Ser Padres

Las mejores posturas para amamantar

Es importante la forma de colocarse al pecho, tranquila porque se aprende. Para prevenir problemas en la lactancia es fundamental que la mamá y el bebé adopten una buena postura o posición para la lactancia y estén cómodos a la hora de las tomas.

Uno de los mayores miedos de las madres primerizas es si van a poder dar bien el pecho a sus hijos o no y más concretamente si van a saber hacerlo. Es en ese momento donde asaltan las dudas y empezamos a plantearnos cuál es la mejor postura para dar el pecho y qué posiciones de lactancia son apropiadas y cuáles no. Además, cuando empieza la lactancia es frecuente que surjan miedos y algunos problemas o dificultades para establecerla correctamente: el bebé no se engancha bien, nos hace daño, no damos con el mejor método para colocarle y que mame correctamente... son los más habituales, pero no hay que desesperarse.
Lo primero que debemos saber es que no hay una posición para la lactancia correcta o incorrecta para dar de mamar al bebé. En lo primero que hay que centrarse es en que tanto la madre como el niño estén cómodos durante la lactancia. Cada mamá debe buscar la posición para dar el pecho que mejor se adapte a sus necesidades. Sin embargo, los expertos de Medela, compañía con amplia trayectoria comprendiendo las necesidades de las madres y el comportamiento de los bebés, sí dan una serie de consideraciones que se deben tener en cuenta independientemente de la posición elegida.
  • Si la madre está sola en el momento de dar el pecho, debe asegurarse antes de tener todo lo que necesita para la toma a mano. 
  • Es fundamental que el bebé esté cómodo y bien sujeto. Cabeza, cuello y columna no pueden estar torcidos.
  • Utilizar cojines o almohadas puede ser muy práctico para que la mamá se apoye y esté más cómoda. 
  • Siempre se debe comprobar que el bebé se agarra bien al empezar a mamar. 
  • Si el bebé no se agarra bien, la madre puede experimentar dolor durante la toma. Si no logramos solucionarlo, lo ideal es solicitar la ayuda de un especialista para que oriente y ayude en este proceso. 
Una vez aplicados estos criterios, lo importante es tratar de relajarse y de buscar la posiciones de lactancia y la técnica en la que tanto madre como hijo se encuentren más cómodos.  Hay varias opciones y desde Medela nos ofrecen las posiciones y técnicas posibles para dar el pecho con mayor facilidad. 
Las tomas nocturnas también general muchas dudas e inquietudes. En el vídeo dejamos algunos consejos para afrontarlas mejor.
tracking