Ser Padres

¿Se hereda de madre a hija la edad en la que baja la primera regla?

La llegada de la pubertad supone un cambio fundamental e importantísimo tanto en el niño como en la niña. Pero en la niña, además de la aparición de muchos cambios físicos, también supone la llegada de la primera menstruación. ¿Es cierto que la edad de la bajada de la primera regla tiene que ver con la madre?

La menstruación es el resultado de la llegada de la pubertad, y cuando comienza el ciclo menstrual los niveles de estrógeno aumentan considerablemente, lo que hace que el revestimiento uterino se vuelva mucho más grueso con la finalidad de soportar un óvulo fecundado, implantándose y convirtiéndose posteriormente en un embarazo.
Cuando el óvulo no ha sido fertilizado, el cuerpo romperá dicho revestimiento y lo sacará del útero al exterior. Efectivamente, esto da como resultado la aparición del típico sangrado (o, lo que es lo mismo, del período menstrual).
La mayoría de las niñas suelen tener su primer período menstrual entre los 12 a los 13 años de edad, pero es absolutamente normal que comience antes o después. Es más, generalmente, la menstruación puede empezar entre 1 a 2 años después de que los senos hayan empezado a desarrollarse, principalmente tras la llegada de la pubertad.
Una vez aparece, es normal que surjan algunos síntomas y molestias comunes, como dolor en los senos y ciertos cólicos en el área pélvica. También es posible que otras adolescentes experimenten síndrome premenstrual en los días previos a la llegada del período, el cual suele cursar con distensión abdominal, estreñimiento o diarrea, dolor de espalda, cambios de humor, fatiga y un flujo vaginal blanco o claro.
Aunque muchos expertos coinciden en señalar que la primera menstruación tiende a llegar hacia la edad de los 12 años, en realidad esto es algo que varía de persona a persona. De hecho, el período menstrual empezará cuando el cuerpo esté listo, lo que suele ocurrir entre los 10 a los 16 años de edad.
Sin embargo, es común que muchas niñas (y madres), se pregunten si la bajada de la primera regla tiene algo que ver con la genética. Dicho de otra forma, si la llegada de la menstruación podría llegar a la misma edad que, por ejemplo, le llegó a la madre. ¿Qué dicen los expertos acerca de ello?

¿Es verdad que la llegada de la primera menstruación puede heredarse? ¿Qué dice la ciencia?

Los científicos opinan que el momento en que una niña llega a la pubertad está realmente controlado por cientos de genes, de manera que la edad del primer período podría en realidad variar en las hijas de una misma familia, debido principalmente a factores genéticos.
Así lo demostraría un estudio publicado en Nature hace algún tiempo, que constató que la pubertad temprana podría estar relacionada con un riesgo mayor de problemas de salud, descubriendo a su vez que la bajada de la primera regla estaría influenciada por genes impresos, concretamente por un extraño evento en el que los genes de la madre o del padre se silencian.
Foto: Istock

La llegada de la primera regla y la edad de la madreFoto: Istock

Es decir, de acuerdo a los hallazgos del estudio, en una familia concreta uno de los padres podría afectar más profundamente a la llegada del momento de la pubertad de sus hijas que el otro, ya que ese pequeño subconjunto de genes presentaría una actividad que diferirá en función de qué padre los haya transmitido.
En el estudio, en el que participaron más de 180.000 mujeres y científicos de 166 instituciones de todo el mundo, los investigadores fueron capaces de identificar un total de 123 variaciones genéticas asociadas con el momento en que las niñas experimentaron su primer ciclo menstrual. De esta forma, se encontró que seis de estas variantes se encontraban agrupadas dentro de regiones impresas del genoma.
Además de los propios genes, también debemos tener en cuenta que existen otros factores que pueden influir en el momento de la llegada de la primera regla. Por ejemplo, factores relacionados con el estilo de vida, entre los que se encuentran la actividad física y la nutrición, tienen mucho que ver. Pero parece que los factores genéticos serían bastante más importantes.
En resumidas cuentas, y como concluyen los expertos de otro estudio, llevado a cabo por la Universidad de Londres, la edad de la madre de la niña sí tendría una mayor influencia sobre cuándo empezaría su primer período menstrual. Y no solo la de la madre, también su hermana mayor, tías o abuela. Así, los factores genéticos representarían alrededor del 57 por ciento de la variación en la edad de la llegada de la primera regla en las niñas.

Colaborador de Ser Padres, especializado en divulgación científica y sanitaria, maternidad y embarazo. También se dedica a la verificación de hechos (fact-checking).

tracking