Ser Padres

Frases sexistas que no se deben decir a los niños

Son muchas las frases sexistas que llevamos escuchando desde siempre y decimos a los niños, pero muchas veces no nos paramos a pensar en ellas ni en el mensaje (negativo en muchos casos) que transmiten. Hablamos de frases sexistas que seguro que te suenan…

El lenguaje es importante y los mensajes que transmitimos con él también, sobre todo cuando se trata de niños y niñas, ya que están en plena evolución, en pleno desarrollo y los mensajes que reciben calan en ellos mucho más de lo que pensamos.

Es cierto que hay muchas frases que decimos sin pensar, sin pararnos a analizar el significado que tienen o el mensaje que transmiten, como las frases que no se deben decir a un niño cuando llora o cuando está enfadado. Además, muchas de esas frases las llevamos oyendo toda la vida y, por ello, no nos paramos a pensar que pueden implicar un significado que tenga un impacto negativo. Es el caso de las frases sexistas y machistas, que son muchas más de las que podemos pensar y, muchas de ellas, se “sueltan” alegremente con facilidad sin reparar en las consecuencias…

La educación ha ido cambiando y, afortunadamente, en muchos aspectos se ha ido evolucionando, pero aún hay muchos puntos a mejorar. Cuando se trata de juguetes, juegos o deportes todavía hay muchas alusiones en nuestro lenguaje a que pertenecen o son propios de un género o sexo concreto, por ejemplo, jugar con muñecas es de niñas o jugar al fútbol es de niños. Ni lo uno ni lo otro; los juguetes no son para niños o niñas, son para jugar y los deportes pueden ser practicados por chicos o chicas, lo importante es que hagan disfrutar independientemente del sexo. Los niños pueden jugar con muñecas y las niñas pueden ser grandes futbolistas.

Otras veces, las frases tiene más que ver con el carácter y las cualidades o adjetivos que se suelen asociar a cada sexo: llorar es de niñas, no ser delicada es ser marimacho o comportarse como un niño…estos mensajes tienen un impacto muy negativo en los niños, ponen etiquetas y coartan su forma de ser, de relacionarse y de comportarse para adecuarlo a lo que se supone que tienen que ser o lo que tienen que hacer. Es un error; expresar las emociones no tiene género, no hay un comportamiento que sea exclusivamente de niños o niñas, hay formas de ser, caracteres y personalidades.

A continuación vamos a hablar de frases sexistas muy populares que se suelen decir a los niños y a las niñas y que son más perjudiciales de lo que se piensa. ¡Podemos evitarlas!

Pasión por la vida

Más de 45 años acompañando a las familias

Suscríbete por sólo 6 euros al mes y disfruta de nuestra revista

Suscríbete
Suscríbete a Ser Padres
tracking