Ser Padres

Cuentos de piratas que no son como los de siempre

Un niño nace con su mente completamente abierta al mundo, y somos los adultos los que vamos haciendo, generalmente de forma inconsciente, que esa ventana se vaya cerrando, pero la literatura infantil es una forma magnífica de evitarlo si sabes elegir libros que tengan un enfoque distinto al de siempre.

No es el único cliché que el mundo del cine y la literatura ha impulsado, pero el de la imagen del pirata masculino, malvado, melenudo, sucio, y con un cuerpo que es una colección de heridas de guerra, es una de ellas. Afortunadamente, también en esto la literatura infantil es vanguardia.
No se trata de entrar a debatir cuestiones históricas o si los piratas de ahora, que los hay, son así o asá, pero es indiscutible que en el terreno de la ficción se ha limitado muchísimo la presencia no ya solo de mujeres pirata, sino también de piratas masculinos que no se acojan al cliché descrito. Y por eso es una alegría enorme ver que los libros para niños sobre piratas que no son los de siempre proliferan.
Si hay algo por lo que la cultura se debe poner siempre en valor es por su diversidad, por la amplitud de miras que genera en el consumidor, y en concreto la literatura infantil puede presumir de ser una de las disciplinas artísticas más diversas que existen. Por eso los cuentos son tan importantes en la educación de los peques de la casa. 
Son un recurso ideal para ayudarles a comprender cualquiera de los episodios que suceden a su alrededor, y también lo son para hacerles ver que cuanto más grande sea la ventana imaginaria por la que se asoman al mundo, mucho mejor. Y los cuentos de piratas atípicos son un gran recurso para ello, porque no dejan de ser personajes que a ellos les generan curiosidad, que es lo más importante para que algo les interese.
Como siempre hacemos en los textos dedicados a una temática dentro de la literatura infantil, los rematamos compartiendo contigo una selección de títulos aptos para distintas edades, en su mayoría para niños pequeños, protagonizados por algunos marineros y marineras que, por un motivo u otro, no son como los piratas con los que crecimos los adultos de hoy.
Estamos seguros de que tu hijo los disfrutará tanto como tú hiciste cuando eras pequeño con los libros sobre piratas sin la necesidad de que las historias estén revestidas de la épica, la agresividad o la masculinidad de aquellas.
tracking