10 alimentos ricos en vitaminas y minerales para tus hijos

Conoce cuáles son los alimentos con vitaminas y minerales adecuados para tu bebé. Te ayudarán a que crezca sano y se encuentre en estupendas condiciones.
Nombres de niño y de niña inspirados en comida

Todas las mamás y todos los papás nos preocupamos porque nuestro pequeño crezca sano y fuerte. La alimentación es fundamental para ello, fuente de vida y de salud. Por eso es importante tener determinados conceptos claros, el primero es conocer el tipo de acercamiento a los sólidos que haremos con el bebé, ya sea este mediante la guía de inicio de la alimentación complementaria o mediante la alimentación guiada por el bebé o Baby-Led Weaning (BLW). Ambas tienen detractores y defensores, pero lo importante es tener conocimiento pleno de los pros y los contras y decidir con consciencia.

 

El segundo concepto que debemos tener claro es que los bebés comen sin sal, así que aunque a nosotros nos parezca que la comida está sosa no debemos añadir sal a ninguna de las preparaciones que hagamos, los propios alimentos ya contienen sal suficiente. Nos hemos acostumbrado a comer salado y a los niños debemos enseñarles a comer si añadir sal para evitar problemas de salud a futuro.

Además, en la medida de lo posible hay que evitar el consumo de azúcar libre. Este elemento se encuentra presente en prácticamente todos los productos industriales. La fuente principal de azúcar deben ser las frutas (enteras, no en zumo) y los cereales (principalmente integrales). Debemos tener cuidado con los productos elaborados y mirar bien su etiqueta, ya que nos puede sorprender la cantidad de azúcar que tienen algunos de ellos.

De la alimentación recibimos la energía para desarrollarnos a todos los niveles y por eso es importante que sea lo más variada posible. 

Sin embargo, en España existe un problema grave de sobrepeso y obesidad entre la población infantil, por eso es importante que los productos con los que alimentemos a los pequeños sean lo más naturales posibles y siempre cocinados en casa, evitando los precocinados, la comida rápida y evitando consumir un exceso de grasas. Comer en familia, despacio y siendo conscientes de los alimentos que ingerimos ayudará a mejorar la digestión de los más pequeños y a aceptar más sabores y texturas. Además, educar en hábitos saludables asegura adultos saludables.

Vamos a comentar 10 alimentos que nos pueden aportar muchos nutrientes y que no deben faltar en la dieta de las familias:

Frutas coloridas

Una papilla de frutas es excelente para aumentar las defensas del pequeño. Además, son ricas en vitaminas, en minerales y en antioxidantes. Es recomendable hacerlas en casa y evitar usar zumos (sobre todo de naranja) para su elaboración. Antes de los 12 meses tritura la fruta para que no tenga problema en tragarla, después, podrá comerla en trocitos; esta es la recomendación clásica pero si seguís el método Baby-Led Weaning podéis dejar que el niño tome la fruta como lo hacemos habitualmente, es decir, a trozos (siempre siguiendo las indicaciones de nuestro pediatra para saber si se puede aplicar y cómo hacerlo correctamente).

Verduras de hoja verde

Las verduras pueden ser un reto para los bebés. De nuevo se aconseja su elaboración en casa en forma hervida, al horno o al vapor y siempre, si puede ser, de temporada y proximidad. Hay que ir probando diferentes combinaciones para que el bebé se familiarice con estos sabores. De esta forma, le aportarás una gran fuente de vitaminas y de minerales. 

Foto Istock

De todas maneras recuerda que debido al nivel de nitratos de las verduras de hojas verdes, principalmente espinacas y acelgas, no se recomienda su uso en el primer año de vida del bebé y, en caso de incluirlas, el contenido de espinacas y/o acelgas no debe ser mayor del 20% del contenido total del puré. Después, a partir del año no hay que dar más de una ración de espinacas y/o acelgas al día y éstas deben consumirse nada más prepararse, no podemos guardarlas en la nevera para otro momento.

Legumbres

Las legumbres son muy importantes en todas las dietas. Aportan una gran cantidad de fibra y de proteína. Así que, no puedes olvidarte de ellas. Introdúcelas combinándolas con verduras como los puerros, o la patata, la calabaza o la zanahoria.

Avena como fuente de energía

Avena - Shutterstock

La avena es un cereal del que no nos podemos olvidar ni de pequeños ni de adultos. Es muy rico en fibra y en carbohidratos. Es muy frecuente utilizarla para la elaboración de tortitas o galletas caseras utilizando además plátano y leche para su elaboración.

Yogur, rico en calcio

El yogur ayuda al desarrollo de la flora bacteriana. Así no tendrán problemas en el tracto digestivo y se encontrarán bien. Estimula la absorción de los minerales y de las vitaminas, por lo que es estupendo como un complemento alimenticio. Además, el cuerpo lo digiere de forma más fácil que la leche animal por lo que es una estupenda alternativa.

Huevo, fuente nutritiva

El huevo ayuda a los pequeños en su actividad cerebral. Contiene fósforo y muchos nutrientes. Se puede introducir en cualquier momento pero lo más importante es prepararlo adecuadamente. Un huevo mal cocinado o poco hecho puede facilitar infecciones intestinales como la salmonelosis.

Cacao natural

 

El cacao puro tiene un sabor más amargo que dulce, pero es una excelente fuente de proteínas vegetales, minerales y antioxidantes. Así que, puedes ir acostumbrándolo poco a poco a este producto de forma natural. Libre de azúcares añadidos y aditivos artificiales, siempre y cuando tu hijo tenga más de 12 meses se puede utilizar como alternativa a los cacaos solubles comerciales, ricos en azúcares libres e innecesario en la alimentación infantil.

Pescado blanco

5ab1140c5bafe84407116aef

El pescado blanco es estupendo por sus nutrientes y vitaminas. Además es rico en ácidos grasos necesarios para el desarrollo cerebral. Suele ser el caballo de batalla de muchas familias pero existen formas ingeniosas y saludables de presentarlo por lo que habrá que hacer un esfuerzo.

Carne blanca

Suele ser la primera carne que se introduce en la dieta y es rica en proteína y baja en grasa. Podemos administrarla a diario, siempre que no nos excedamos de cantidad de proteína total diaria. Es frecuente combinarla con verduras para potenciar su sabor y hacerla más apetecible.

Frutos secos

- Getty Images/iStockphoto

Ofrecen una enorme cantidad de nutrientes en forma de minerales y grasas saludables. No debemos darlos a los menores de 5 años enteros por el riesgo de atragantamiento, pero desde los 6 meses se pueden introducir en la dieta molidos.

Recomendamos en