10 errores educativos que probablemente estés cometiendo

Todos sabemos que educar a los hijos es una tarea compleja. A pesar que demos todo
para ser los mejores padres, algunas veces cometemos errores en la educación de
nuestros peques sin darnos cuenta. ¿Cuáles son estos errores? Te los contamos en el
siguiente artículo.
crianza

La crianza y educación de los hijos puede ser un desafío para muchos padres. Si bien criar a los hijos puede ser una de las mejores experiencias que podríamos tener, también requiere que una serie de responsabilidades que muchas veces pueden resultar abrumadoras.

Crianza infantil - Svetlana Repnitskaya

¿Por qué la crianza es difícil?

  • Para muchos padres, la crianza de los hijos puede ser complicada debido a la falta de experiencia previa en el cuidado y la educación de los niños. La falta de conocimiento puede generar ciertas inseguridades. Además de ello, en nuestra sociedad, existen expectativas y presiones sociales sobre cómo criar y educar a nuestros hijos. Los padres pueden enfrentarse a críticas y juicios de otras personas, incluidos. Al mismo tiempo, la mayoría de padres también tienen responsabilidades laborales que puede dificultar la conciliación de roles de padres y trabajadores. Equilibrar el tiempo y la atención a nuestros hijos con otras responsabilidades, muchas veces puede ser un gran desafío.

A veces, cometemos errores sin darnos cuenta

Muchas veces, y aunque tengamos la mejor de las intenciones, cometemos errores en la educación de los niños que tienen consecuencias claras en su crianza. Es decir, nos autosaboteamos sin darnos cuenta y mandamos señales contradictorias al niño que, ante las distintas señales, acaba hecho un lío y, como consecuencia, actúa como le apetece sin tener una guía de comportamiento al sentir que ha carecido de ella, pese a que nosotros considerásemos que habíamos sido claros con la forma de actuar que esperábamos o queríamos de él.

Educar a los niños: es una labor de los padres

crianza imperfecta - Getty Images

Lo que debemos tener en cuenta es que cuando hablamos de niños maleducados o malcriados debemos centrar mayor atención en las personas encargadas de su educación y su crianza, no en el niño en sí. Los niños son lienzos en blanco y van dibujando sus personalidades, hábitos, gustos y creencias con la base sólida que supone, o debería suponer, lo que los adultos responsables de su educación y crianza van haciendo y en las decisiones que ellos van tomando en lo referente al pequeño.

La tarea de educar a un niño y cumplir con las responsabilidades parentales implica canalizar su energía de manera adecuada y proporcionales herramientas para manejar sus emociones. Los padres debemos servir como modelo de conducta y enseñar al niño cómo comportarse según el entorno y las personas que lo rodean.

Dicho esto, es normal cometer errores, los padres no somos máquinas perfectas y debemos adaptar la forma de educar a la personalidad de cada hijo, con lo que supone que, irremediablemente, nos vamos a equivocar en muchas cosas. Al final, lo que debemos tener en cuenta siempre es la necesidad de aplicar, con disciplina y coherencia, normas y estrategias educativas, evitando caer en errores comunes como los que os detallamos a continuación.

  •  Regañar delante de todos
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Siempre hay que llamar la atención en el momento si estamos ante una situación de peligro, como cuando van corriendo por la calle sin mirar o empujan a otro niño hacia la carretera sin darse cuenta del peligro que conlleva. Sin embargo, hay que evitar regañar o disciplinar al niño delante de la gente. Cuando lo haces, ellos están más centrados en las personas de alrededor que pueden estar escuchando, que en lo que les estás tratando de enseñar. Cuando haya que llamar la atención al niño deberemos hacerlo en privado, en un sitio donde podamos hablar de lo que ha pasado sin que nadie nos oiga o vea. 

Si no podemos encontrar un lugar adecuado en el momento, entonces es mejor que brevemente les llamemos la atención y decirle que hablaremos después en casa. Y hacerlo, nunca olvidar que hemos dicho que lo hablaríamos más tarde.

  • Dar instrucciones demasiado generales

Le has dicho un millón de veces que no deje su chaqueta tirada en el suelo, así que ¿por qué sigue haciéndolo? Lo creas o no, probablemente no comprenda realmente lo que le estás pidiendo, después de todo, cuando le pides que se ‘comporte bien’ implica diferentes cosas dependiendo de si estamos en el parque, en el cine, cenando, en casa de los abuelos o en la de algún amigo. Por eso debemos hacer las instrucciones lo más específicas posibles, dile a tu hijo lo que debe hacer o lo que esperas que haga, por ejemplo, recuperando la situación anterior, deberíamos decir: “Por favor, cuelga tu chaqueta en el perchero cuando llegues a casa”, en lugar de lo que no quieres que haga: “no tires tus cosas al suelo”.

  • Sobornar para evitar rabietas

Puede que te sientas tentado, de vez en cuando, con sobornar a tu hijo para cortar una rabieta o para que haga algo con rapidez. Esta estrategia funciona en el momento pero tiene consecuencias a largo plazo porque lo que estás haciendo es premiar un mal comportamiento, así que luego no te sorprendas si tiene rabietas simplemente para conseguir lo que quiere. 

Los niños necesitan darse cuenta de que comportarse bien, ya sea esperar pacientemente en una cola del supermercado o ser amable con un amigo o hermano, no tiene un premio, sino que simplemente así es como se espera que se porten.

  • Desatender el hambre del niño
  - Shutterstock

No puedes esperar que el niño se comporte bien si tiene hambre, ¡nadie puede! El hambre dificulta la concentración y hace que los niños se porten peor. Los niños necesitan alimentarse bien para poder centrarse y escuchar. Por eso si ves que se porta mal es mejor que actúes de la siguiente manera: “He visto que le has quitado de las manos el juguete a tu hermano. Tienes hambre, ¿no es así? Hablaremos de lo que has hecho después de tomar la merienda”. Esto es aplicable también cuando el niño tiene sueño (o cuando te pasa a ti, con hambre o sueño podemos excedernos o actuar con impaciencia con el niño).

  • Dar discursos extensos

Por supuesto que debes explicar a tu hijo porqué derramar agua sobre el perro ha estado mal pero sus travesuras no requieren de una conferencia de 40 minutos, además, probablemente te deje de escuchar a las dos frases. En su lugar, explica brevemente por qué empapar al perro no ha estado bien y deja claro que no debe hacerlo de nuevo.

  • Gritar
 

Es difícil mantenerse tranquilo cuando el niño acaba de tirar por el wc tu reloj favorito pero gritar elimina la posibilidad de llegar a tu hijo. Los niños no pueden absorber lecciones cuando se les grita o se cierran en banda o se vuelven locos contigo y acaban también gritando. La mejor opción es hablar siempre con tranquilidad pero explicando qué no nos ha gustado y haciendo saber al niño que si continúa así o responde con gritos tendrá una consecuencia a la que deberá atenerse.

  • Tomarse las cosas como algo personal

Las razones para actuar de los niños son múltiples y muy variadas, no tienen autocontrol y aprenden a base de poner a prueba los límites. Necesitan tu atención para su desarrollo, no lo están haciendo porque no te quieran o no les gustes, simplemente están explorando cómo conseguir lo que quieren o de qué manera, ya sea esto cariño, helado o 5 minutos más de juego. Si te tomas estas cosas a lo personal no te saldrá ser cariñoso y tendrá consecuencias en vuestro vínculo afectivo. Continúa dándole besos y abrazos pero hazle saber que, de la misma manera que tú no faltas al respeto a tu hijo, no permitirás que él te lo falte a ti.

  • Compararlo con otros niños
Fuente: iStock

Avergonzar al niño o compararlo con hermanos u otros peques nunca es una práctica educativa buena. Esto hace al niño sentirse resentido hacia el otro compañero e impide que pueda mejorar en su comportamiento. La disciplina se debe aplicar centrándonos en lo que cada niño hace bien y no en comparar actitudes, cuando lo hacemos de esta manera los niños mejoran sus actitudes y aptitudes y se relacionan con positivismo con los demás.

  • Sobrepasarse con la disciplina

Es fácil exagerar cuando estás enfadado o decepcionado con tu hijo pero para que la disciplina que aplicas sea efectiva el castigo o consecuencia debe ser proporcional a lo que han hecho, no al nivel de frustración que tú sientes. Cuando te sobrepasas con el castigo impuesto no solo estás siendo injusto sino que, además, presenta un desafío enorme llevarlos a cabo. Para evitar castigos exagerados es bueno establecer unas reglas en casa con consecuencias lógicas si no se cumplen, así ellos sabrán qué pasará si las pasan por alto. Por ejemplo, hazle saber a tu hijo que si no vacía el lavavajillas cuando se le pide deberá hacerlo siempre antes de ver su serie favorita en la tele o la tablet.

  •  Pasar cosas por alto

Que las normas se cumplan solo esporádicamente enseña a tu hijo que no es importante romperlas porque no hay grandes consecuencias. La inconsistencia hace sentir al niño que realmente tú no estás a cargo lo que les genera confusión. Si dejas que te dé una patada por diversión cuando estáis jugando para él implicará que también lo puede hacer cuando se enfada. Evita caer en esta trampa reconsiderando tus expectativas regularmente y cuando tu hijo no lo cumpla hazle saber que te has dado cuenta y aplica la consecuencia acordada para que entienda que todo acto tiene su consecuencia.

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