Ser Padres

Los juegos tradicionales más populares para niños

¿Buscas juegos populares y tradicionales para niños? ¿Quieres enseñar a tu hijo cómo se juega al escondite, a saltar la comba o al juego del pañuelo? Te damos el listado de los juegos infantiles tradicionales más populares y te explicamos cómo se juega. ¡Toma nota!

Juegos tradicionales, juegos folclóricos, juegos populares o juegos de toda la vida. Hay muchas maneras de denominar a esos juegos infantiles que siguen manteniéndose en la cultura popular generación tras generación. Juegos con los que se divirtieron nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros y con los que pueden seguir divirtiéndose nuestros hijos. Juegos que, aunque muy diferentes, tienen un elemento común: no son necesarias las nuevas tecnologías para desempeñarlos.
Algunos de estos juegos son tan antiguos que datan, incluso, de la Antigua Grecia. Y su supervivencia depende de que las nuevas generaciones los conozcan.
Los niños disfrutan jugando, sin pantallas, con amigos, con otros niños. Los juegos al aire libre les permiten divertirse mientras corren, saltan, hacen ejercicio, se relacionan y disfrutan de la libertad de jugar en la calle. Por eso, hacer que perduren los juegos populares como el escondite, saltar a la comba, la gallinita ciega o el pañuelo es importante para seguir transmitiendo valores intelectuales y físicos tales como la amistad, el deporte, la creatividad, la imaginación, la frustración, aprender a perder y a ganar, aprender a superarse...
Pero, más allá de la tradición, los niños con estos juegos folclóricos se lo pasan en grande, ya que se trata de juegos clásicos, sencillos y que no precisan de muchas cosas. Los juegos tradicionales se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas). Sin duda alguna, los juegos populares estimularán el desarrollo físico e intelectual de los niños y la capacidad para hacer  amigos.
Su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente tienen reglas sencillas. Las relaciones sociales establecidas por los niños en los juegos, especialmente cuando se realizan en la calle y sin control directo de los adultos son una parte fundamental del desarrollo emocional, cognitivo e intelectual de los niños. Esto no quiere decir que debamos despreocuparnos de dónde juegan los niños o dónde están, solo significa que los niños juegan por su cuenta, sin intervención de los padres.
¡Toma nota de los juegos tradicionales para niños más populares y cuéntales cómo se juega!
tracking