Ser Padres

Las canciones infantiles con peor mensaje para los niños

Hay canciones infantiles que todos hemos cantado y, muchas de ellas, se siguen cantando hoy en día. Sin embargo, cuando ahora las escuchamos nos damos cuenta de que transmiten a los niños un mensaje muy poco apropiado: unas son machistas, violentas, racistas y algunas, incluso, hacen apología de la violencia de género y el feminicidio. Repasamos las peores canciones infantiles.

La música está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Si estamos tristes, escuchamos música. Si estamos felices, escuchamos música. Inculcamos el amor por la música, de manera inconsciente, a nuestros hijos desde la primera infancia. Enseñamos canciones que forman parte de diferentes generaciones sin pararnos a pensar en el mensaje que transmiten pero, ¿sabías que hay canciones que escuchan tus hijos, casi de manera diaria, que transmiten un mensaje muy desafortunado para ellos?

Platón dijo que la música era para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo, y no se equivocaba. Entre los beneficios más importantes de la música cabe destacar que ayuda a estimular y desarrollar la inteligencia emocional de los pequeños de la casa, fomenta su creatividad, interviene en el desarrollo motriz e intelectual del niño, mejora la concentración, la memoria, además de ser perfecta para combatir el estrés y mejorar la autoestima. Toda esta larga lista de cualidades podría explicar también por qué a nuestros hijos les gustan tanto las canciones infantiles: son pegadizas, les ayudan a comprender cosas y les resultan fáciles de memorizar.

Ahora bien, ¿todas las canciones infantiles ejercen una influencia positiva sobre ellos? Pues obviamente, depende de la letra, del mensaje que la canción infantil transmita y, a día de hoy, hemos podido darnos cuenta, con espanto, de que muchas canciones que cantábamos cuando éramos niños tenían una letra poco apropiada y un mensaje bastante negativo: las hay racistas, machistas, violentas, deprimentes… ¡y cientos de niños las cantábamos alegremente entremezcladas con juegos infantiles y risas!

Parece que hoy en día hemos evolucionado más en esto de crear y difundir canciones infantiles más tolerantes o, al menos, somos más conscientes de las letras que los peques no deberían escuchar y algunas de las de este listado nos hacen llevarnos las manos a la cabeza, sin embargo, son muchas las canciones infantiles que han pasado de generación en generación a pesar de ser de dudoso gusto y de peor moraleja.

En esta galería hacemos una recopilación de las peores canciones infantiles en cuanto a su mensaje (la calidad musical ya la dejamos para oídos más expertos). Estamos seguros de que muchas de ellas las habéis cantado de niños y que, en algunos casos, se las habréis oído cantar también a vuestros hijos. Hay muchas canciones perfectas para los peques, pero las de esta lista es mejor desterrarlas de su repertorio.

tracking