Naprotecnología: una técnica para solucionar problemas de fertilidad sin recurrir a la reproducción asistida

Cada vez es más frecuente que las parejas recurran a técnicas naturales y poco invasivas para la búsqueda del embarazo. Con una experiencia de más de 30 años a nivel mundial, la Naprotecnología poco a poco va siendo más conocida en España y muchas familias consiguen controlar sus ciclos y lograr embarazo con esta técnica.
recién nacido

Cada vez veo en la consulta más parejas con dificultades para lograr un embarazo de forma natural pero que, tanto por motivos éticos, religiosos, ideológicos o personales, desean intentar una gestación sin recurrir a una técnica de reproducción asistida.

Bebé recién nacido - Getty Images

Con el fin de ayudar a estas familias, surgió hace años la Naprotecnología .

¿En qué consiste la Naprotecnología?

La Naprotecnología o «Tecnología de Procreación Natural» (de la traducción NaPro Technology) surgió hace más de treinta años en Estados Unidos de la mano del ginecólogo y obstetra Thomas Hilgers, cofundador del Instituto Pablo VI, de Omaha, Nebraska . Pese a su larga trayectoria en países como Canadá, Irlanda, Reino Unido, Holanda o Alemania, este abordaje de la fertilidad es poco conocido en España, aunque cada vez más mujeres recurren a ella.

Esta ciencia evalúa y aborda los problemas ginecológicos y reproductivos de una manera ética y moralmente aceptable que colabora con los procesos biológicos naturales de la mujer.

En otras palabras, hace referencia al estudio y tratamiento de la infertilidad de causa femenina, utilizando como fundamento para los diversos estudios y tratamientos médicos el registro del ciclo menstrual con el método Creighton, de modo que permita y favorezca la concepción respetando la naturaleza del ciclo de la mujer.

Modelo Creighton para mejorar la fertilidad de la mujer

El modelo Creighton se basa en la observación estandarizada y universal, y el registro gráfico de marcadores biológicos que son esenciales para la salud y fertilidad de la mujer.

La utilización de estos biomarcadores permite a la mujer y a su pareja conocer en qué momento del ciclo tienen más o menos posibilidades de concebir o si existe algún problema de salud ginecólogo de la mujer. Además, permite determinar en qué momento del ciclo hay que realizar pruebas complementarias que nos ayuden a la búsqueda de la causa de esterilidad o infertilidad.

¿Qué eficacia tiene este método?

Su eficacia teórica es de 98.7-99.5% y su tasa de uso típico es 83-97%. El método es tan eficaz como los anticonceptivos hormonales y mejor que los métodos de barrera.

El Modelo Creighton enseña a las parejas a reconocer sus días fértiles. En un estudio prospectivo de 50 embarazos de parejas que usaron el método, el 76% de las parejas logró concebir en el primer mes luego de cambiar su uso del Creighton para concebir en lugar de usarlo para evitar el embarazo. El 90% de las parejas logró concebir al cabo de 3 meses y el 100% logró el embarazo luego de 7 meses.

En otro estudio de cerca de 1,000 parejas infértiles con dificultad para concebir, la tecnología NaPro logró identificar la raíz del problema de infertilidad y alcanzó una tasa de natalidad de 52.8 por cada 100 parejas.

¿En que mujeres estaría recomendada la Naprotecnología?

Para parejas con infertilidad o con los siguientes problemas de salud (de hecho, estos problemas de salud están altamente relaciones con dificultades para lograr embarazo):

  • Ovarios poliquísticos.
  • Amenorrea/ausencia de menstruación
  • Insuficiencia de los órganos reproductivos
  • Endometriosis
  • Defecto de la ovulación
  • Disfunción hormonal.
  • Adherencias pélvicas por enfermedad pélvica inflamatoria o endometriosis.
  • Anovulación
  • Moco Limitado.
  • No puede ayudar a las parejas con una obstrucción completa de ambas trompas, con menopausia y azoospermia.

Cada vez es más frecuente que las parejas recurran a técnicas naturales y poco invasivas para la búsqueda del embarazo. Con una experiencia de más de 30 años a nivel mundial, la Naprotecnología poco a poco va siendo más conocida en España y muchas familias consiguen controlar sus ciclos y lograr embarazo con esta técnica.

Recomendamos en