Ser Padres

38 palabras que los niños deben saber a los 2 años

A partir del año empiezan a articular sus primeras palabras y cuando cumplen 2 su vocabulario es más extenso. Estas son las palabras básicas que todos los niños de 2 años deben conocer.

Aunque no es una regla exacta, los niños a los 18 meses dicen unas 20 palabras y cuando cumplen los 2 años su vocabulario se extiende a más de 50 palabras. En torno a esta edad, además, comienzan a hacer frases simples como: “bebé caca” o “mamá agua” o, su favorita, “papá, galleta”. Un niño a sus dos años tendría que poder identificar objetos de uso común tanto si está el objeto presente como si se le muestran imágenes del mismo, además, tendría que saber señalar sus ojos, su nariz y sus orejas si alguien se las menciona, así como seguir instrucciones sencillas como, por ejemplo: “coge el chupete y dámelo, por favor”.
Muchas veces hablamos a los niños con voz aniñada, diminutivos y exagerando movimientos, a esto se le conoce como “lenguaje infantilizado” o “dialecto mamá”, algunos expertos como la doctora Jenn Berman, autora del libro Superbebé, sostiene que este tipo de habla es beneficiosa para el niño porque capta su atención y le resulta fácil de seguir por su ritmo lento; además, al ser alto y directo, la experta asegura que ayuda al niño a separar lo que dice la persona de los ruidos de alrededor.
Sin embargo la doctora asegura que este tipo de lenguaje y forma de hablar tiene que cortarse sobre los 18 meses en adelante, ya que ahí es cuando empieza la explosión del vocabulario. En lugar de este lenguaje infantilizado, podremos ayudarnos de los gestos y expresiones faciales para acompañarnos en la comunicación y así que les sea más fácil entendernos. Otro truco que favorece la comunicación es hablarle siempre mirando al niño y desde su misma altura, nunca cortarle cuando nos contesta y corregir las palabras que dice mal, nunca empezar a emplearlas nosotros porque nos parece gracioso.
Dicho esto os hemos seleccionado una lista de 38 palabras que los niños de dos años saben decir y conocen, de todas maneras, esto es una simple guía orientativa. No debemos olvidar que cada niño sigue su propio ritmo de desarrollo y no debemos agobiarnos ni preocuparnos si en lugar de estas palabras dicen otras o si el listado de palabras es más reducido (o más amplio).
tracking