiguiente, su salud.
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