Ser Padres

Diez beneficios de tener un padre activo en la crianza

Ser padre es una tarea importante y gratificante. Su implicancia puede tener un gran impacto en la vida de sus hijos. En el siguiente artículo te mostramos los beneficios que tienen los niños cuyos padres son activos.

Diez beneficios de tener un padre activo en la crianza (Fernanda Rodriguez)

El rol del padre dentro de una familia ha ido evolucionando a lo largo de los años. Sabemos que la dedicación y amor de cualquier miembro de la familia es igual de importante y beneficioso para los niños, independientemente de su género o rol en la familia. Sin embargo, a propósito del Día del Padre, daremos protagonismo a su impacto en la vida de sus hijos. Tener un padre activo significa tener un padre presente, dedicado y atento a la crianza de sus hijos. El papel del padre activo ayuda a satisfacer no solo las necesidades básicas de sus peques, sino las emocionales y sociales. Exactamente, ¿cómo se benefician los hijos si tienen un padre activo?

¿Qué significa tener un padre activo y cuáles son las ventajas?

Posiblemente, así explicado pocos sepáis a qué nos referimos con eso de ‘padre activo’. Un padre activo es aquel que se implica en todas las tareas de crianza y aprendizaje de los niños. Veamos cuáles son las ventajas que obtienen los más pequeños de ello:

Da un modelo a seguir

Un padre que se preocupa por sus hijos, ayudará a ser un ejemplo para ellos de empatía, responsabilidad, perseverancia, entre otros.

Fortalece su autoestima

Cuando un padre está presente en la vida de sus peques, los ayuda a darse cuenta que son importantes y valorados. Esto impulsará a que tenga una autoestima adecuada.

Fomenta la unión familiar

La implicancia de un padre en la vida de sus hijos, hace que exista una dinámica familiar en donde prime la comunicación y la unión entre sus miembros.

Impulsa a formar su identidad

Un padre puede ayudar a sus hijos a establecer su identidad cuando los alientan a desarrollar sus habilidades, capacidades e intereses.

Estimula la seguridad y confianza

La presencia de un padre puede ayudar a que sus hijos sientan seguridad de sí mismos porque percibirán apoyo y reconocimiento de sus logros.

Ayuda en sus habilidades sociales

Los niños suelen ser más empáticos y sociables con los demás si ven a un padre que tiene estas características.

Mejora su rendimiento académico

Un padre que ayuda a sus hijos en su educación, puede contribuir en que su rendimiento académico sea cada vez mejor.

Reduce el estrés

Un padre activo puede brindarles apoyo y seguridad a sus hijos cuando se enfrenten a cualquier desafío.

Estimula la resiliencia

Los niños que tienen un padre activo, tienen mayor apoyo en el trabajo de resolución de problemas, autoestima y confianza en sí mismos.

Fomenta la salud mental

Los padres activos tienden a promover la salud mental en sus peques al brindarles soporte emocional y crear un ambiente de apoyo.

tracking